Que es realidad y conocimiento

Share Button

UNIDAD 2

1 ¿Cuáles son las DISIPLINAS de la filosofía?


 
Entre otras, algunas de las disciplinas de la filosofía son la física que estudia problemas de la naturaleza, la lógica vinculada con el orden de la razón, la ética que se ocupa de lo relativo a las acciones humanas correctas o incorrectas a partir de las pautas implícitas en las costumbres, la política desarrolla el estudio de la mejor forma de vida, la gnoseología de los tipos de conocimientos y la epistemología que estudia el conocimiento verdadero. 

2 ¿Cuándo surge la EPISTEMOLOGÍA?


 
A fines del siglo XIX surgió dentro de la filosofía una corriente que se propuso desarrollar una filosofía de la ciencia, se llamo epistemología que es la disciplina de la filosofía que se propone comprender y explicar la forma del conocimiento de la ciencia moderna. 

3 ¿Cuáles son los problemas que aborda la epistemología?


 
La Pistemologia es un discurso teórico que se ocupa de la ciencia, como el tipo de conocimiento que llega a ser modelo y el ejercido del saber. A partir de ésta desarrolla su alcance, su forma y sus limitaciones. Se ocupa de estudiar las condiciones que dan validez al conocimiento científico y de los medios que permiten el desarrollo y crecimiento de las ciencias. Es decir abarca todos los problemas de la teoría del conocimiento. 

4 ¿En que se diferencian DOXA y EPISTEME?


 
La episteme es en conocimiento científico verdadero. 
La doxa es opinión es aquello de lo que no se puede dar fundamento. 
Platón lo ejemplifica con la belleza: la episteme conoce la belleza en si, su esencia, lo bello es algo que no cambia, la doxa busca la multiplicidad de las cosas bellas y es incapaz de percibir, aprender y amar lo bello en si. 

5 Diferencia entre FILÓSOFO y FILODOXO


El filosofo es aquel que tiene un conocimiento verdadero, aquel que conoce las cosas en si misma, las esencias. 
El filodoxo es aquel que no puede dar fundamento, no puede justificar la verdad que dice conocer. 

6 ¿Qué es la idea o esencia? Distinga esencia de apariencia


 
La idea o esencia es lo real, lo que no cambia, lo que realmente es, lo inmutable. 
La apariencia es lo que cambia, de lo que no se puede decir la verdad, al menos permanentemente. 

7 ¿Qué significa ABSTRACCION?


 
Entiendo abstracción como separación, quiere decir que la ciencia necesita separar su objetivo de las imágenes o representación de la vida cotidiana para definir la realidad que se quiere conocer. Es separar una parte de la realidad para constituirlo en sujeto de conocimiento o estudio. 

8 ¿A que se llama VERDAD?


 
Cuando lo que se dice (o se piensa) se corresponde (o se adecua) con lo que las cosas son, lo que se (o se piensa) es verdad. 

9 ¿A que llamamos FALSEDAD?


 
Cuando lo que se dice (o piensa) se corresponde (o se adecua) con lo que las cosa son, lo que se dice (o se piensa) es falso. 

10 ¿Por qué no es posible la verdad de una REALIDAD CAMBIANTE? Diferencie entre realidad y apariencia


No es posible la verdad de una realidad cambiante por que no cumple con la condición necesaria de la permanencia. Es por esto que la ciencia moderna busca encontrar la regularidad de estos fenómenos. 
Lo real es aquello que no cambia, lo permanente, de lo cual es posible decir la verdad. 
Lo aparente es aquello que cambia, que deja de ser lo que era, de lo cual no es posible decir la verdad (al menos permanentemente). 

11 –Diferencia la ciencia del ARTE y de los OFICIOS


Aristóteles dice que las artes son saberes derivados de la experiencia, o sea, de las sensaciones fijadas por la memoria y comparadas por el entendimiento. Los conocimientos derivados de la experiencia son particulares y contingentes, a diferencia de la ciencia que es un conocimiento universal y necesario. En la época moderna se han diferenciado las llamadas ciencias empíricas de las ciencias formales. 

