Leyes de la dialéctica

Share Button

 Marx(1818-1883)

El pensamiento de Marx comprende el Materialismo histórico y el materialismo dialéctico.

El materialismo histórico es una Concepción materialista de la historia basada en la importancia del trabajo Para el desarrollo de las sociedades. Por su parte, el materialismo dialéctico Es la componente más filosófica del pensamiento marxista y ha dado lugar a una Filosofía que considera que la materia es la única realidad existente en el Universo, la cual se manifiesta en los diferentes órdenes de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento.

SOCIEDAD Y POLÍTICA:  PRINCIPIOS DEL MATERIALISMO HISTÓRICO

-El trabajo es la categoría fundamental Para entender el desarrollo del hombre a lo largo de la historia.- Esto Determina que el elemento básico que ha dado cohesión a la organización social, Ha sido la base material y económica de estas sociedades. La base económica de La sociedad ha dado lugar al concepto económico de modo de producción.
El modo De producción de una sociedad es lo que determina el modelo de la misma. -El Materialismo histórico denomina a la base económica y material de una sociedad La infraestructura de dicha sociedad. – La infraestructura es la que determina A la superestructura.

Concepto de MODO DE PRODUCCIÓN Es el Conjunto de las fuerzas productivas y el modelo de relaciones de producción. Las fuerzas productivas está compuestas por los trabajadores, y por los medios Técnicos de producción necesarios para el proceso productivo. Las relaciones de Producción se dividen en: -relaciones sociales de producción: las relaciones Que se crean en una sociedad entre sus clases o estamentos persona en el Proceso productivo que constituye la base económica de dicha sociedad. -relaciones técnicas de producción: las relaciones que se establecen entre los Agentes de producción y los medios técnicos que han de manejar en el trabajo.

Concepto de MODO CAPITALISTA DE PRODUCCIÓN se caracteriza por: 1. La propiedad privada de los medios de Producción. Se invierte un capital para fabricar un producto y venderlo en el Mercado. De tal manera que, al final del proceso, se obtengan unos beneficios Que hagan aumentar el capital inicialmente puesto en juego en el proceso Productivo. El motor de la economía es la ganancia, la obtención de un Beneficio neto que contribuye al enriquecimiento exclusivo del capitalista.

2. Modelo de relaciones sociales Explotador-explotado. Este modo de producción impone la división de la sociedad En dos clases antagónicas y con intereses opuestos: la burguésía, que es la clase de los adinerados y de los económicamente poderosos. La clase a la que Pertenecen los capitalistas. Y la clase del proletariado, la clase de los Trabajadores, de aquellos que no tienen más que su fuerza física personal para Alquilarla o venderla al capitalista a cambio de un salario. Este modelo social Crea una dinámica de enfrentamiento social y político. Esta dinámica se Denomina  lucha de clases.

3. Modelo de relaciones técnicas: División trabajo manual/trabajo intelectual. En la clase de los trabajadores se Crea una división entre aquellos que por su baja o nula cualificación Desempeñan labores manuales y los que pueden desempeñar laboras más técnicas, De control,  y con un mayor nivel de Responsabilidad. Es una jerarquización que afecta a la propia clase trabajadora. Y se concreta en diferencias salariales y en diferente motivación social y Política .

4. Mercantilización. Todo bien producido Posee un doble valor:

-valor de uso: el valor de lo fabricado Para ser utilizado en la satisfacción de alguna necesidad

-valor de cambio: el precio que alcanza El producto una vez distribuido y colocado en el mercado. Es un valor monetario Y está regulado por la ley de la oferta y la demanda. El producto queda Convertido en una mercancía. Se ha operado una monetarización del producto que supuestamente Se ha fabricado para cubrir alguna necesidad humana. Esto dará lugar a lo que Marx denominará el fetichismo de la mercancía.

Pero lo más grave es que este proceso de Mercantilización también afecta al trabajador:
Es la propia persona la que Ahora, por participar en calidad de asalariado.Es una mercancía a la espera de Que alguien, un capitalista, decida contratarle y pagarle el salario estipulado Y regulado también por la ley de la oferta y la demanda.

5. La plusvalía: el origen del Enriquecimiento del capitalista. Para Marx, el salario no cubre el valor real Del trabajo. Solo cubre una parte del tiempo real de trabajo empleado. Hay una Cantidad de tiempo de trabajo de cuyo valor se apropia íntegramente el Capitalista y que constituye la verdadera fuente de su beneficio neto: al valor De esta cantidad de tiempo de trabajo no remunerada es a lo que se llama Plusvalía.

LA ALIENACIÓN: LA ANTROPOLOGÍA DE Marx

Alienación significa para Marx estar Sometido, estar esclavizado por otro que se enriquece a nuestra costa.

Para Marx la historia de la humanidad es La historia de la alienación del hombre por el hombre: la historia de la Explotación de unos por parte de otros más poderosos.

-La primera alienación es la económica, Causada por la propiedad privada de los medios de producción. Si los medios de Producción pertenecen a una persona distinta del propio trabajador, se produce Una falta de control del proceso de trabajo.

-Esto provoca una alienación social del Trabajador. Pertenece a la clase de los desfavorecidos. El trabajador es Enajenado de los bienes y los productos que él mismo fabrica, ya que su escaso Poder adquisitivo le impide disfrutar de la mayoría de las cosas que se venden En el mercado.

También aparece la alienación política Del trabajador. La actividad parlamentaria de los partidos políticos con Representación en las cámaras, como consecuencia de que no hay fuerzas Políticas que le representen y se encarguen de la defensa de sus intereses Políticos y sociales.  

También hay una alienación filosófica. Es El hecho histórico de que tradicionalmente las ideas filosóficas no han Contribuido precisamente a la toma de conciencia, por parte de la mayoría Explotada, del estado de cosas imperante en la sociedad y responsable de su Explotación. Es la concepción de la filosofía y de la actividad intelectual, Como una actividad completamente ajena a los problemas materiales reales de Supervivencia que afectan a los miembros de la clase explotada.

Y por último existe también una Alienación religiosa. La religión, con su sistema de valores no contribuye a la Toma de conciencia por parte de los explotados y esclavizados.

LA SUPERACIÓN DIALÉCTICA E HISTÓRICA DE LA AUENACIÓN: LA REVOLUCIÓN Y LA SOCIEDAD COMUNISTA

Según Marx las contradicciones que se van Acumulando en la sociedad capitalista han de desembocar en su superación Dialéctica mediante un proceso de transición hacia un estadio superior de la Sociedad que culminará en una sociedad sin clases, sin Estado, en la que rija La máxima según la cual «de cada uno según su capacidad y a cada cual Según sus necesidades».

Es la utopia de la sociedad comunista.

Pero para realizar esto es necesaria la Conquista del poder político por parte del proletariado. Esto requerirá un Proceso revolucionario en el que los trabajadores, por la fuerza de las armas, Derroquen al poder político.

Para que este proceso revolucionario Pueda darse es necesaria lo que se llama conciencia de clase de los Trabajadores. Es la toma de conciencia del trabajador de que su status de Explotado y alienado. Como la burguésía no se dejará arrebatar el poder Político y social, será necesaria la implantación de un régimen de transición Totalitario que impida toda reacción política. Es lo que se llama la dictadura Del proletariado.

La sociedad socialista es el estadio que, Finalmente, ha de conducir a la sociedad comunista. Y con ella la sociedad Alumbrará por fin un hombre nuevo: un hombre íntegro que no tendrá necesidad de Explotar ni de ser explotado.

Es la utopia social y política de un Nuevo humanismo. El comunismo habría de alumbrar un hombre nuevo, libre ya de Toda clase de esclavitudes.

EL MATERIALISMO DIALÉCTICO: CONOCIMIENTO Y REALIDAD EN Marx

La naturaleza es el conjunto de todos los Seres y procesos que surgen a partir de la materia. La materia es la única Realidad existente, y todo se origina a partir de ella: es la única categoría Ontológica. Por tanto se trata de una -filosofía monista —una sola categoría- y Materialista.

La única teoría capaz de dar cuenta de Una realidad material tan dinámica es la dialéctica.

La dialéctica es la uníón de ontología, Lógica y epistemología. Es un análisis y una interpretación de la realidad en Todas sus manifestaciones: en la naturaleza, en la sociedad y en el Pensamiento.

La dialéctica es la encargada de proponer Las leyes generales del desarrollo de la naturaleza, de la sociedad y del Pensamiento. Son las grandes leyes de la dialéctica, que según Engels son:

 1. Ley de la unidad y lucha de contrarios .Todo en la naturaleza, en la sociedad y En el pensamiento es el resultado de la interacción de principios opuestos.

2. Ley del salto cualitativo o de Transición de los cambios cuantitativos a los cambios cualitativos. La Acumulación de pequeños cambios meramente cuantitativos en las cosas conduce a Un cambio cualitativo que supone una transformación importante de las mismas

3. Ley de síntesis o de la negación de la Negación. Las contradicciones que se desarrollan en las cosas como consecuencia De los cambios que se van produciendo, se consideran negaciones o antítesis Que, según la propia naturaleza del proceso dialéctico, tienen que ser Superadas mediante una nueva negación: es la negación de la antítesis (que es La primera negación).


Teoría del Reflejo. Según esta teoría la mente Humana posee la capacidad de reflejar las carácterísticas de los seres y de los Procesos en los que éstos participan, se postula que el pensamiento es capaz de Reconstruir con fidelidad sus propiedades esenciales y también las relaciones Que pueden mantener entre sí en el mareo del espacio y del tiempo.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.