Que es un ser humano filosofía

Share Button

-tres dimensiones de la antropología:     

Criticodialectica su cometido es analizar críticamente las teorías científicas y filosóficas sobre el ser humano.
Teoricointerpretativa su función es integrar la información que las diversas disciplinas nos ofrecen en una visión articulada y coherente teniendo en cuenta la ambivalencia del ser humano a la vez objeto investigado y sujeto investigador, la indeterminación del ser humano que no es una realidad definitivamente nada, la limitación de todo marco interpretativo.
Toda interpretación se hace desde los marcos interpretativos disponibles.  La limitación de todo marco interpretativo. Toda interpretación se hace desde los marcos interpretativos disponibles.      Utópica creadora: el análisis de la realidad del ser humano debe ayudar a configurar en lo personal un ideal de excelencia en la individualidad del ser humano y de lo social, un ideal de justicia. 

-Rasgos específicos del ser humano:  el ser humano a diferencia del resto de las especies animales pues se como carácterística exclusiva la inteligencia que nos permite pensar ser creativo, percibir, razonar, resolver problemas, comprender la realidad, expresarnos mediante el lenguaje. Los principales campos de acción y de relación del ser humano son:  
Las relaciones que tiene consigo mismo. La capacidad de reflexionar, pensar, meditar…
Las relaciones que el ser humano desarrolla con sus semejantes. La sociabilidad humana, los vínculos naturales y culturales con los demás son los que permiten que él no está individualidades establezcan relaciones de interdependencia y se creen identidades colectivas

-5 tradiciones: + tradición griega: el ser humano es racional y social
+tradición judeocristiana:  el ser humano ha sido creado por Dios
+tradición humanista: reconoce la dignidad de los humanos
+tradición ilustrada: como prolongación del interés por la dimensión humanística del Renacimiento y de la defensa de la autonomía de la razón propia del Racionalismo la confianza en el poder de la razón se acentúa y de revaloriza el ideal de la libertad y la dignidad del ser humano.
+tradición positiva: a partir de las críticas a las perspectivas tradicionales y de los avances científicos  se analiza al hombre como un ser más dentro del conjunto de la naturaleza.

-Época griega: con la filosofía griega se inicia un largo proceso de reflexión racional sobre del sentido lo humano. Gracias al interés de Sócrates por definir de modo objetivo lo humano y de su preocupación por los asuntos morales. Platón, discípulo de Sócrates inaugura en la historia de la filosofía la Concepción dualista según la cual el ser humano es un compuesto de cuerpo y alma. Frente a la concepción trascendental platónica, Aristóteles inicia la comprensión del ser humano desde una perspectiva biológica. No comparte el sistema dualista desde su teoría hilemorfica. 

-cristianismo: el cristianismo implica un cambio de actitud con respecto al enfoque naturalista y del pensamiento griego y determina su vez el surgimiento de un sistema de pensamiento radicalmente teocéntrico. El ser humano es considerado como un ser creado por Dios y aparecen nuevas concepciones ajenas al ámbito intelectual griego, como el del pecado y culpa y se legitima la idea del juicio final.

-humanismo renacentista: el Renacimiento es un movimiento cultural, artístico, social, filosófico y científico que comienza en Italia y se desarrolla en Europa. La recuperación de la cultura clásica grecorromana abríó el camino para lo que se ha denominado el descubrimiento del ser humano, es decir, por una consideración puramente naturalista de la realidad, cada vez más desligada de los dogmas cristianos, aunque eso no implica una renuncia total a los valores de la religión. El hombre renacentista adopta una actitud racional ante el mundo. Es una exaltación de la naturaleza humana frente al ideal sobrenatural cristiano. 

-Edad Moderna:  la Edad Moderna inaugura una nueva etapa en la historia del pensamiento caracterizada por la autonomía de la razón. Como actitud implica, que el ejercicio de la razón no se esté regulado por ninguna instancia exterior y ajena la razón misma. La idea de la Razón es el Tribunal Supremo

-Ilustración: Las principales carácterísticas son la confianza en la razón, optimismo en el progreso de la humanidad,  difusión del saber y la cultura y el reconocimiento de los derechos del ser humano

-Marxismo: es un movimiento ideológico iniciado por Karl Marx.  según el marxismo los malos al trabajar por necesidad dentro del sistema capitalista, acaban convirtiéndose en mercancía, quedando cosificada su propia naturaleza y sus relaciones con los demás. En este sentido, la alineación es un proceso mediante el cual un individuo o una colectividad transforman su modo de ser propio por otro que le es ajeno, e incluso contrario a la propia naturaleza humana.



Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.