Que conocimiento se busca a traves de la duda metodica

Share Button
1ºEl texto leído anteriormente del filósofo René Descartes,en primer lugar,nos habla de cómo encontrar la verdad,pero dicha verdad no ha de tener la mínima duda ya que si no no valdría como verdad,una verdad conocida con certeza.Al principio,en la línea 6,nos informa que los sentidos nos pueden engañar,ya que a veces los sentidos nos dan una información falsa, y como son dudosos y podrían engañarnos siempre, no pueden formar el fundamento sólido de la autofísica.En segundo lugar,en la línea 8,nos habla de los para logismos,es decir, algunos razonamientos pueden ser falsos o engañosos,puesto ya a veces nos equivocamos con razonamientos muy sencillos y los tomamos como  verdaderos, por tanto,al igual  que los sentidos,se deben dejar a parte. En tercer lugar, también podemos dudar de la realidad que nos rodea,como muy bien dice la línea 10 y 11,ya que ¿Cómo diferenciar la realidad de los sueños? Pues Descartes,encuentra una cosa en donde reside toda la duda,el sujeto epistémico.Para dudar hace falta un sujeto que dude, y ese sujeto que duda,de lo que no puede dudar,es que está dudando.Por lo tanto Descartes, ya encontrada la realidad indubitable puede reconstruir el fundamento de la metafísica.

2º-DUDA: Descartes,en un principio,propone la búsqueda de la verdad partiendo de la duda,es decir, aquellas teorías,creencias o cosas que tengan la mínima duda, que pueden formar parte de la verdad.Por lo tanto,la duda es aquella acción que hace no afirmar de manera clara,precisa y con certeza que lo que dudas es real.
-PARALOGÍSMOS:son aquellos argumentos o razonamientos falsos,que su intención no ha sido el de engañar,pero como muy bien se ha dicho antes, a veces nos engañan tomando como verdadero ciertos reconocimientos que no son.

3ºEn primer lugar, Descartes rompe con la concepción o escuela aristotélica y escolástica de que había diferentes tipos de ciencia y diferentes métodos de investigación.Por lo que Descartes propone una ciencia universal y un método universal.Descartes rompe con Escolástica porque, para él.la filosofía no se trataba solo en analizar una verdad ya dada,sino en descubrir verdades para aumentar el conocimiento.
Descartes quedó impresionado con el método matemático que se estaba desarrollando en el seno de las ciencias físicas y se dio cuenta de: solo han de ser seleccionadas aquellas teorías de ser desarrolladas matemáticamente; y no tenían la misma importancia todas las  ciencias por igual,sino había unas más fundamentales como la idea de : «yo»,»exclusión» y «Diós». Para Descartes,la verdad, debía encontrarla pero dejando de lado aquellas teorías que presentaban la mínima duda.La duda se presentaba o se concentraba en aquella persona o sujeto en busca de la verdad.Por lo tanto,Descartes pone «el sujeto en busca de la verdad» como nota esencial de la ciencia,de la filosofía.Desde este momento, el sujeto epistémico, Descartes tiene diversos cominos para obtener el conocimiento:la deducción y la experiencia.El error nunca podía estar en la deducción,sino en la experiencia o en juicios ligeros y sin fundamento.Y Descartes decía que los actos mentales más importantes eran:deducción e intuición.La intuición era y es un concepto que la inteligencia pura ya atenta formaba con tanta felicidad y diferencia que no presentaba absolutamente ninguna duda.Para Descartes era un acto de la mente,cuyas características son : inmediatez.En cuanto a la deducción era toda conclusión necesaria derivada de otras ya conocidas.
En cuanto a la duda metódica,Descartes encontró un cambio en la característica esencial de ciencia:de ser el «hecho» lo principal,a ser el «sujeto epistémico» como el elemento del conocimiento.En cuando a la duda,podía dudar de estos conceptos:-Los sentimientos:que a veces nos engañan,por tanto,nos podrían engañar siempre.-Los razonamientos:que a veces nos equivocamos en razonamientos muy sencillos y los tomamos como verdaderos.
Estos dos conceptos debemos dejarlos a parte porque poseen duda.También podemos dudar de la realidad del cuando que nos rodea,ya que ¿Cómo diferenciar  la realidad de los sueños? Descartes encontró una cosa que tenía toda la duda:era preciso para dudar,un sujeto.Este sujeto no podría dudar de que estaba dudando.Por tanto,Descartes,conseguida la verdad indubitable,ya tenía el fundamento sólido de la metafísica. Por otra parte,en el dualismo antropológico, se dan importancia al cuerpo y alma.El alma es un elemento intelectual,es decir, de la mente.En oposición,el cuerpo es un elemento de la extensión,es decir, de la forma y movimiento.En cuanto al ideal perfecto,Dios, éste es perfecto porque nadie puede sacar nada de la nada,porque la nada no existe.Por tanto el único ser perfecto es Dios, y todo lo demás no lo es. Finalmente,cuerpo y alma,es decir, lo que forma a un ser vivo,podemos decir que son la base para alcanzar el conocimiento y la verdad,de la cual no hay nada.

4ºEl método cartesiano,es donde Descartes encuentra un cambio en la característica de la ciencia:de la de ser el «hecho» a destacar «el sujeto epistémico» como el elemento del conocimiento,para mi es un aspecto importante ya que:los sentidos,razonamientos y la realidad del mundo que nos rodea nos puede engañar, y saber qué nos puede ser falso a la hora de poner como verdadero es muy interesante, o como muy bien dice Descartes ¿cómo diferenciar la Realidad de los sueños? Pues, el sujeto epistémico es lo que realmente posee la duda,ya que de lo que no puede dudar,es que está dudando.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.