Platón aportaciones a la filosofía

Share Button

DUALISMO ANTROPOLÓGICO. TEORÍA DE LA REMINISCENCIA


En Esta redacción nos centraremos en el dualismo antropológico de Platón así como También en su conocida teoría de la reminiscencia (conocer es recordar). El Título de esta redacción da por sentado que Platón tiene una concepción Dualista del ser humano:
El hombre es un compuesto de cuerpo y alma, donde el Cuerpo va ligado al mundo sensible mientras que el alma va ligada al mundo Inteligible. Este punto de vista es defendido también, salvando las muchas Diferencias, por Descartes. Influenciado por la filosofía pitagórica, Platón Considera la uníón del alma y cuerpo como algo puramente accidental y en el Diálogo titulado Fedro se presenta como un castigo. A lo largo de esta Redacción expondremos dicha separación y el punto de vista de Platón y las Teorías que utiliza para explicarla y argumentarla.

El Alma es considerada inmortal e inmaterial, tiene prioridad sobre el cuerpo, Platón llega a afirmar que “el ser humano es su alma” y considera el alma como El principio vital que infunde vida y movimiento al cuerpo. El alma es una Realidad intermedia entre los dos mundos: el sensible y el inteligible. La Teoría platónica del alma está cargada de influencias pitagóricas. La Concepción pitagórica del alma está influida por la religión órfica, según la Cual el cuerpo era una especie de cárcel para el alma. Para los pitagóricos el Alma tenía que liberarse del cuerpo a través de reencarnaciones en diferentes Cuerpos y a través del cultivo de las matemáticas y la filosofía. Concebían el Alma como una armónía del cuerpo cuya función principal consistía en el Conocimiento del orden y la armónía divinas del universo.

El Cuerpo es material y mortal. Siguiendo a los pitagóricos, Platón mantiene una Concepción bastante peyorativa del cuerpo: el cuerpo es la cárcel del alma, inclina A la posesión de lo material, al mundo de las cosas sensibles, y provoca así la Ambición y las guerras. Es decir, el cuerpo arrastra al alma hacia lo sensible Donde jamás encontrará ni la virtud ni el conocimiento. Platón establece una División del alma en tres partes: parte racional, irascible y apetitiva. La Parte racional es la sede de la inteligencia y la naturaleza divina y se Encuentra en la cabeza. La parte irascible es la fuente de las pasiones y Emociones humanas, reside en el pecho. Y por último, la parte apetitiva, la Fuente de los apetitos y deseos materiales del ser humano que reside en el bajo Vientre. Mediante esta división tripartita Platón pretende explicar dos Aspectos de la psicología humana; por un lado, la lucha interior entre la razón, Las pasiones y los deseos materiales, que hace del ser humano un ser en Permanente conflicto interior. Nuestra alma es como un campo de fuerzas Inestables (la razón, las pasiones y los deseos materiales). Por otro lado, Esta división tripartita del alma explica la existencia de diferentes Naturalezas o tipos psicológicos. En unos existe una tendencia natural (la Parte racional); otros se dejan dominar por sus pasiones y emociones (la parte Irascible); y en otros individuos dominan los deseos y apetitos materiales (la Parte apetitiva); todos estos forman los tres grupos humanos naturales que Forman el Estado Ideal para Platón. En este Estado justo (o ideal) cada uno de Estas tres clases sociales naturales ocupará el lugar y la función natural que Le corresponde. Así, se logrará el perfecto funcionamiento de la maquinaria Social y de la comunidad en su conjunto. Para llegar a tener un estado Realmente justo, Platón defiende que sus gobernantes deben conocer lo que la Justicia en sí y el bien en sí. Esto sólo lo pueden saber los filósofos ya que La filosofía es la única ciencia que te puede proporcionar este saber. De ésta Manera Platón elabora la teoría del filósofo gobernante como una propuesta Hacia la elaboración del Estado justo.

Pero, ¿cómo es posible el conocimiento cuando el alma se ha encarnado en el cuerpo? Platón lo explica mediante la teoría de la reminiscencia; según él, el alma, Antes de encarnarse en un cuerpo, ha preexistido en el mundo de las Ideas y ha Contemplado allí las Ideas, pues la actividad propia del alma es la Contemplación de las Ideas. Al entrar en el mundo sensible y encarnarse en un Cuerpo, el alma olvida las Ideas y tan solo queda una huella borrosa, confusa y Olvidada de las mismas. La experiencia sensible, en la medida en que las cosas Sensibles son una copia de las Ideas, es entonces una ocasión para “recordar” Estas mismas. Es frecuente que Platón se valga de mitos para ofrecer “explicaciones verosímiles”. Platón nos advierte, que no hay que tomar estos Mitos al pie de la letra, pues no tienen la fuerza de argumentos racionales. Hay que interpretar que Platón está defendiendo con ella cierto innatismo del Conocimiento (no depende de la experiencia). La teoría de la reminiscencia se Divide en varios periodos de educación; para Platón el fin de la educación debe Ser conducir al individuo al conocimiento de la verdad y del bien. S Imprescindible “despertar” en el ser humano sus capacidades intelectuales Innatas, poner en marcha la inteligencia y hacerle discurrir, dirigíéndola hacia La esfera de lo inmaterial y eterno.

En Conclusión, y contestando directamente al título propuesto, según Platón, el Ser humano se divide en dos, el cuerpo y el alma, ésta tiene 3 partes, la Racional (inteligencia), la irascible (virtudes) y la apetitiva (los deseos). Un alma armoniosa es aquella en la que la parte racional gobierna a las otras Dos. Si conseguimos perfeccionar el alma la haremos más capaz de conocer las Ideas. Si no lo conseguimos, el alma será gobernada por su parte más baja y Entonces el peso de los sentidos le impedirá contemplar las Ideas. También, Alma puede recordar poco a poco todas las cosas o bien porque todas las ha Aprendido o porque la naturaleza entera es homogénea, esto último significa que Como todas las cosas están relacionadas, el alma puede, recordando una, ir Recordando después  todas las demás.  

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.