Principio de la copia Hume

Share Button

CONTEXTO HISTO-FILO:


Hume es un filósofo que pertenece a la Ilustración. La Ilustración fue un movimiento histórico del s. XVIIIque se extendíó por toda Europa. El rasgo más carácterístico de la filosofía de la Ilustración es la confianza en la razón. Se cree en el deísmo o en la religión natural, es decir, en un Dios creador, pero no se aceptan los dogmas y se rechaza cualquier tipo de revelación divina, ya que el conocimiento se basa en la razón.-Políticamente es el siglo del absolutismo. La estructura social está divida en estamentos y predomina una burguésía enriquecida por la actividad comercial. Culturalmente, el Barroco deja paso al neoclasicismo que se caracteriza por la racionalidad, la sencillez y el orden.-Durante esta época conviven dos corrientes filosóficas, el Racionalismo y el Empirismo. Son racionalistas Descartes y Rousseau y empiristas, Hume y Locke. La filosofía crítica de Kant realiza una síntesis de ambas, introduciendo elementos tanto racionalistas (cree en estructuras innatas) y empiristas (el origen del conocimiento es la experiencia).-El Racionalismo parte de la razón y sostiene que el fundamento del conocimiento son las ideas innatas. El método científico utilizado es el método de deducción. La ciencia que tienen como modelo son las matemáticas. El Empirismo no admiten las ideas innatas. La base fundamental del conocimiento es la experiencia. Usan el método inductivo, el cual aunque tiene sus inconvenientes, es el más apropiado. La ciencia que tienen como modelo es la física.-Destacan los siguientes autores:Descartes,Rousseau,Kant


Biografía:


David Hume es un filósofo inglés encuadrado dentro del Empirismo y de la Ilustración. Hijo de una familia acomodada, Hume siempre tuvo en mente dedicarse a la filosofía y para ello viajó a Francia, donde escribíó su obra Tratado de la naturaleza humana. Más tarde volvería a Londres y luego a Escocia, acabando sus días en Edimburgo, su ciudad natal. Durante su vida Hume habría desarrollado las vertientes naturalista y escepticista de la filosofía, y representa una gran influencia en algunos autores posteriores.

Pensamiento de David Hume – Filosofía de Hume

El pensamiento de Hume sigue un proceso metódico y riguroso destinado a averiguar qué podemos conocer y qué no podemos conocer, es decir, a poner límites al conocimiento. Está incluido dentro de la corriente empirista del Siglo XVIII, que se opone al Racionalismo y valora el conocimiento que procede de los sentidos, lo que le llevará a criticar a la metafísica.

El conocimiento según Hume (Epistemología Hume)

En su proceso para delimitar el conocimiento humano, Hume comienza analizando el contenido de la mente, las percepciones. Entre ellas distingue las impresiones y las ideas.Las impresiones son sensaciones o imágenes inmediatas de la realidad que nos rodea que proceden de la experiencia, de los sentidos. Su principal carácterística es la vivacidad, es decir, que son inmediatas.Las ideas son las reflexiones sobre esas impresiones que se realizan en nuestra mente, que requieren de la intervención de la memoria y que no son inmediatas. Distingue entre las ideas simples y las complejas, que nuestra mente ha compuesto de varias ideas simples. El conocimiento que poseamos debe provenir de una impresión. Si una idea no está basada en una impresión anterior, esta debe ser producto de nuestra mente y no la podemos conocer.Se establecen los limites a nuestro conocimiento.


El conocimiento que poseamos debe provenir de una impresión. Si una idea no está basada en una impresión anterior, entonces esta debe ser producto de nuestra mente y no la podemos conocer. De esta forma se establecen los limites a nuestro conocimiento.

Leyes de asociación de ideas

Nuestra imaginación lleva a cabo de manera natural y espontánea combinaciones de ideas. Estas son.-Semejanza. Nuestra mente tiende a asociar ideas por su similitud entre sí.-Contigüidad en el espacio tiempo

. Cuando dos ideas se encuentran próximas en el espacio o en el tiempo, nuestra mente muestra una tendencia a pasar de una a otra de manera espontanea.-Causa-efecto. Se da entre dos acontecimientos que se suceden en el tiempo, y entre los ciales la mente supone una relación necesaria por la que uno es la causa del otro. Este será el fundamento de su crítica a la metafísica.Los objetos del conocimiento: relaciones de ideas y cuestiones de hecho-Las relaciones de ideas son para Hume afirmaciones intuitivas o demostrativamente ciertas. Son conceptos abstractos como las verdades de las matemáticas o de la lógica que nuestra mente entiende de forma intuitiva como verdades y que no requieren de la experiencia para su demostración. Se puede aplicar sobre ellas el principio de contradicción y determinar si son verdaderas o falsas.-Las cuestiones de hecho son los conceptos que proceden de la experiencia, de nuestros sentidos. Por lo tanto no constituyen verdades absolutas sino muy probables y el principio de contradicción no pude aplicarseles, es igualmente válido decir “el sol saldrá mañana” que “el sol no saldrá mañana”.


La crítica a la metafísica de Hume


Hume criticará a la metafísica, sobre todo porque sus ideas no proceden de impresiones. Por tanto, los conceptos metafísicos están más allá de los limites del conocimiento y no podemos poseer un conocimiento absoluto sobre ellos.Cítica a la causalidad. La causalidad es entendida como la conexión necesaria entre dos fenómenos A y B tal que siempre que se da el primero de ellos este desencadena necesariamente el segundo. Hume critica la idea de la causalidad porque no existe una impresión de esta conexión.Nuestra mente ha establecido la relación de causa-efecto (causalidad) entre dos fenómenos que aparecen contiguos en el espacio y en el tiempo, y de los que tiene la costumbre, el hábito que le dicta su experienci y su memoria, de que siempre ha ocurrido así. De esta manera la mente extrae de manera equivocada la existencia de una conexión necesaria enntre los dos fenómenos sin tener una impresión de ella y sólo basándose en la constumbre.La crítica a la causalidad tienen un impacto muy grande en la ciencia. Las ciencias, y en general todas las cuestiones de hecho, se basan en el principio de causalidad para establecer sus conclusiones, con lo que ahora no pueden tener una certeza absoluta. Ahora la ciencia es altamente probable, pero no completamente segura. El hecho de que el sol haya salido regularmente todas las mañañás hasta hoy no hace seguro el hecho de que mañana volverá a salir. Se establece una ciencia que ahora es mutable, mas abierta y que permite la crítica.

Crítica a la idea de mundo. Hume critica a la idea de mundo porque cree que aún dado el hecho de que nosotros recibimos una serie de impresiones, eso no puede probar de manera absoluta que exista un mundo exterior que sea el que las produzca en nosotros


-Crítica a la idea de yo: Hume no acepta la idea del yo o del alma. Según él, no existe un yo único, este es solo un conjunto de impresiones que se extienden en el tiempo guardadas en nuestra memoria que nosostros unimos de manera artificial para formar lo que llamamos yo. Además el yo no es una impresión po sí misma, es un referente dentro del conjunto de nuestras impresiones que nos hemos habituado a encontrar allí.-Crítica a la idea de Dios. Hume critica la idea de Dios porque no existe nada en la naturaleza de lo que podamos haber obtenido una verdadera impresión de la omnisciencia, de lo absoluto, de lo infinito… También descarta el razonamiento de filósofos como Aristóteles o St. Tomás de Aquino de Dios como causa primera, puesto que rechaza el principio de causalidad. Esto llevará a Hume a declararse agnóstico y a afrimar que no podemos tener un conocimiento de Él.

La ética de Hume, emotivismo moral

La ética de Hume pertenece al emotivismo moral, en el que tiene un papel fundamental la empatía. La empatía es la capacidad del ser humano de ponerse en la situación de sus congéneres y de así interpretar sus acciones en base a los sentimientos que provocan en los demás. La empatía es el origen de las valoraciones humanas, para Hume una acción buena es aquella que ofrece al espectador una sensación de agrado, mientras que una mala acción es aquella que provoca desagrado o repugnancia. Hume basa su ética en las emociones, y dice que “la razón es y debe ser esclava de las pasiones”.En este sentido Hume critica la falacia naturalista, que consiste en intentar aplicar las leyes de la naturaleza al terreno de la moral, es decir, el confundir el cómo son las cosas con el cómo deben ser. Es establecer normas morales o de conducta a partir del conocimiento que tenemos de la realidad.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.