Que es un pre experimento

Share Button

-EXPLICA “LOS HECHOS CIENTÍFICOS” 81 (qué es, ejemplo, origen, interpretación o explicación, error, falsificación, cómo protegerse del error o falsificación)    QUE ES: Un hecho científico es cualquier dato empírico, ya sea una observación o el resultado de un experimento o medición. EJEMPLO: Al observar con el microscopio una célula de nuestro cuerpo, se constata que en el centro tiene un núcleo que parece una esfera. ORIGEN: Estos datos se dan objetivamente en la naturaleza despojados de prejuicios o emociones subjetivas. INTERPRETACIÓN: Los hechos no son interpretables: por ejemplo una medición no puede tener un valor u otro en función de quien la realice, sino que requiere explicación. ERROR: Unas medidas erróneas de los hechos pueden dar lugar a concepciones equivocadas. Un supuesto hecho científico puede ser a veces fruto de un error de cálculo o de un error en la observación. FALSIFICACIÓN: Por otra parte hay científicos que ya sea por adquirir fama o para que les financien sus investigaciones, falsifican hechos de forma premeditada. CÓMO PROTEGERSE: Con diferentes equipos de trabajo que comprueban el mismo hecho para ver si ha habido errores y con los datos que se revisan para asegurarse de que no ha habido manipulación. EXPLICA LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS. Son las unidades básicas de las teorías científicas y representan fenómenos del mundo real o hechos que se pueden explicar. El lenguaje de la ciencia es concreto y se caracteriza por ofrecer definiciones exactas EXPLICA LAS HIPÓTESIS    MÁS ALLÁ DE LOS HECHOS: que han conducido a establecerla. Por ejemplo, si se quiere analizar la capacidad intelectual de un niño de 4 años a que se le enseña matemáticas, el enunciado “este niño no es capaz de comprender las matemáticas” no será una hipótesis científica. Sin embargo, afirmar que “los niños menores de 7 años no tienen bien desarrolladas las capacidades matemáticas” va más allá de las observaciones, por lo que es una hipótesis que podría tacharse. DEDUCCIÓN DE FENÓMENOS: Por ejemplo, a partir de la teoría de la relatividad se dedujo que en el universo tenían que formarse agüeros negros, esto solo pudo confirmarse décadas después. RELACIÓN DE CONCEPTOS: Galileo relaciona los conceptos de espacio y tiempo cuando establecíó que el espacio recorrido por un cuerpo en caída libre era proporcional al cuadrado del tiempo.   EXPLICA LA LEY CIENTÍFICA: RELACIÓN: Describe una relación entre varios conceptos.    GENERALIDAD: Expresan una generalidad ya que son válidas para todos los objetos o fenómenos a los cuales hace referencia. RESTRICCIÓN: Implican una restricción, ya que afirman cómo actúan determinados fenómenos e informa, a la vez, de como no pueden actuar.    EXTENSIÓN: Son extensibles ya que deben poder aplicarse a otros fenómenos diferentes de aquellos para los que en un principio se había planteado.    EXPLICA LA TEORÍA CIENTÍFICA: Es un conjunto de leyes y enunciados relacionados entre sí porque se ocupan de una misma parte de la realidad.
EXPLICA EL MODELO CIENTÍFICO: Es la representación de un modelo real de la naturaleza, que puede testarse, pero resulta difícil de observar. Un modelo no sólo muestra, sino que tiene capacidad explicativa        FORMAS DE EXPLICACIÓN CIENTÍFICA Explicación causal: La causación es una relación que se establece entre 2 hechos que ocurren de forma sucesiva o simultánea. Se trata de una relación necesaria, de modo que si se produce el primer hecho, también sucede el segundo. Ej: Todos los objetos están quietos  →  una bola de billar es un objeto porque está quieta.    Explicación probabilística.    En esta explicación al menos una de las leyes no establece una relación causal entre fenómenos, sino una relación estadística. Ej: Cuando tiramos un dado y estudiamos las posibilidades que contamos en lograr un determinado número.    Explicación teleológica o funcional.    En estas explicaciones se quiere poner al descubierto la intención por la que se realiza una acción. La acción humana es intencional de modo que mostrar el motivo la hace comprensible. Ej: Las piernas se hicieron para llevar pantalones, por eso los vestimos.    Explicación genética.    Es una explicación por la que se quiere dar cuenta de un hecho actual mostrando los procesos del pasado que han conducido al presente. Ej: La apariencia de una persona está determinada por los genes.


VERIFICACIONISMO Es una concepción defendida por los integrantes del positivismo lógico. Según estos pensadores la verdad de una afirmación se establece cuando se verifica y confirma mediante experimentos.    FALSACIONISMO Para que una teoría pueda ser considerada válida tiene que tener la propiedad de ser falsable, es decir que se pueda demostrar si es falsa o no, mediante un experimento repetible por cualquier científico.      Diferencia técnica y tecnología    La técnica se refiere a todos aquellos instrumentos que el ser humano ha inventado por ensayo y error como fruto del ingenio o por puro azar.    La tecnología incluye aquellos instrumentos que el ser humano ha desarrollado gracias al conocimiento científico. Se caracterizan por su precisión y por ir más allá del sentido común.    Carácterísticas:    Son útiles    – Crean un mundo artificial    – Permiten el dominio de la naturaleza    – Son una muestra de la racionalización       Explica la Razón Instrumental: el fracaso del proyecto ilustrado (97) y la deshumanización (98).        FRACASO DEL PROYECTO ILUSTRADO    Según esta reflexión, tanto el capitalismo como el comunismo han construido sociedades basadas en la razón instrumental, que terminan convirtiéndose en totalitarismos. Incluso en las sociedades democráticas, la razón instrumental acaba ahogando a la individualidad debido al conjunto de procesos que impiden que el individuo piense por sí mismo.        DESHUMANIZACIÓN    Las sociedades industriales están transformando al individuo humano en un se egoísta y materialista, sin sueños ni ideales. Ninguna acción es vista como un fin en sí misma e incluso los placeres son descartados por  inútiles o son entendidos como medios. La deshumanización de nuestra sociedad se debe a la peculiar organización social que solo favorece la razón instrumental.                TEMA 5 LA METAFÍSICA        ¿Qué es la filosofía?    Filosofía es una doctrina que usa un conjunto de razonamientos lógicos  sobre conceptos abstractos basados en la ciencia, las carácterísticas, las causas y efectos de las cosas naturales como el ser humanos y el universo.            ¿Qué es la metafísica?    La metafísica u ontología se ocupa de la realidad, reflexiona sobre todo lo que existe. Se ocupa de los aspectos más generales de la realidad y estudia la realidad con un enfoque diferente al de las ciencias particulares.        Explica la metafísica dualista.    Es la teoría que explica un orden de cosas o todo el universo como el resultado de la acción combinada de dos principios opuestos.      Explica la metafísica materialista.    Son aquellas que explican el mundo sin apelar a otra realidad que la material.  El origen y fundamento de toda realidad es material. 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *