Porque en la ética de Nietzsche se considera al superhombre inmoral o moral

Share Button

LA CRÍTICA A LA MORAL:


Cuando Nietzsche a los 24 años es nombrado catedrático extraordinario de la Universidad de Basilea, el matrimonio Wagner le pide que escriba una tesis doctoral, la cual titula El nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música. Nietzsche que era filólogo se da cuenta que en esta obra se encuentran dos importantes aspectos de la cultura griega: el elemento apolíneo (que significa unidad, armónía, razón, medida) y el dionisíaco (múltiple, vivo, que no está sometido a la medida razón o armónía). Este elemento se manifiesta en dos estado: embriaguez y sueño. Para él, el acierto de los griegos es saber acoplar los dos elementos. El único elemento que queda es el apolíneo ya que el dionisíaco se ha perdido. Los culpables son Sócrates (ya que pensaba que al hombre le conviene aquello que realza la razón. Coloca lo racional por encima de los sensible y dice que lo sensible es negativo), Platón, los judíos (ha invertido la identificación aristocrática de los valores) y el cristianismo (rechaza lo sensible, ya que antepone el espíritu al cuerpo). Según Nietzsche si no recuperamos lo sensible perderemos uno de los valores de la vida. De Sócrates a Jesucristo se produce una decadencia: el monoteísmo. El tener diferentes perspectivas para el hombre es la condición de libertad. El politeísmo siempre ha representado la libertad del espíritu del hombre.

LA MUERTE DE Dios:


Cuando Nietzsche enseña la muerte de Dios (se refiere al Dios cristiano) quiere decir que la creencia en Dios ha muerto. Para Nietzsche el hombre crea a Dios, la creencia en Dios sirve para dar consuelo a los hombres de la miseria existente en el mundo. Después de la publicación de esta obra, le hacen fuertes críticas y sus clases se quedan vacías, lo que provoca su fracaso profesional.

ZARATUSTRA:


Es la recopilación de todo su pensamiento. Nietzsche al negar toda una filosofía y una religión se encuentra solo y aislado. La metafísica tradicional había postulado que la ética está fundamentada en el mundo inmutable mundo que Nietzsche dice que no existe, El hombre necesita inventarse la inmutabilidad y la permanencia, cosas que no existen ya que el hombre es devenir y este es infinito y eterno. El hombre inventa valores estables porque si aceptásemos el devenir nosvolveríamos locos.


LA VOLUNTAD DE PODER:



-Es irracional

La razón no es la dimensión más verdadera ni profunda de la realidad, debido a que el mundo es caos, variación, devenir, muerte. La razón en el hombre está al servicio de los instintos y las emociones.

-Es inconsciencia

Para Nietzsche hay que buscar los valores en la misma vida. Nietzsche tiene su propia moral, no es inmoral ni va en contra de la ética.

EL SUPERHOMBRE:


Existen 2 morales diferentes según sea el hombre: La moral del señor (designa sus propios códigos morales) y la del esclavo (está atado a códigos morales a los que no se atreve a enfrentarse). Para que se establezca la 1ª moral tiene que existir el superhombre creativo en el que se aprecia la voluntad de poder. El superhombre rechaza la moral de esclavos que es la que sigue la mayoría. Es el que tiene capacidad para crear valores para inventar las normas morales que va a acatar, estas normas son fieles al mundo de la vida. Le gusta el riesgo, ama la intensidad de la vida. En definitiva, es la afirmación enérgica de la vida y el dueño de su vida. El espíritu necesita tres transformaciones para convertirse de un hombre a un superhombre:

-El camello
son aquellas personas que se conforman con obedecer ciegamente.

-El león:

el que no se conforma con ser camello se transforma en león que es el gran negador de los valores tradicionales.

-Niño:

el león cambia a niño, que vive libre de prejuicios y crea sus propios valores.

Nihilismo:


Nietzsche distingue entre 2 tipos:

-Activo:

Es nihilista la filosofía que intenta mostrar que los valores dominantes son una invención. Nietzsche propone destruir todos los valores actuales y hacer otros nuevos.

-Pasivo:

No se cree en ningún valor, ya que solo se pueden tener valores si Dios existe y no existe.

EL ETERNO RETORNO:


El mito del eterno retorno aparece en la canción de Alfa y Omega, cántico a la vida siempre encontrada y siempre querida. Según esta tesis todo va a repetirse infinitamente, para defenderlo Nietzsche da este argumento: ya que la fuerza en el mundo es finita y el tiempo infinito, las formas de combinarse para formar las cosas son finitas, pero una combinación finita en el tiempo infinito está condenada a repetirse eternamente.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.