Principios racionales de la filosofía

Panorámica general

El periodo helenístico desde el S.III a C vivíó marcado por una nueva situación social, económica y política:

* Se da una pérdida de independencia y hegemonía de Atenas

* Hay grandes diferencias entre las clases sociales.

* Una fuerte inestabilidad política

* Una pérdida del referente que había supuesto el Estado.

La filosofía se plantea al hombre como miembro de una humanidad que forma parte de la naturaleza, y que reclama más autosuficiencia. La filosofía se centra en cuestiones de tipo moral. El conocimiento se subordina a fines prácticos y la filosofía tiene una función moral.

Surgen escuelas muy influyentes y que han servido, de puntos de apoyo a la filosofía posterior. El estoicismo, El epicureísmo, El neoplatonismo fue una de las escuelas que más influencia tuvo.

A partir de la expansión del cristianismo se irá produciendo nuevos modelos de felicidad o “salvación individual” que se centraron sobre todo en Dios.

La filosofía empezará a considerarse un elemento útil para combatir a otras religiones y para comprender los misterios de la revelación. La fe entra en diálogo con la razón y se establecerá una relación que irá desde la sumisión, hasta la independencia de ambas en el periodo de la crisis de la Escolástica.

La filosofía se plantea diferentes problemas el más importante es el de las relaciones entre la fe y la razón:
Primero de colaboración; después de conflicto; y, posteriormente, de autonomía.Además de ese problema están la necesidad de desarrollar el dogma cristiano y la fundamentación racional de sus propios principios;


 la lucha contra todos los movimientos heréticos como el gnosticismo (es una teoría de la salvación según la cual solo la virtud de la sabiduría salvara tu alma y te permitirá el reencuentro con Dios), el maniqueísmo (defendía que el conocimiento era el único medio para alcanzar la salvación) y el pelagianismo (es la doctrina que niega la existencia del pecado original en el ser humano); o la defensa de la idea de Dios como ser superior.

Frente a estas posturas paganas y heréticas, el cristianismo defiende la unicidad de Dios. Le considera creador del mundo a partir de la nada, utilizando como modelo sus propias ideas divinas.

El hombre es concebido como un ser compuesto de alma y cuerpo. Uno es mortal y el otro es inmortal.

Se insiste en la libertad del hombre para hacer el bien y el mal. El mal es una privación o carencia de bien y no puede atribuirse a Dios.

Durante toda la filosofía medieval se intenta defender y proteger las doctrinas de los padres de la Iglesia.

Relaciones entre la fe y la razón

Para Sto. Tomás la Teología es una ciencia, superior a todas las demás. La diferencia entre la Teología y las otras ciencias es que algunos de sus principios no son evidentes para el hombre (nuestra capacidad de coger ciertos principios sobre Dios es un todo).

Afirma que razón y fe son mutuamente independientes y autónomas. La Teoría de la doble verdad defendida, la religión y la filosofía son ámbitos totalmente distintos que pueden entrar en conflicto.

Aunque niega la doble verdad, admite dos tipos de verdades:

  • Verdades que sobrepasan la capacidad de la mente humana: los artículos de la fe. Corresponden a la Teología revelada.
  • Verdades que son accesibles a la razón del hombre: los preámbulos de la fe  y corresponden al ámbito de la Teología natural.

La Teología no necesita la filosofía pero le es útil.

¿De qué modo puede la razón ayudar a la fe?,

  • demostrando los preámbulos de la fe,
  • combatiendo las herejías, y
  • aclarando y reforzando las creencias.

¿De qué modo puede la fe ayudar a la razón?

  • orientando a la razón hacia la investigación de verdades
  • desaconsejando las investigaciones de aquellas hipótesis que pareciendo verdaderas no lo son
  • fortaleciendo algunas verdades filosóficas

Las vías de Santo Tomás

1

. Vía del movimiento del mundo

Todo lo que se mueve tiene que ser movido por otro. El primer motor es movido por Dios. Por lo tanto, Dios existe. Vía inspirada en  Aristóteles.

2. Vía de las causas subordinadas causadas


Todos los seres tienen una causa de su existencia,  que se encuentra subordinada a la causa primera que es Dios. Vía inspirada en Aristóteles y Avicena.

3. Vía de la contingencia del mundo


Nos encontramos en la naturaleza cosas que pueden ser y no ser. Vía inspirada en Maimónides.

4. Vía de los grados de perfección en las criaturas


Se observan en los seres distintos grados de perfección hasta llegar al Ser infinitamente perfecto. Vía la influencia del neoplatonismo y la filosofía de San Agustín.

5. Vía del orden del mundo Todos los seres buscan la perfección con la Inteligencia suprema ordenadora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *