Principio de la duda metódica o de la certeza

Share Button

RAZÓN


El define, lo que él llama razón o buen sentido como «la facultad de distinguir lo verdadero de lo falso», que, a su juicio, es igual en todos los hombres. Por lo tanto no existen para él, en este sentido, diferencias individuales: Todos poseemos la misma capacidad de razonamiento. 
Además, Descartes destaca la razón como «la única cosa que nos hace hombres y nos distingue de los animales». La nitidez y distinción de ciertas ideas es una muestra o consecuencia del buen uso de la razón. Mediante ésta, Descartes cree haber llegado a formar un método único que tiene como finalidad aumentar gradualmente el conocimiento hasta los límites de lo posible. 
Descartes rechaza tal principio de incomunicabilidad de los géneros, por considerar que el saber humano no se diversifica por la distinción de objetos formales, pues siendo la razón una, el saber del hombre es uno sin admitir límites interiores. 
La razón se considera «el juez supremo» a quien corresponde determinar lo verdadero y conveniente en el conocimiento, en la vida política y en la moral. Matemáticas y Geometría ejemplifican ahora el ideal del nuevo saber a fomentar. 
Descartes, como racionalista, opina que el hombre, utilizando adecuadamente su razón, puede llegar a la verdad en todos los campos del saber.

LA METAFÍSICA SEGÚN Kant Y Descartes

Por un lado Descartes, como racionalista que es, rechaza la obtención del conocimiento a partir de los sentidos y cree que únicamente es posible a través de la razón. Por lo tanto, para él la Metafísica tiene como objetivo determinar a nivel racional cada una de las esencias de todo aquello que existe, sea o no material, más allá de la información cognitiva que nos proporciona lo sensorial y lo empírico.

Una de las prioridades de Descartes para fundamentar gran parte de su filosofía es demostrar la existencia de Dios, mediante el puro razonamiento y la construcción de un edificio con unas bases epistemológicas sólidas (elaboración de una concepción del conocimiento basado solo en el uso de la razón mediante una serie de reglas).

Por otro lado, Kant afirma que el conocimiento que se obtiene es limitado, pues se basa en lo sensorial (info obtenida por los sentidos). Así pues, él plantea el problema de si realmente la Metafísica es capaz de formular una serie de juicios sintéticos a priori y por lo tanto, si serà una ciencia.

Kant también analiza a la razón, mediante la cual se puede lograr conocimientos


En resumen, desde la perspectiva de Descartes, la Metafísica es el inicio sobre el cual se fundamenta todo aquello relacionado con la realidad. (ciencia sobre la cual se basan las demás ciencias). Y para Kant, la Metafísica no es una ciencia, pero sí que lo son las matemáticas y la física, que en conjunto, nos proporcionarán datos válidos sobre la realidad.

1.- MÉTODO CARTESIANO: IDEAL DE CERTEZA  MATEMÁTICO, DUDA METÓDICA Y CRITERIO DE VERDAD

1.-INTRODUCCIÓN

La filosofía cartesiana, parte de la premisa del Racionalismo, y de la completa negación del escepticismo. Descartes afirma, que se puede llegar a alcanzar la verdad y certeza absolutas, pero solo mediante la razón, ya que es única y poderosa para conseguirlo, a diferencia de lo que defienden los escépticos, ya que para ellos es imposible alcanzar el conocimiento absoluto. Alcanzar ésta verdad, será el objetivo de su filosofía, trata de construir un sistema de conocimientos en el que nada sea aceptado como verdadero si no es evidente por si mismo e indudable. Para ello hace una completa renovación de la filosofía, ya que trata de establecer los principios de la verdad. A partir de esta premisa, y de que el principio fundamental es la razón, ya que es la única capaz de distinguir lo bueno de lo malo y Descartes elaborael método cartesiano, basado en el ideal de certeza matemática, la duda metódica y el criterio de verdad.

3.-CONCLUSIÓN

Para Descartes, hay dos modos de conocer la razón, mediante la intuición que capta las ideas claras de forma inmediata, y la deducción , que parte de las ideas claras y pasa por una cadena de evidencias hasta llegar a una conclusión verdadera. A la hora de elaborar su método, Descartes se basa en la lógica matemática, ya que tiene un método perfecto para poder llegar al conocimiento, de aquí extrae el criterio matemático de certeza que intenta extrapolar al resto de ciencias. A partir de aquí, empieza a elaborar su método, y para ello es necesario dudar de todo lo conocido, hasta llegar a conocer una verdad que resista a toda duda (establece tres tipos de duda: los sentidos, la dificultad de distinguir la vigilia del sueño y la teoría del Genio maligmo), “cogito, ergo sum” (pienso, luego existo) la primera verdad, que supera hasta la duda más radical. A partir de ella obtiene el criterio de verdad, ya que sirve como modelopara el resto de verdades, la primera verdad es clara y distinta, por lo que si algo es claro y distinto tiene que ser verdadero. Para probar esto y eliminar la teoría del Genio maligno, Descartes se verá obligado a demostrar la existencia de Dios.


2.-DESARROLLO

Descartes explica dos modos de conocer la razón: la intuición, una especie de luz naturaleza, a través de la cual captamos de manera inmediata y sin posibilidad de duda o error, ideas o naturalezas simples, totalmente verdaderas, que son evidentes de por sí, es decir, son claras y distintas. A partir de las naturalezas simples se desarrolla todo el  conocimiento con ayuda de la deducción ,el segundo modo de conocer la razón, que es una sucesión ordenada de evidencias. Como el punto de partida es  evidente,  la conclusión que se alcance será tan evidente como las mismas ideas claras y distintas de las que parte.  

La inspiración cartesiana es sin duda matemática, porque Descartes  considera que la forma de proceder de los geómetras, es la mejor forma para alcanzar el conocimiento en filosofía, ya que: el método de la geometría parte y desarrolla una cadena de razones simples y fáciles, como con las ideas claras y distintas, que serán descubiertas por la intuición y pasarán por cadenas deductivas; no acepta como verdadero nada de lo que no se tenga absoluta certeza, por eso se debe someter todo a duda para conocer las verdades evidentes que la resistirán y, por último, se respeta el orden de la deducción para llegar a la razón de evidencia en evidencia. Una vez conocido esto, Descartes elaborará el método que para él es la única garantía de verdad. Él tan solo ve verdad en las matemáticas, a causa del proceso que se emplea para alcanzar los conocimientos matemáticos. Por eso, si solo hay una razón, solo hay un saber y solo un método válido, sobre este hecho, Descartes trata de extender el proceso matemático al resto de las ciencias para obtener así verdades absolutas. Halla así el ideal matemático de certeza. Para ello elabora cuatro preceptos: 1. El de la evidencia, en el que advierte evitar tanto la precipitación , como la prevención , porque llevan al error, por culpa de la voluntad de las personas, y formula el criterio de la verdad que dice que algo es verdadero si son claras y distintas, y que son percibidas por la intuición; 2. El del análisis de los problemas hasta reducirlos a ideas simples, claras y distintas que sean captadas por la intuición, a través de las cuales se podrá llegar al conocimiento; 3. El de síntesis, explica la vía de deducción: cadena de evidencias que parte de las ideas claras y distintas para llegar al conocimiento de lo más complejo que no se puede obtener directamente por la intuición; y 4. El de la enumeración, que sirve como prueba del análisis y de la síntesis que tiene como objetivo extender la evidencia de la intuición a la deducción.

Para encontrar verdades evidentes, Descartes utiliza la duda metódica, con la que podrá encontrar una verdad que resista a toda duda y que sea la base del edificio del conocimiento. Para ello el primer paso, es dudar de todo lo conocido hasta el momento y rechazar todo aquello de lo que se puede dudar, esto es el resultado de aplicar el primer precepto del método. Ésta duda debe considerarse como un instrumento metódico para alcanzar su objetivo. Descartes tiene tres motivos de duda: la duda sobre la fiabilidad de los sentidos, que nos ponen en contacto con el mundo material y que a veces nos engañan , por lo que el conocimiento proporcionado por los sentidos tan solo es probable y no absolutamente verdadero; la dificultad de distinguir la vigilia del sueño, podemos confundirnos con los sueños pensando que son realidad, con lo cual no solo debemos dudar de que las cosas sean como las vemos, sino de la existencia de las cosas y de sus cualidades primarias, por lo que se debe rechazar la seguridad sobre la existencia de nuestro propio cuerpo y del mundo material; y la hipótesis del Genio Maligno que afecta a las mismas verdades matemáticas, absolutamente ciertas, aunque no resisten ésta duda.  

Descartes no llega al escepticismo mediante la duda metódica, ya que el único objetivo de dudar de todo lo conocido no es otra que la de llegar al conocimiento de la verdad absoluta. Así, a través de la duda radical llega a la primera certeza absoluta: la existencia del sujeto pensante “pienso, luego existo” , que es incluso inmune a la hipótesis del genio maligno, es decir, resiste a toda duda por muy radical que sea y es conocida por la intuición. Es la primera verdad, aparte de porque se puede captar por la intuición, porque es clara y distinta y porque ha superado todos los momentos de la duda metódica. La primera verdad, será el punto de apoyo sobre la cual se iniciará la construcción de la nueva filosofía como una ciencia verdadera. Además  informa sobre la existencia del sujeto, pero también aporta conocimiento sobre que es ese yo.  

A través del cogito, se descubre el criterio de certeza, ya que es el modelo de toda verdad, por lo que “pienso, luego existo” es una verdad clara y distinta, todo aquello que sea claro y distinto será verdadero.Por lo tanto ,es el modelo de todas lasdemas verdades que puedan existir. Todavía es eficaz la hipótesis del genio maligno, que hace que todos los contenidos de mi pensamiento puedan ser erróneos,  así que va a probar la existencia de Dios, que como ser todopoderoso y bondadoso, no permitirá el constante engaño, por lo que de ésta forma se anularía la hipótesis del Genio maligno y podrá salir la soledad del yo pienso.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.