Principio de personalidad

Share Button

Empirismo


Corriente que afirma que el conocimiento se adquiere mediante la experiencia sensible, es decir, los cinco sentidos. Hume nos invita a un escepticismo moderado, a cambiar la certeza por la probabilidad. Cree que la ética tiene que ser laica. Es conveniente que juzguemos las cosas con nuestra razón y no con las extrañas supersticiones de las religiones. La emoción es la que nos dice lo que es correcto y lo que es incorrecto, no la razón.

No tienes porqué pertenecer a una religión para diferenciar lo que está bien de lo que está mal. El cree que la felicidad es una conquista que requiere fortaleza de ánimo, valor y energía. Los que se aprovechan del otro, podrán triunfar en su empeño y lograr mucho sin poco esfuerzo, pero al final serán víctimas de sí mismos. Puedes engañar a otros pero no a ti mismo y no hay ningún placer comparable a la paz interior del espíritu, a la conciencia de la propia integridad y a la autosatisfacción con nuestra conducta.

Crítica al innatismo de Descartes: nacemos como una “hoja en blanco” y en la medida en que vamos viviendo esa hoja se completa

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

Todo nuestro conocimiento procede de la experiencia. Todos los contenidos de la mente humana son percepciones.No existen las ideas innatas. Las experiencias sensibles son las que provocan que el hombre progrese. 4 puntos importantes: 

  1. Se convierte en un escéptico (duda y desconfía de la realidad). 

  2. El YO no existe, es imaginable. 

  3. Conjunto de percepciones. 

  4. Le da lugar a lo subjetivo.

 Toda la vida psíquica del individuo está formada por:

1. Percepciones:

A. Externas: experiencia sensible. Ejemplo: frío y calor. 

B. Internas: reflexión. Ejemplo: amor y odio 

las percepciones también se pueden dividir en: 

➔ IDEAS: el recuerdo debilitado de las impresiones
simples: provienen de una sola impresión (ej. Color negro) 
complejas: provienen de la asociación de ideas simples (ej. Unicornio, se asocia el cuerno con el caballo). Estas son problemáticas.

2. Impresiones: lo que percibo en el momento, es fuerte, del presente y vivaz. La idea es dependiente de la impresión, la cual recibimos primero. Las ideas no producen las impresiones. Ejemplo: impresión de la mancha azul. 

Si es cierto que las ideas necesitan una impresión, ¿por qué tenemos ideas de elementos de los cuales no tenemos una impresión? Hume dice que además de la facultad de la memoria que nos hace recordar las ideas, tenemos la facultad de la imaginación y gracias a esta podemos variar o combinar las ideas de diferentes maneras.

Ley de Asociación de ideas: existe un principio de conexión entre los distintos pensamientos o ideas, ya que cuando se presentan en la memoria o la imaginación, unos introducen a otros siguiendo un cierto orden. Hume pensaba que había tres principios

  1. De semejanza: se refiere a la tendencia de las ideas a asociarse si los objetos que representan se parecen entre sí.

  2. De contigüidad: describe la tendencia de las ideas a asociarse si los objetos que representan están cerca unos de otros en el tiempo o en el espacio.

  3. De causa y efecto: se refiere a la tendencia de las ideas a asociarse si los objetos que representan están relacionados causalmente.

Causalidad necesaria


Si no hay una impresión, la idea es ficticia. La conexión entre causa y efecto es necesaria, y su relación se basa en que siempre que ocurra una va a suceder la otra. 

 Crítica: Cómo podemos estar totalmente seguros de que las cosas que dicen los científicos van a seguir siendo como dicen ellos en el futuro. No tenemos impresiones sobre el futuro, la ciencia carece de certeza de lo que sucederá. Una idea será verdadera si hay una impresión que le corresponde. No hay una impresión que corresponda a la idea de «conexión necesaria». Tenemos creencias. Los científicos fundamentan las proposiciones referentes al futuro con la costumbre. Hume demuestra que las proposiciones de la ciencia sobre lo que va a pasar en el futuro ya no son necesarias porque se basan en la costumbre y el hábito. Hume cree que no es posible hallar proposiciones en el futuro porque no tenemos impresiones sobre esto. 

Concepto de ciencia:


el fundamento de la ciencia es la costumbre, el hábito, la asociación de ideas.

Hábito y costumbre


Disposición que se crea en nuestra mente a partir de la experiencia reiterada de algo, la única justificación de la verdad.

Es la emoción y no la razón quien nos ayuda a diferenciar aquello que está bien de lo que está mal. Para Hume la felicidad es una conquista 

Problemáticas: 

1. Cree más en las probabilidades que en la certeza

2. Cada persona pasa por distintas experiencias, por lo que cada uno tiene una distinta versión del mundo real

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *