Un acto conforme al deber Kant

Share Button


1)La ética es una disciplina Filosófica que reflexiona sobre el obrar humano. Tiene por objeto de estudio Las acciones del hombre en tanto requieran ser fundamentadas con sensatez.

Proviene del Griego y significa Habitar, es el aprender a habitar.

La ética nace de la preocupación Por realizar el bien.

Somos capaces de hacernos Responsables de nuestras acciones. Nos ensena a hacernos cargo del sentido de Nuestras acciones, sus motivaciones y consecuencias.

2)

ÉTICA

MORAL

Es general.

Crea normas validas para todos.

Es investigación porque intenta definir que es lo Bueno.

Fundamenta o justifica cierta forma de Comportamiento moral.

Es individual.

Fruto de una reflexión.

Se formulan auto juicios.


3) El ideal ético es la Formación del carácter como una obra de arte que hay que componer Armónicamente. La armónía esta en el todo, y se quiebra cuando se aísla parte y Se la absolutiza. La belleza es el resultado de la armónía del cuerpo y del alma, y es el bien el que introduce esa armónía.


4) la ética Aristóteles propone Que todo lo que conduce al hombre a su propio bien y al logro de sus verdaderos Fines es una acción buena y todo lo que lo desvía de ese objetivo es una acción Mala.

Existen distintas clases de Bienes; y según la actividad que realice cada uno será el bien que desea Conseguir. Y también diferentes fines, que pueden ser parciales y que están Subordinados a otros de carácter último.

Por ejemplo un médico que cura una herida como fin inmediato para Recuperar la salud del enfermo como fin último.

Aristóteles trata de explicar el Bien como fin último. Para ello cree Necesario remitirse a la ciencia ética individual y luego a la ciencia ética Política.


5) Cuando habla De felicidad se refiere a aquello que acompaña a la realización del fin propio De cada ser vivo, y la felicidad que le corresponde al hombre es la que le Sobreviene cuando realiza la actividad que le es más propia y cuando la realiza De un modo perfecto; es más propio del hombre el alma que el cuerpo por lo que La felicidad humana tendrá que ver más con la actividad del alma que con la del Cuerpo; y de las actividades del alma con aquella que corresponde a la parte Más típicamente humana, el alma intelectiva o racional. Como en el alma Intelectiva encontramos el entendimiento o intelecto y la voluntad, y llamamos Virtud a la perfección de una disposición natural, la felicidad más humana es La que corresponde a la vida teorética o de conocimiento, y a la vida virtuosa. En resumen, Aristóteles hace consistir la felicidad en la adquisición de la Excelencia (virtud) del carácter y de las facultades intelectivas.


6)Lo que Aristóteles quiere decir es que la felicidad no es una cuestión puntual, ligada Al momento o a la pasión. Antes al contrario, la felicidad requiere del hábito De la virtud durante toda una vida, puesto que, como dice un poco más arriba de Lo que citas, “la función del hombre es una cierta vida” o “el bien del hombre Es una actividad del alma de acuerdo con la virtud”.

Se trata, en definitiva, de no supeditar la vida humana a la fuerza de Las pasiones, a no dejarse llevar por ellas (lo que para Aristóteles sería como Dejarse mandar por una ley extraña y ajena al hombre, una sujeción a la Heteronomía), y de forjar una “segunda naturaleza” –el hábito- guiada por el Modelo de la virtud que permita al hombre darse la ley a sí mismo (una Autarquía).


8)
Kant partía Del punto de vista de que la diferencia entre el bien y el mal era algo Realmente real, para Kant todos los seres humanos disponemos de la capacidad de Razonar en cada momento si algo es bueno o es malo moralmente, por lo tanto la Capacidad de distinguir entre el bien y el mal es innata como el resto de Cualidades de la razón.

Para llegar al bien supremo de la razón práctica para Kant hay tres Postulados que se deben cumplir:

Primer postulado:


la libertad. El mundo del fenómeno está regido Por la necesidad, mientras que el mundo de la razón práctica esta regido por la Libertad.

Segundo postulado


La inmortalidad del alma. Llegar al bien Supremo supone la santidad, perfecta conformidad entre la voluntad y la ley Moral, lo que sólo es posible suponiendo la inmortalidad del alma.

Tercer postulado


La existencia de Dios. Lograr el bien supremo Requiere también llegar a la felicidad adecuada a la moralidad y para ello Tenemos que postular la existencia de Dios como realidad en la que el bien Supremo se cumple

Estos tres postulados posibilitan la ampliación el conocimiento.

10)


ACCIONES POR DEBER y ACCIONES CONFORME AL DEBER. En Relación a lo que denomina acciones conforme al deber, Kant, hace referencia al Comerciante atento a no cobrar a sus clientes más de lo debido. En principio Parece que tal acción tendría que proceder de una voluntad absolutamente buena En sí; sin embargo no tendría porque ser necesariamente así  (ello no significa que, según Kant,  tal actuación fuera mala desde el punto de Vista moral) ya que podría no estar actuando por deber sino conforme al deber. Por ejemplo, tal comerciante podría cobrar precios justos a sus clientes pero Por motivos de prudencia, es decir, porque piensa que si es honrado así puede Vender más y tener mayor cantidad de clientes. Al actuar así, el comerciante lo Estaría haciendo conforme al deber. Pues bien, según Kant,  solamente tendrían un auténtico valor moral Aquellas acciones realizadas POR DEBER. En este contexto, Kant, nos pone También un ejemplo: preservar la vida propia es un deber; pero, además, todos Tenemos una inclinación natural e inmediata a conservarla. Pues bien, teniendo En cuenta estos dos supuestos: 1º) conservar la vida por deber. 2º) conservar La vida por inclinación natural, si alguien preserva su vida simplemente porque Siente una inclinación a hacerlo así, entonces un acción no tendría un Auténtico valor moral. Ello no quiere decir que sea moralmente malo conservar La vida por inclinación; sin embargo, Kant, únicamente la define como acción Oportuna y laudable, pero nada más. Para que tal acción tenga valor moral, la Acción tendría que llevarse a cabo a causa de que es un deber propio el Preservar la vida, es decir, tal acción debería realizarse por obligación Moral.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.