Platón aportaciones a la filosofía

ÉTICA PLATÓNICA. EL INTELECTUALISMO MORAL


El Pensamiento ético de Platón (427 – 347 a.C.) como es Comprensible, se deduce de su antropología, es decir, de su Concepción del hombre. Pero no tenemos ninguna obra de Platón que Trate selectivamente de este tema. Su ética la hemos de entresacar De su filosofía que por lo demás está repartida de forma no Sistemática en sus escritos. Sus diálogos abordan diversos temas en Forma literaria, pero no es difícil apreciar el fondo de su Pensamiento.

Para El filósofo griego el hombre está compuesto de dos sustancias, el Cuerpo y el alma. Esas dos sustancias son tan distintas como la Materia y el espíritu,y lo insólito es que estén unidas siendo de Naturaleza tan diferente. Uno prevalecerá sobre el otro. O bien el Cuerpo manda y entonces ahoga el espíritu, o bien, mandará el Espíritu y entonces deberá someter al cuerpo como un jinete ha de Sujetar a su caballo, como sugiere el mito Del auriga Que Nos propone el filósofo griego. Para Platón, el cuerpo es la cárcel Del alma, pero ésta es espiritual e inmortal y, por el contrario, el Cuerpo material y compuesto. La muerte es claramente la escisión de Ambas sustancias y, mientras que el cuerpo se descompone al Separarse, el alma escapa hacia otra vida superior. También en esto Platón parece seguir a su maestro Sócrates. La vida moral así Entendida consistirá en el trabajo del hombre por liberarse de la Esclavitud material del cuerpo y ascender, con la sola inteligencia, Al mundo de las Ideas, mundo espiritual que le es familiar al alma. De esta forma, el ateniense se declara contrario al hedonismo porque Supone que dar satisfacciones al cuerpo y sus pasiones impide al alma Elevarse hacia lo que le es propio, el mundo de las Ideas. La virtud Se entiende así como purificación, como combate del alma contra el Cuerpo, combate de lo espiritual que debe imponerse a lo material. El Alma desea la verdad que no se encuentra en el sujeto sino más allá, En el mundo de las Ideas, pero el cuerpo tiene unas necesidades Materiales inevitables que ha de satisfacer. De esta manera para Platón la falta de virtud se puede identificar con la ignorancia.

En La República, uno de sus más conocidos diálogos, Platón nos habla De las virtudes principales que hacen referencia a las distintas Partes del alma, racional, Irascible y apetitiva.La prudencia racional marca al individuo lo que Debe hacerse, pero hace falta la fortaleza y la templanza para Llevarlo a cabo. El ejercicio constante de esas virtudes hace al Hombre y a la ciudad, felices. Si individualmente los hombres Consiguen la virtud y con ella la felicidad, también la ciudad, la Polis lo será. La virtud que parece faltar, la justicia, es virtud Social y consiste precisamente en dar a cada uno lo suyo, lo que Significa que cada miembro de la ciudad cumpla su papel y no se Trastoque el orden que Platón considera natural: el gobernante Deberá gobernar prudentemente, el guardián cumplirá con moderada Fortaleza las órdenes del filósofo gobernante y el pueblo llano Mantendrá su vida con templanza, es decir, con moderación de los Placeres sensibles. Si el orden se invierte y por ejemplo quisiera Gobernar un mero guardián, no lo haría con prudencia y por tanto Gobernaría mal. Mucho menos, si gobernara alguien del pueblo llano No lo podría hacer bien, puesto que no conoce la Idea de Bien y por Tanto no está capacitado para saber qué es lo que más conviene Hacer en la práctica. Según el pensamiento platónico, la política Va ligada a la ética, lo que significa que el estado ha de organizar Las cosas para que la educación selectiva ponga a cada uno en el Lugar que le corresponde, según el nivel de conocimiento que Alcance. Si el intelectualismo ético es verdadero, el filósofo Gobernará teóricamente bien pues conoce la verdad de la Idea de Bien. Para Platón, solo es filósofo el que conoce la Idea de Bien.

El Intelectualismo ético consiste En la convicción de que para hacer El bien hay Que saber lo Que éste es. Según esta teoría ética, el que sabe lo que es el bien, lo hace Necesariamente. Y al revés, si no se hace el bien es que no se Percibe lo que significa, es decir, no se hace uno cargo de lo que el Bien supone. Los que discuten este principio argumentan que, en la Práctica los hombres, aún sabiendo lo que tenemos que hacer, sin Embargo no lo hacemos, y asocian de ahí que por eso somos libres, y Que en eso consiste la libertad. La cuestión no es sencilla. Da la Impresión de que la historia se desarrolla inconscientemente Contando con ese intelectualismo ético, cuando tanto se han Esforzado los hombres en la educación de las generaciones, una tras Otra. Los Ministerios de Educación de todos los países buscan la Mejora en la enseñanza confiando en que si los niños y jóvenes Aprenden más, serán mejores y la sociedad avanzará en todos los Sentidos. Cuestión distinta Será el contenido de los conocimientos más convenientes, pero todos Parecen estar de acuerdo en que saber Más es Condición necesaria para ser mejores. Por Vía negativa y con otro ejemplo se puede llegar A la misma conclusión: en los establecimientos penitenciarios se Busca que los internos se formen, adquieran conocimientos prácticos Y se eduquen en valores para que no vuelvan a delinquir, es decir, Para que sean mejores. Y también por vía estadística se puede Comprobar que entre los internos de las cárceles abundan los que Poseen una educación deficiente o muy escasa. Así pues, la Conclusión lógica del intelectualismo ético es que los «ignorantes» hacen el mal, porque no saben lo que es «bueno». Y La propuesta social que pretenden es mejorar el conocimiento a través De la mejora en la calidad de la educación, manteniendo que así Mejora la sociedad necesariamente.

En Conclusión, como crítica, el Estado platónico es una dictadura totalitaria bastante desagradable, Lo cierto es que el intelectualismo moral resulta bastante ingenuo e incluso Determinista. Es ingenuo porque la experiencia diaria muestra una y otra vez que la Mayoría de las personas que actúan incorrectamente, desde un punto De vista moral, lo hacen a sabiendas de lo que están haciendo. Es Decir, hay quien tiene una moral dudosa porque quiere. Por otra Parte, es determinista en el sentido en que el individuo, en Realidad, no tiene libertad para actuar desde un punto de vista Moral, pues tal y como piensan Sócrates y Platón, conocer el bien Lleva necesariamente a hacer el bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *