Que es individuo y sociedad

Para los grandes filósofos griegos (Sócrates, Platón, Aristóteles) el ser humano es sociable por naturaleza.
No faltan críticos a esta idea, como algunos de los sofistas, pero en general, se acepta que la sociedad es el estado natural del ser humano que, por otro lado, esta subordinado a esta. Seria inconcebible vivir aislado, fuera de la sociedad, que es el “medio natural”, valga la expresión, en el que el individuo crece, adquiere valores e ideas y se desarrolla con plenitud.

Insociable sociabilidad


Esto quiere decir que, si pudiéramos, viviríamos al margen de los demás, pero como esto es imposible asumimos su compañía como un mal necesario. Cada uno ha de vivir con sus congéneres a los que, según el autor alemán, “no puede soportar, pero de los que tampoco puede prescindir.” Nadie es tan poderoso como para poder vivir solo o al menos pudiendo elegir siempre con quien comparte su espacio y su tiempo. Kant

Una tercera interpretación profundiza en estas ideas kantianas, pero diluyendo los beneficios positivos que se derivan de la vida social. Nos estamos refiriendo a la teoría liberal, que concibe la sociedad como una amenaza y un peligro para el individuo.
En el mejor de los casos, vivir con los demás es una oportunidad para el progreso personal.

Individualismo-holismo


A primera vista parece que la sociedad existiera por si misma, que fuera una especie de macroorganismo superior a cualquiera de los individuos que la forman. La sociedad existe antes y existirá después de ellos. El individualismo para el que la sociedad como tal no existe sino que es el fruto de la interacción de los sujetos y las relaciones que estos establecen entre si.

Estática y dinámica


No es lo mismo estudiar la sociedad como algo ya hecho, terminado, que asumir que esta permanentemente sometida al cambio. La sociedad incluye dentro de si fuerzas y movimientos que impiden ofrecer una imagen duradera de la misma, ya que en periodos muy cortos de tiempo para los que corresponden a una disciplina científica se están poniendo las condiciones para que surjan nuevos rasgos sociales o se pierdan algunos de los que existían.

La sociedad podría definirse por las siguientes cualidades:

Reglas, creencias o intereses compartidos


Son la base de la sociedad, en la que los individuos o al menos una mayoría de ellos cumplen con unas reglas elementales, respaldan una serie de creencias de todo tipo.

Búsqueda del equilibrio:


la sociedad busca el equilibrio y la estabilidad, contando con varios mecanismos de defensa en caso de que se altere lo que se considera “normal”.

Sistema


Toda sociedad implica una serie de relaciones e incluso jerarquías entre diferentes partes de la misma.


El funcionalismo estructural de Durkheim: la sociedad es un todo que esta por encima del individuo y que debe ser estudiado como tal. afirma que la sociedad es un organismo autosuficiente y aspira a elaborar una “física social”, capaz de explicar su funcionamiento. La tarea de la sociología será identificar cuales son los grandes mecanismos de los que esta compuesta la sociedad explicitando también la función que desempeñan.

Compartiendo la superioridad de la sociedad respecto al individuo, la sociología marxista defenderá que el ser humano es la consecuencia directa del lugar que ocupa en el sistema productivo, afirmaran que la economía determina el resto de la sociedad: nos dice quienes somos en función de nuestro trabajo, que determina nuestro ser en la sociedad.

Max Weber argumenta que es precisamente la religión la que ejerce una influencia decisiva en la economía. En La ética protestante yel espíritu del capitalismo, Weber explica que el capitalismo se vio impulsado por la interpretación protestante de la riqueza como símbolo de la predilección de Dios por quien la posee.

Complejidad:


Para empezar, pensar desde la complejidad es asumir que “la acción escapa a nuestras intenciones”: con esto, Morin quiere señalar que la sociedad representa un contexto de incertidumbre. Podemos tomar la decisión x -Nuestras sociedades son maquinas no triviales: es imposible predecir cual va a ser la situación de una sociedad en un plazo de tiempo muy corto. La sociedad es un sistema abierto, que nos obliga a “prepararnos para lo inesperado”.

Antropología:


a finales del Siglo XIX y comienzos del XX. Hasta entonces lo poco que se sabia de otras culturas era lo que se podía leer en los textos de viajeros que habitualmente contaban de forma exagerada o fantasiosa anécdotas que se consideraban pintorescas o exóticas de los que eran considerados “salvajes”. Marvin Harris introduce una distinción que será de interés para entender el trabajo de los antropólogos: Aspectos emic: es la perspectiva que los propios integrantes de una cultura poseen alrededor de todas sus prácticas culturales. Aspectos etic: es el punto de vista del observador externo, que desde sus creencias y valores culturales analiza con la máxima neutralidad posible

Algunas teorías antropológicas de la cultura:


Culturalismo (o relativismo cultural): impulsado por el austriaco Franz Boas. es una respuesta a la perspectiva evolucionista vigente hasta finales del s. XIX. Para esta corriente, las culturas occidentales no pueden ser la vara de medir al resto de culturas, ni tiene sentido esperar que todas las culturas deban desarrollarse de la misma forma que lo ha hecho la occidental.

Funcionalismo


función que desempeña dentro del conjunto. Durkheim, los funcionalistas compararan la cultura con un gran organismo, en el que cada una de sus partes cumple con una función determinada para el mantenimiento de la totalidad.

Estructuralismo:

cada cultura constituye un sistema de símbolos y significados no son los “hechos” en si, sino lo que estos significan para la cultura en la que se dan e interpretan. .

Materialismo cultural

: ejemplo de las vacas sagradas,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *