Que es la conducta moral

Share Button

T.10.LA ACCIÓN MORAL Y LA REFLEXIÓN ÉTICA La MORAL es el conjunto de costumbres y normas que regulan las acciones, tanto individuales como colectivas, y que permiten clasificarlas como correctas o incorrectas. Es un rasgo que forma parte de nuestra naturaleza. La moral es una tarea con la que estamos comprometidos La ÉTICA es la reflexión filosófica que trata de aclarar en qué consiste la moral, cuáles son sus fundamentos y cómo se aplica en distintos casos, tanto en publico como en privado. EL RELATIVISMO MORAL El relativismo moral es una doctrina que afirma que los valores morales y los juicios sobre la moral varían de unas sociedades y de unas épocas a otras. Nada es bueno o malo, cada grupo tiene sus propios valores y juzga las conductas en función de ellos. SOFISTAS: Los sofistas, en el  V a.C, defendieron que las normas morales son convencionales, fruto de acuerdos adoptados por los miembros de la sociedad. Argumentos: -Si las mismas normas morales valieran para todos los seres humanos, no habría disputas en asuntos de moral.-Si hubiera normas morales universales, estas deberían proceder de la naturaleza humana, que es lo que compartimos todos.



BARUCH SPINOZA:- Este filosofo intento elaborar una teoría científica sobre la moral en la que cualquiera de sus afirmaciones se pudieran demostrar cómo se prueban las verdades de las matemáticas. -Spinoza decía que los acontecimientos no son buenos ni malos, simplemente son, llamamos bueno a lo que nos conviene y malo a lo que nos perjudica. -También defendíó el subjetivismo. Si los valores morales dependen de los deseos y estos son particulares, lo que es bueno para un individuo puede ser malo para otro. La moral es un asunto puramente subjetivo. Friedrich Nietzsche: Realizo una crítica moral en general, llego a la conclusión de que toda la moral ha sido siempre un mecanismo de dominio. Según Nietzsche, han existido 2 formas básicas de moral: -Moral de señores: en esta moral, se considera bueno todo lo que representa a la aristocracia fuerza física, el valor… Por oposición, lo malo es lo que representa el pueblo llano: la griega: debilidad física, la sencillez… -Moral de esclavos: en esta moral es el resultado de oponerse a los valores anteriores, bueno es todo lo que antes era malo y todo lo que antes era bueno ahora no solo se considera malo, sino que también se considera malvado. Para Nietzsche es necesario superar la vieja moral e inventar valores nuevos más allá del bien y del mal. Esos valores deben favorecer la vida.



EL UNIVERSO MORAL: El universo moral sostiene que existen valores morales absolutos que sirven de criterio último para juzgar cualquier acción, norma o código de conducta.
SÓCRATES Y Platón:- Sócrates fue el primero en defender la existencia de valores morales absolutos, propuso la doctrina del intelectualismo moral (para obrar bien, hay que conocer el bien).- Platón definíó dos ámbitos de realidad: el mundo sensible y el inteligible. En lo más alto de la jerarquía del mundo inteligible están los valores morales. Para platón para norma es buena, cada decisión justa o cada acción generosa imita al bien en sí. SANTO TOMÁS DE AQUINO: Tomas afirmaba que Dios es el fundamento de moral y sus leyes constituyen el criterio para determinar el valor de cada acción Para este filósofo, existe una ley natural instituida por Dios que gobierna las acciones humanas. La naturaleza humana presenta 3 tendencias: la sustancialidad, la animalidad y las normas que favorezcan estas tendencias forman parte de la ley natural. Racionalidad. MAX SCHELER Este filósofo defendíó el universalismo moral sin recurrir a realidades trascendentes, como Dios o el mundo de las ideas platónicas. Los valores son cualidades objetivas y captación de estos valores se realiza gracias a la intuición emocional.




