Platón:ser humano

Tema:


El dualismo antropológico en Platón.

Tesis:




A)El ser humano es un compuesto de cuerpo y alma y ésta es su parte fundamental, por sus carácterísticas y por las Funciones que desempeña.


B)Derivada de la anterior: Platón considera Que las carácterísticas propias de cada parte del alma y el predominio de una u Otra explican: el comportamiento humano, la condición personal de cada uno y su Condición social y, por tanto, la misión que va a desarrollar en la polis.

Introducción



Platón es Dualista y este dualismo cuando se refiere al ser humano hace a éste un Compuesto de cuerpo y alma. El cuerpo es la parte material y perecedera y el Alma es inmaterial e inmortal.

En nuestro Discurso vamos a describir ambas realidades y sus relaciones. Nos centraremos Sobre todo en el alma ya que es la parte fundamental porque de ella depende la Explicación del comportamiento humano, la condición personal de cada uno y Derivadas de ésta, su condición social y su función en la polis. En Consecuencia, tendremos que tener en cuenta cuestiones psicológicas, morales, Personales, sociales y políticas.

Desarrollo

Nuestro autor Afirma que el ser humano es un compuesto de cuerpo y alma. El cuerpo es Material y perecedero al igual que el mundo sensible. El alma es inmaterial e Inmortal, como el mundo inteligible.

Estos dos Elementos tan diferentes son, como hemos dicho, los componentes del ser humano Y mantienen relaciones entre sí aunque estas relaciones no plantean los Problemas que le ocasionarán a Descartes ya que Platón admite la preeminencia Total y absoluta del alma. Ésta es el elemento vitalizador y el cuerpo es tal Sólo la cárcel del alma, prisión de la que el alma se ha de liberar para volver A su verdadero mundo.

Es de señalar Así mismo que la concepción del alma inmortal la hereda Platón de los Pitagóricos, a su vez influidos por la secta de los órficos. Así las cosas, se Nos dice que la uníón de estos dos elementos es temporal y accidental, debida a Una falta inespecíficas que cometiera el alma. Por ella se sume al alma en el Mundo sensible, en la cárcel del cuerpo. Y,  En consecuencia, si el alma quiere regresar a sus orígenes, se tendrá Que liberar del cuerpo a través de un proceso de purificación que le exigirá Cuantas reencarnaciones sean necesarias.

Centrándonos Específicamente en el alma, afirmamos que es el elemento vitalizador del ser Humano y en ella reside al explicación del comportamiento, la condición Individual, social y política del ser humano.

Así sabemos que Platón, para explicar lo apuntado, considera que hay tres tipos de alma, o, más Bien, tres partes en alma que serían:

-La racional: sita en la cabeza y sede de la Razón. Precisa de la virtud de la prudencia o sabiduría y es la propia de los Filósofos gobernantes, conocedores de la idea de Bien y teñíéndola como Referencia en su vida personal y su actividad política. Tiene la obligación de Gobernar.

-La irascible: situada en el pecho. De ella Proceden las pasiones más nobles (valor, entrega, amor). Requiere de la virtud De la fortaleza. Es la que predomina en los guerreros que tendrán que defender A la polis, aún a consta de sus vidas.

-La concupiscible, localizada en el vientre, de Ella proceden las tendencias más innobles (vicios variopintos). Precisa de la Virtud de la templanza o moderación, es propia de los artesanos o productores Cuya misión es proporcionar a la polis los bienes que necesita.

De este modo Nos presenta Platón al ser humano tanto individual como políticamente. Añade Que el ideal es el equilibrio: el individual que se consigue cuando la parte Racional dirige a las otras dos y el político, la justicia, que se logra cuando El filósofo, cumpliendo con la misión ineludible que tiene encomendada, dirige La polis haciendo que cada cual cumpla la misión que su condición personal (observemos que ésta se parece más a lo que denominamos una casta que a un Estamento o  a una  clase social) y por tanto social, le exige.

Conclusión



Creemos haber Argumentado con la suficiente contundencia  Como para afirmar, siguiendo a nuestro autor que el ser humano es dual: Compuesto por un cuerpo y un alma, que esta última es el elemento vitalizador y Esencial de la uníón, siendo el cuerpo sólo una cárcel provisional de la que el Alma tendrá que liberarse para integrarse en su mundo.

Además Platón, En su teoría del alma trata de explicar el complejo comportamiento humano, nos Habla de virtudes y de diferentes condiciones individuales que serán la base de La condición social y de la misión en la polis que cada uno deberá desempeñar. Así une psicología individual, ética, condición personal, división social Y  misión política. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *