Ética de Sócrates

Share Button

DEFINICIONES

Acritud mítica:


su rasgo peculiar consiste en utilizar mitos, relatos o leyendas para comprender a domir el mundo, casi siempre apelando a la intervención de fuerzas mágicas o sobrenaturalesAcritud racional:

consiste en utilizar la razón para la comprensión y dominio del mundo natural y humano.

Alma:

las dos formas principales de concebir el alma en el mundo griego fueron el alma entendida como primcipio de la vida, común a todos los seres vivos, y el alma entendida como principio de racionalisas con carácter divino e inmortal, exclusiva del ser humano.

Antripologia:

doctrina acerca del hombre Antropomorfismo:

tendencia a contribuir rascos o formas humana a realidades humanasApónás de Zenón:

Argumentos presentados por Zenón de Elea para demostrar el carácter absurdo de la creencia en el movimiento y la multiplicidad y de ese modo defender las tesis de su maestro Parménides.

Arche:

principio o escena ultima de todas las cosasAscetismo:

plropuesta real de renunciar de los placeres en fin de purificar o elevar el alma del mundo corporal o sensible al mundo espiritual. Encontramos esta propuesta en la religión ortica.

Atonismo:

movimiento materialista para el que todo se puede explicar a partir de la variedad y azorosa combinación y movimiento de partículas elementales (átomos) en el vacío.

Escepticismo:

teoría filosófica según la cual no es posible el conocimiento y de todo cabe plantear alguna duda.

Escuela eleatica:

escuela de corte marcadamente nacionalista del siglo V a.N.E., llamada también escuela eseatica.

Escuela pitagórica:

movimiento filosófico, científico y religioso fundado en el siglo Vane por Pitágoras. Su tesis básica es la consideración del numero como el constitutivo ultimo de la realidad.

Estética:

teorema sobre la esencia y el valor del arte, la belleza y demás categorías estéticas.

Ética:

disciplina encargada de descubrir en que consiste el bien, la justicia, la conciencia moral y demás categorías éticas y de justificar la esencia del deber,Filosofía:

conocimiento eminentemente racional del sentido del ser.

Filososfia de la ciencia:

explicación del origen, estructura, legitimación de la ciencia y su diferencia respecto de otras formas de conocimiento.

Filo de la naturaleza:

doctrina relativa a las estructuras básicas aplicables al mundo de las distintas formas de experiencia de lo sagrado.

Filo del lenguaje:

doctrina sobre el origen y estructuras básicas del el lenguaje.

Finalismo:

teoría filososfica para la cual el conocimiento de un proceso . Movimiento o actividad solo se alcanzo si se conoce el sin o el motivo por el que dicho proceso, movimiento o actividad ocurre.

Homeomerias:

Las partículas o semillas de las que están hechas todas las cosas, según Anaxágoras.

Intelectualismo moral:

Teoría moral para La que la conducta moral sólo es posible si descansa en el conocimiento del bien y la justicia.

Logos:

Razón, palabra, conocimiento, leyMayéÚtica:

Método socrático de enseñanza basado en el diálogo entre maestro y discípulo con la intención de llegar al conocimiento de la esencia o rasgos universales de las cosas.

Mecanicismo:

Concepción que cree posible explicar La realidad en términos de materia, movimiento Local, leyes naturales estrictas y determinismo.

Mito:

Los mitos son las narraciones y doctrinas tradicionales, no justificadas racionalmente y generalmente trasmitidas por los poetas, acerca del mundo, los hombres y los dioses.

Monismo:

Doctrina filosófica que sostiene que en la base de toda la Naturaleza se encuentra un solo elemento último o arché.

Naturaleza:

O Physis. La totalidad de entes o cosas naturales. El principio esencial que determina los distintos estados y movimientos que le pueden sobrevenir a las cosas naturales.

Nomos:

Este término griego se puede traducir por ley, y más en particular la ley de la ciudad.

Nous:

Término que aparece en la filosofía de Anaxágoras y se puede traducir por mente.

Objetivismo:

Tesis filosófica según la cual la verdad es una y la misma para todos los seres racionales y no depende de ningún factor físico, psicológico o cultural de las personas que la piensan


Ontología:


Parte de la filosofía que investiga en qué consiste el ser y cuáles son los ámbitos o regiones del ser fundamentales.

Paradoja:

Conjunto de argumentos aparentemente irreprochables y cuyas conclusiones parecen ir en contra de las más básicas convicciones de todo el mundo.

Relativismo:

Tesis filosófica según la cual existen tantas verdades como seres racionales crean estar en la verdad. La verdad depende de factores físicos, psicológicos o culturales que influyen en los juicios que las personas se hacen sobre la realidad.

Sofistica:

Movimiento intelectual del siglo V a.N.E. Desarrollado en Atenas y preocupado primordialmente por la educación de los ciudadanos.

Teología:

A veces se usa como sinónimo de finalidad, aunque etimológicamente significa “doctrina de los fines”

2.Sus fuentes


No escribíó ninguna obra, porque consideraba el diálogo el único método válido para la filosofía. Su pensamiento nos ha llegado principalmente a través de los diálogos escritos por Platón que fue alumno suyo. Y otros contemporáneos suyos como Jenofonte, a través de su obra Recuerdos de Sócrates y Aristófanes a través de su obra Las nubes, una comedia donde se da una imagen de Sócrates como un hombre ridículo.

3.Sócrates y los sofistas

Fue un personaje perteneciente al ámbito cultural de los sofistas.Su interés por el ser humano, las cuestiones morales y políticas, la vinculación al problema del lenguaje.De ellos se distingue cuatro aspectos:1.El modo de enseñar. No cobra por sus enseñanzas, no lo hace en lugares cerrados aprovecha lugares donde haya gente que quiera escucharlo.2. Adopta un método totalmente opuesto. Los sofistas pronunciaban largos discursos y comentaban textos. Sin embargo el rechaza los largos discursos, porque impiden discutir paso a paso las afirmaciones del orador, y los textos antiguos, porque no es posible preguntar a sus autores. Sócrates emplea la palabra y el discurso pero hace un uso diametralmente opuesto. A diferencia de los sofistas no empleará un discurso grandilocuente , ni intentará hacerles cambiar de opinión. El único método válido para Sócrates es el diálogo (la dialéctica), la pregunta y la respuesta.3. La finalidad de su enseñanza. Su interés no se halla en hacer carrera política, conseguir el éxito o la fama sino en indagar en temas que interesan a todos los seres humanos.4. Su pensamiento. Aporta en los temas políticos y morales unas soluciones diferentes. Es antirrelativista y defiende la teoría que se denomina intelectualismo moral.
4. El antirrelativismo socrático.Sócrates no está de acuerdo con el relativismo de los valores porque este relativismo, que parecía llevar a la conclusión de que todo estaba permitido, amenazaba de muerte su ciudad. La obsesión de Sócrates es la de eliminar el relativismo de valores que invade Atenas. El relativismo es fruto de la diversidad de opiniones que da derecho a creer a todos que su parecer vale igual o más que el del resto. Si no existe ninguna verdad absoluta, el lenguaje se vuelve algo inútil. La primera labor que se habrá de proponer será la búsqueda de la correcta definición de estos conceptos, una definición que sea universal y válida para todos.Es necesario encontrar un punto de referencia, que fundamente no las opiniones personales sino la verdad. Sócrates cree que es la razón humana. La claridad intelectual, aquello que la razón ve claro, ha de ser común a toda la especie humana (Racionalismo).
5. El método socrático: la inducción mayéÚtica.Él cree que dentro de cada uno hay unas verdades innatas que es necesario alcanzar. Ello se puede conseguir mediante la palabra pero no con el estilo de los sofistas –la retórica- sino el diálogo.Considera que la verdad está en cada uno de nosotros y que podemos llegar a conocerla a través de la inducción mayéÚtica “Conócete a ti mismo”.Hemos de buscar en el interior de nosotros mismos y apoyarnos en nuestra razón. ¿Cuál es el camino a seguir?:


1. Eliminar de las mentes todas las opiniones que son relativas o subjetivas. El método socrático utiliza para ello dos elementos:a. Reconocer la propia ignorancia: “Sólo sé que no sé nada”. Antes de toda investigación es necesario un reconocimiento de la propia ignorancia, porque sólo el que tiene conciencia de su ignorancia está en disposición de llegar a la verdad.B. La ironía. Por medio de la ella finge ignorar las tesis del contrario pero lo acorrala mediante preguntas hasta que consigue hacerle negar su propia tesis.2. Una vez limpia la mente ya se puede aspirar a conocer las verdades absolutas y mediante el uso de la inducción mayéÚtica.Es el camino de lo deseado a lo deseable, de las cosas concretas y conocidas a las desconocidas y abstractas.
6. El intelectualismo moral.Una vez descubierta la verdad ya no se puede dejar de desear el llevarlo a la práctica porque iría en contra de nuestros intereses como seres racionales.La moral socrática es intelectualista, es decir, se alcanza a través de un proceso de clarificación racional, mediante el cual se encuentra la verdad en el interior de nosotros mismos. El ser humano virtuoso deja de actuar ciegamente y pasa a actuar por sabiduría. Veámoslo:a) Actuar ciegamente. El que no accede al conocimiento del bien se conduce por instinto, deseo o técnica particular. Todos buscan lo útil pero nadie lo define en su universalidad, sino por un beneficio particular e inmediato. B) Actuar por sabiduría. Equivale a dominar los movimientos de una naturaleza ciega y conducirse según la ciencia del bien. Actuar por sabiduría sólo es posible tras el recorrido de la mayéÚtica el cual nos define el deseoesencial de la razón humana.

Intelectualismo y culpa

Por la ecuación «razón = virtud» el intelectualismo rechaza las ideas de pecado y culpa puesto que el que obra mal es en realidad un ignorante.

Eudemonismo socrático

La virtud produce la felicidad:a) Al individuo. Dándole paz a si mismo.B) A la sociedad. Proporciónándole la armónía.Así pues, para obtener la felicidad se ha de conocer qué es el bien a lo que llegamos sólo a través de la razón, indagando en el interior de uno mismo.Razón = Virtud = Felicidad ecuación que resume la ética socrática que además es racionalista pues en ella encontramos: a) Una concepción del bien como felicidad del alma y de lo bueno como lo útil a esa felicidad. B) La virtud como conocimiento y el vicio como ignorancia. El que obra mal es porque ignora el bien.

El concepto socrático de virtud

El rechazo del relativismo por Sócrates viene fundamentado en una forma de considerar la virtud que le es propia. Las diferentes formas en cómo ésta se había concebido:- Para la aristocracia. Dependía del origen de sangre y por lo tanto la virtud se heredaba.- Para los sofistas. La virtud o el bien no se hereda ni existen en un sentido absoluto. Hay sólo acciones buenas o virtuosas que tendrán un carácter relativo y convencional.- Para Sócrates. Ni se hereda, ni es convencional ni es relativa. Tampoco puede enseñarse, es decir, no puede ser el resultado de seguir simplemente patrones o normas. La virtud debe aparecer como el resultado de una búsqueda racional infatigable. Al final la virtud consistirá en resistir los impulsos particulares, que sí son relativos y egoístas, para seguir los mandatos universales de la razón.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.