ÉTICAS DE LA FELICIDAD:Hay muchas teorías éticas que consideran que el final de la conducta moral es la felicidad.
EL EUDEMONISMO Los eudemonistas sostienen que la felicidad consiste en la autorrealización personal. Para el ser humano, la perfección de su esencia consiste en su autorrealización. E define por dos carácterísticas principales: la racionalidad y la La esencia humana, según Aristóteles, animalidad. El ser humano es un animal racional. Por ser racional, aspira a contemplar la verdad, y por tanto el conocimiento. Y como somos animales, Tenemos también necesidades animales. Aristóteles considera que carecer de algo que necesitamos o dedicarnos al completo a cubrir ciertas necesidades, provoca infelicidad. Para evitar esa infelicidad, contamos con la virtud que es saber elegir un término medio. EL ESTOICISMO: El estoicismo defiende que la felicidad se obtiene de modo autosuficiente, viviendo de conformidad con la naturaleza. La naturaleza humana tiene dos partes: la animal y la racional. Los estoicos consideraban que, desde un punto de vista moral, solo era importante la parte racional. Los estoicos nos enseñaron que el bien y el mal moral tienen su origen en nuestro interior, por lo tanto somos autosuficientes. Solo las acciones perfectas conducen a la felicidad.



EL HEDONISMO Y EL UTILITARISMO: El hedonismo busca un placer individual. La teoría hedonista más celebre fue la propuesta por Epicuro, quien sostuvo que la felicidad consiste en la ausencia de dolor corporal y de perturbación en el alma. Epicuro distinguíó 3 tipos de placeres: -Placeres naturales necesarios: ligados a la conservación del individuo (placer de comer cuando tienes hambre) -Placeres naturales no necesarios: variaciones de los primeros (degustar manjares) -Placeres no naturales ni necesarios: sirven para alimentar la vanidad de los seres humanos (placeres que proporciona el poder, la riqueza…).El utilitarismo busca un placer social. Jeremy Bentham y John Stuart fueron sus principales representantes. Propusieron el criterio de utilidad, en el que una acción es moralmente buena si proporciona la mayor cantidad de placer al mayor número de personas.





ÉTICAS DE LA JUSTICIA Las éticas de la felicidad, se inclinan por juzgar las acciones por sus consecuencias. Las éticas de justicia, valoran las acciones desde la convicción de que las acciones humanas, ante todo van a ser justas. Éticas deontológicas: hay una falta de sintonía entre el ser y el deber ser de las cosas. Las conclusiones de las éticas de la felicidad y de justicia no tienen por qué coincidir.  LA ÉTICA FORMAL DE Kant: La reflexión sobre la moral de Kant parte de la exigencia de construir una ética que sea verdaderamente universal. Kant sostuvo que los autores que habían intentado formular una ética universal fracasaron porque propónían siempre un fin concreto a alcanzar y unas normas para lograrlo. Kant afirmaba que una ética de este tipo únicamente nos debe decir cómo debemos actuar, no que objetivo debemos perseguir ni que debemos hacer para conseguirlo

A juicio de Kant, para determinar el valor moral de una acción, no importa que se haga, sino como se haga. Lo determinante es la voluntad, que es la que nos mueve a actuar de una forma u otra. Así la voluntad nos anima a actuar por deber. La ética kantiana considera que lo único que puede ser considerado moralmente bueno es la buena voluntad. Una voluntad de este tipo se caracteriza por actuar siempre por deber, es decir, por respeto a la ley moral universal.




LA ÉTICA DIALÓGICA: La ética dialógica surge como una revisión de la propuesta kantiana. Sus principales defensores fueron: Jürgen Habermas y Karl-otto Apel. Para la ética dialógica, las decisiones morales deben adoptarse teniendo en cuenta a todos los afectados por ellas. La importancia del dialogo Ilevo a Habermas y Apel a establecer unas condiciones ideales: Principio de universalización: para que una norma sea válida, es necesario que todos los afectados por ella puedan aceptar las consecuencias Principio de la ética del discurso: para que una norma sea válida, es necesario que sea fruto de un dialogo en el que hayan podido participar todos los que de algún modo se puedan ver afectados por ella.


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.