Principios y valores éticos universales

Share Button

Los ingredientes de la moral -Ingredientes procedentes de la naturaleza-


 >Libertad. -En este contexto, es entendida como libertad interna, es decir, la capacidad del individuo para elegir entre varias opciones sin verse determinado a escoger una de ellas. A este tipo de libertad tambiés de la llama libre albedrío. -Algunos autores han negado la existencia de este tipo de libertad, como Spinoza o Nietzsche, quienes señalab que la única libertad posible es la que se adquiere como liberación de las pasiones y creencias negativas que inconscientemente condicionan y determinan nuestra actuación (lo cual requiere conocimiento, conciencia y tendencia a la supresión). >Voluntad. Es la facultad o capacidad para actuar de acuerdo con las posibilidades elegidas. >Temperamento. -Es la manera de ser natural de un individuo, se hereda genéticamente. -El  temperamento condiciona la forma como un individuo se relaciona e influye en sus reacciones, su estado de ánimo, etc.

-Ingredientes adquiridos o apropiados- >

Hábitos. -Constituyen tendencias a actuar que se adquieren mediante la repetición de actos del mismo tipo. >Virtudes y vicios: Los hábitos. Se llaman virtudes cuando nos orientan hacia el bien y vicios cuando nos apartan de él. >Carácter. -Es el modo de ser que cada uno ha forjado a partir de los hábitos que ha adquirido, es el resultado de modelar el temperamento con cada una de las acciones y decisiones que se van tomando. >Conciencia moral.
-Es la facultad que nos permite captar los principios y valores que nos sirven de base para distinguir lo bueno de lo malo.

Los referentes de nuestra moral
Los referentes de nuestra moral son los valores, las normas, los principios y los ideales. (a parte) -Valores. Son cualidades que consideramos como más humanas, es decir, que protegen o respetan la dignidad del ser humano, sin valor, y por tanto, como algo que es bueno o justo. Además de valores morales como la bondad, la honestidad, la generosidad o la lealtad, existen otro tipo de valores como, por ejemplo, estéticos (la belleza), sociales (la amabilidad) o vitales (la salud). -Normas. Son reglas que ordenan nuestra conducta y se basan en valores éticos o morales. Existen normas de diversos tipos,. Además de morales, también existen normas legales, sociales, religiosas, etc. Lo que distingue a las normas morales de las demás es que, su aceptación es interna y que quien juzga su cumplimiento es la propia conciencia moral. -Principios. Son normas de carácter muy general. -Ideales. Son los fines de largo alcance, es decir, las metas generales, últimas que orientan nuestra conducta. Los más destacados son el placer, la felicidad, la justicia y la utilidad.

El desarrollo de la conciencia moral


Los psicólogos Jean Piaget y Lawrence Kohlberg han estudiado el proceso de maduración de la conciencia moral. Kohlberg divide este proceso en tres grandes etapas distribuidas, a su vez, en dos estadios.

Nivel:

Preconvencional.

Estadio:

Obediencia a la autoridad.

Descripción:

Las normas proceden de alguien con autoridad y se respetan por miedo al castigo.

Nivel:

Preconvencional.

Estadio:

Individualismo egocéntrico.

Descripción:

Se asumen normas que favorecen los intereses personales.

Nivel:

Convencional.

Estadio:

«Buen chico», «Buena chica».

Descripción:

Se actúa en función de lo que se cree que los demás esperan de uno. El deseo de agradar reemplaza al castigo como fuerza moral.

Nivel:

 Convencional.

Estadio:

Respeto al orden social establecido.

Descripción:

Se asumen las normas sociales porque se siente la necesidad de comprometerse con los intereses generales de la sociedad y porque se cosidera que es la única forma de evitar el desmoronamiento de la sociedad.

Nivel:

Posconvencional.

Estadio:

Relativismo contractualista.

Descripción:

 Se reconoce la existencia de derechos humanos universales pero en caso de que las leyes democráticamente acordadas vulneren (incumplan) los derechos humanos. Se aceptan las propias normas de la sociedad por estar basadas en el consenso.

Nivel:

Posconvencional.

Estadio:

Principios éticos o derechos y autonomía moral.

Descripción:

Se toma conciencia de la existencia de principios universales que están por encima de las normas legales de cada sociedad; de modo que si estas no se adecuan a los derechos humanos universales, deben reformarse para respetar y promover tales derechos. En este estadio, se alcanza la plena autonomía moral.

El universalismo moral


Para Platón cada norma buena, cada decisión justa o cada acción generosa imita al bien en sí, a la justicia en sí o a la generosidad en sí, que son los modelos perfectos e inmutables que existen en el mundo inteligible. Tomás de Aquino Tomás de Aquino afrimaba que Dios es el fundamento de la moral y sus leyes, mandamientos o deberes constituyen el criterio para determinar el valor de cada acción.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.