12 -A que se llama la RAZÓN OBJETIVA

 
Se llama razón objetiva al orden de la realidad en si mismo. Es el orden o la estructura con el que se creo al mundo. 

13 -A que se llama RAZÓN SUBJETIVA

 
Se llama razón subjetiva a la razón como capacidad del hombre para entender el orden de la realidad. 

14 ¿Qué es un RAZONAMIENTO DEMOSTRATIVO?


 
Un razonamiento demostrativo es en el que de una verdad conocida se infieren otras verdades necesariamente. 
Este razonamiento supone la verdad como punto de origen a la que se llama verdad evidente y absoluta, o sea que no depende de otras verdades. 

15 ¿Qué es una VERDAD EVIDENTE?


 
Todo sistema deductivo supone ciertas verdades no deductivas que sirven de principio de todo el sistema. Esas verdades se llaman verdades evidentes. Las verdades evidentes son “absolutas”, es decir, no dependen de otras verdades. 

16 –Explique como se paso de una concepción GEOCENTRICA a una HELIOCENTRICA


 
La teoría Geocéntrica, que sostiene que la tierra era el centro inmóvil del cosmos y que todos los cuerpos celestes giraban circularmente, fue cuestionada por Copénico en el año 1543, quien planteo la hipótesis heliocéntrica: el sol se convirtió en el centro del sistema donde la tierra es un planeta mas, y fue Gaileo Galilei quien, valiéndose del perfeccionamiento del telescopio, comprobó sus afirmaciones. 

17 ¿Qué significa SUJETO?


 
Sujeto es el hombre, que es quien conoce, toma distancia de la naturaleza a la que se enfrenta, es lo que se le opone y lo que debe ser dominado para que sirva a sus fines. 

18 ¿Qué significa OBJETO?


 
Es lo que se ofrece para ser conocido, es la naturaleza que esta enfrente del hombre. 

19 –Explique que significa que la razón se convirtió en INSTRUMENTO del conocimiento


Significa que es el poder que tiene el hombre para comprender el universo y de esta manera dominarlo y transformarlo. Conocer es dominar. 

20 ¿Qué relación hay entre SABER y PODER?


 
Lo que significa es que a través del saber obtenemos el poder, o sea los medios suficientes para conocer y dominar a la naturaleza. Conocimiento y dominio se entrelazan 

21 ¿A que se llama DOMINIO TÉCNICO?


 
Se llama dominio técnico a la finalidad propia de la ciencia, es la capacidad de la cencia para construirse en instrumento de modificación de la naturaleza. El dominio de la naturaleza y su racionalidad se la llama METODO CIENTIFICO. 

22 ¿Cuáles son los cuatro rasgos característicos de la CIENCIA MODERNA?


 
El primero de los cuatro rasgos característicos de la ciencia es la eliminación de la cualidad de las cosas, es decir distinguir entre las principales como peso, medidas y la secundaria referidas al olor y gusto. 
La segunda característica es la reducción de los complejo a lo simple, es decir logrear la manera de predecir o controlar hechos basándose en la constante y en tercer lugar lo que se llama limitación de campo, basada en la especialización y división del trabajo. Es decir delimitar el ámbito de trabajo por ejemplo la psíquica, lo vegetal. 
En cuarto lugar, la ciencia moderna tiende a resolverse en el ámbito de la técnica, entendida como una forma del hacer y del producir recursos para satisfacer las necesidades por medio de instrumentos. 

23 –Explique el concepto de CIRCULO HERMENÉUTICO mediante ejemplos


El círculo hermenéutico es la imposibilidad de buscar ciertos conocimientos en fundamentos suficiente que no dependan de otros. Un ejemplo de esto es la teoría de Marx que dice sobre la filosofía que si para superarla había que realizarla era condición superar. Una cosa es condición de otra. Es como comprender un texto desde el mundo del autor o sea el contexto, lo que llevaría a entender el texto. Es circular, una cosa supone la otra. 

24 –Diferencie circulo HERMENÉUTICO y circulo VICIOSO


 
Se diferencian porque el círculo vicioso es un pensamiento falaz. Parte del uso de una conclusión como premisa de si mismo. A lo que se quiere demostrar le falta fundamento. Es decir, no parte de un principio lógico evidente. 
El circulo hermenéutico lo que no tiene es un fundamento ultimo, es decir, es contitutivo, no hay una verificación definitiva. 

25 –Diferencia los conceptos de SUBSATANCIA y ACCION


 
Sustancia se entiende como algo fijo y permanente, lo que es si y por si mismo. Acción es lo cultural y humano, es lo que se hace. Es decir la esencia del ser hombre es la acción por lo que se construye, por lo que se afirma y se da identidad. 
Retomando sustancia, esta puede tener accidentes. Estos son la acción de la sustancia. 

26 – Explique como se pueden conocer los procesos


 
Los procesos se pueden conocer estableciendo la relación entre diferentes conceptos. Conociendo la relación entre los cambios en la estructura fija que poseen. 

27 ¿Qué significa que la realidad es DIALÉCTICA?


 
La realidad considerada como proceso, cima devenir, es la DIALECTICA. Desde una perspectiva dialectica la realidad no se piensa como lo que ya esta hecho, lo que ya esta dado, sino como lo que se hace, lo que deviene lo que llega a ser. 

28 –Explique los conceptos de DEVENIR, REALIDAD INMEDIATA, REALIDAD MEDIATA o COMPLEJA y SUPERACION


 
DEVENIR: Hegel desarrolla el concepto de que el objeto deviene sujeto, la naturaleza deviene cultura, en consecuencia, el sujeto es, también, un momento de la realidad. 
REALIDAD INMEDIATA: La vida y las acciones cotidianas se desenvuelven dentro de la realidad inmediata. 
REALIDAD MEDIATA o COMPLEJA: La desarrollan la ciencia y la filosofía, donde su objetivo es comprender es comprender y fundamentar lo inmediato y para ello requieren el desarrollo de las mediaciones. 
HISTORIA: Se puede comprender el desarrollo de la historia universal como desarrollo entre rupturas: el mundo oriental, el mundo antiguo y el mundo moderno cristiano, cada uno de estos momentos es mas libre que el anterior, en los procesos históricos el desarrollo implica superación. 
SUPERACIÖN: Quiere decir que en el ámbito del espíritu los procesos en su comienzo y en su fin no coinciden, si bien tienden a un movimiento circular, el comienzo y el final están en distintos planos, ha habido una superación, una elevación, se está en una etapa superior, en un escalón mas arriba. 

29 ¿Cuáles son las etapas de un proceso DIALECTICO? Explíquelas e identifíquelas


Las etapas del proceso dialéctico son tres, la primera un comienzo, un impulso, una primera situación que es el punto de partida, lo que está dado, lo natural. (Ej: Los estudiantes universitarios ya son egresados del secundario; eso ya esta, eso ya lo hicieron, eso está realizado y es parte de lo que ahora son). 
La segunda es la realización de lo que no se es todavía. (Ej: Pueden ser contadores o ingenieros y estos es lo que los impulsa a salir de eso que ya son y desarrollarse en otro aspecto en el cual no se habían desarrollado antes). 
La tercera etapa es que todo movimiento concluya naturalmente en la realización de ese impulso, o sea la realización de lo que es. 
Esta realización consiste en dejar de ser lo que se es para llegar a ser lo que se quiere ser. Ejercer la libertad es ser libre, la libertad se hace, no se tiene. Es lo que se realiza, si no se la puede efectivizar no se es. 

30 ¿A que se llama proceso de descentralización del sujeto?


Se llama proceso de descentralización del sujeto al lugar que se le quito del centro del universo. Y se ve precedido por la revolución copernica, pero fue compensando por las filosofías que pusieron a la razón humana como fundamento y centro del conocimiento y de la realidad. (Ej: Marx: El proceso de descentralización del sujeto sostiene que las fuerzas productivas materiales, y no lo que los hombres creen o piensan, son el verdadero motor de la sociedad y la historia). 

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.