Platon y ockham

Share Button

2 LA FE Y LA RAZON. LA TEOLOGIA Y LA FILOSOFIA.  Como era habitual en el Medievo, Ockham abordo el problema de las relaciones entre la fe y la razón.

Ockham sostuvo que la fe y la razón son dos fuentes de conocimiento distintas separadas e independientes.;

La razón no puede adentrarse en el terreno de la fe; su ámbito de conocimiento es exclusivamente  el de las verdades naturales y entre estas no puede encontrarse ninguna que haya sido revelada por dios.

La fe no puede aportar nada a la razón; no existe conexión alguna entre lo natural y lo sobrenatural por lo que ningún contenido de la revelación puede ser explicado racionalmente

Esta postura significaba la perdida del ideal mas característico  de la cultura medieval y que las grandes síntesis del siglo XIII habían plasmado :la unidad del saber. Asi, para Ockham el saber filosófico es totalmente independiente del teologico. Este se asienta sobre la autoridad de la fe , la cual proporciona un conocimiento cierto pero, en ningún caso, una evidencia racional.

Este filosófico planteamiento condujo a este autor al fideísmo. Ockham creía por ejemplo en la existencia de dios o en la inmortalidad del alma pero no admitia que fuesen demostrables filosóficamente.

3 EL CONOCIMIENTO HUMANO. INTUICION Y ABSTRACION.  Ockham , las cosas no tienen esencia por lo que simplemente existen están ahí..

El mundo ockhamista, por consiguiente, se caracteriza por ser absolutamente contingente. Quedaba asi anunciado el descredito de la metafísica: no es posible conocer racionalmente las causas ni los principios últimos en la realidad.

El conocimiento intuitivo según el filosofo ingles, es el cual mediante se aprende o percibe una cosa, como existente o no existente y se caracteriza por su existencia o inmediatez. Con la intuición conocemos directa e inmediatamente una cosa real e individual, advertimos si presencia y estamos en condiciones de poder formular un juicio de existencia acerca de ella. Además la intuición permite captar su unas cosas están relacionadas con otras. Ockham distinguió según lo anterior dos tipos de intuición:

Intuición sensible: con ella se inicia el conocimiento a través de los sentidos pues estos nos ponen en contacto directo con los objetivos singulares.

Intuición intelectual: gracias a ella el entendimiento aprehende las cosas individuales y puede realizar un juicio de existencia sobre ellas. Para que realice esta función debe estar siempre precedida de la intuición sensible.

El objeto de la intuición intelectual es, por lo tanto, la realidad singular y concreta tanto sensible como inteligible.

Por otro lado el conocimiento abstractivo es aquel que pone entre paréntesis abstrae la existencia o no existencia de las cosas.

Conocimiento abstractivo del singular: aprehende un objeto dual pero sin informar sobre su existencia o no existencia.

Conocimiento abstractivo del universal: aprehende conceptos que se obtienen o son abstraídos a partir de una pluralidad de individuos.

EL NOMINALISMO.  Para Ockham  solo existen cosas singulares los universales en cuanto tales son singulares, es decir, existen como individuos en nuestra mente, distinto unos de otros, son hechos o cualidades  individuales que se dan en nuestra inteligencia. Ockham diferencio tres tipos de términos que se contienen en las proposiciones : orales, escritos y mentales. Los primeros son las palabras habladas , los segundos, las expresiones escritas y los últimos las palabras mentales.

Estas tres clases de términos tienen en común que son signos que representan a las cosas en las proposiciones y pueden utilizarse en su lugar.

Para Ockham los universales solo existen en el entendimiento ya que fuera de el solo existen seres individuales, que pueden ser representados por ellos. Esta solución al problema de los universales se denomino nominalismo ya que los conceptos universales son solo términos o nombres que representan a un conjunto de individuos y no se corresponden con ninguna realidad fuera de nuestra mente.

4. El concepto de ser y el conocimiento de Dios

A) El serEste no es mas que un concepto abstracto que significa >

B) La existencia de Dios


No es posible un conocimiento intuitivo de su existencia, pues la intuición siempre nos remite a lo sensible. La proposición Dios existe no es evidente en relación a nosotros.

Rechazo las pruebas a posteriori
Las vías tomistas- para la demostración de la existencia de Dios porque se apoya en el principio de causalidad.

C) La esencia de Dios


Algunos de los atributos divinos se pueden demostrar racionalmente cuando hay conceptos comunes a Dios y a las criaturas como es el caso de de los conceptos de ser y de bueno.

Ockham pensó que el atributo divino más importante era la omnipotencia como aparece en el primer verso del credo cristiano: << Creo en Dios Padre todopoderoso >>.

5 EL SER HUMANO                                                                                                                         Guillermo de Ockham mantuvo que el ser humano es un compuesto de cuerpo y alma. Considero que la realidad del cuerpo no planteaba dificultad alguna puesto que es evidente a nuestros sentidos. Sin embargo la existencia de un alma espiritual si que era problemática ya que no tenemos completa evidencia de ella ni por intuición  ni por razonamientos.

Según el filosofo franciscano suponemos que el cuerpo tiene dos formas o almas:

Alma sensitiva: al igual que el cuerpo es corruptible y extensa.

Alma intelectiva : es espiritual e inmortal pero no tenemos un conocimiento intuitivo de ella. Lo único que intuimos es nuestra actividad interior, que atribuimos  a esta alma y sus facultades –entendimiento y voluntad-. Pero su existencia escapa a nuestro conocimiento racional y solo sabemos de ella por la fe.

6 LA TEORIA ETICA. La ética de Ockham adopto un marcado carácter voluntarista, por que mantenía que el único criterio para juzgar la moralidad de una acción es la voluntad divina, origen de la ley moral. el hombre realiza actos buenos si su voluntad libre obedece lo que manda o prohíbe la voluntad de dios; en caso contrario sus actos serán malos. Dios no quiere un tipo de acciones porque sean buenas en si misma,  sino que son buenas por que dios las quiere de manera que dios  no manda hacer el bien y evitar el mal con carácter universal sino sencillamente ser obedecido.

Ockham pensó que la ley motal solo puede conocerse por la fe ya que depende absolutamente de la voluntad divina.

Él respeta el orden establecido –poder ordenado- pero podría haber otros principios morales distintos de los que existen , por lo que hay que concluir que, para Ockham, la ley moral no es universal ni inmutable.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.