Pensamiento Central de San Agustín: Biografía, Obra y Contexto Histórico

Breve Biografía y Contexto Histórico

Nació en la ciudad norteafricana de Tagaste, en el año 354. No fue bautizado, pero sí educado en la fe cristiana por su madre. Abandonó la práctica cristiana en su juventud y más tarde, al inicio de su madurez, la retomó. Estudió gramática, latín clásico y retórica. Murió en el año 430 tras la caída de Roma. Fue el máximo pensador del cristianismo del primer milenio.

Obra Juvenil: «De La Vida Feliz»

«De La Vida Feliz» es un texto de juventud, escrito en el año 386 d.C. cerca de Milán. El libro está constituido por unos diálogos en los que inicia una nueva vida intelectual y moral; es el inicio de su lucha por la fe. La felicidad constituye el centro de estos diálogos. La obra se conforma de 36 apartados distribuidos en 4 capítulos.

Capítulos de «De La Vida Feliz»

  • CAPÍTULO 1: Agustín dedica el libro a Teodoro, y le expresa de cuán grandes convulsiones se libró refugiándose en la fe cristiana.
  • CAPÍTULO 2: Se plantean unas cuestiones. Entre estas se encuentra, por ejemplo, cuál es el alimento del cuerpo y alma.
  • CAPÍTULO 3: Se tratan las siguientes cuestiones: El que posee a Dios es feliz; y dos formas de llamar impuro al espíritu.
  • CAPÍTULO 4: Se tratan, por ejemplo: que todo necesitado es un desdichado, que el sabio no es un indigente o quién es el hombre feliz.

Crisis del Imperio Romano y Persecución Cristiana

Tres Fases Clave de la Crisis Imperial

La decadencia del Imperio Romano se manifestó a través de varios factores interconectados:

  • EXTENSIÓN DE LOS TERRITORIOS: Por la continua expansión del Imperio Romano, este llegó un momento en el que se vio incapaz de mantener el control de todos sus dominios. Es por eso que se comenzaron a dar diferentes saqueos, invasiones, etc.
  • INVASIONES GERMÁNICAS: Pueblos cuya forma de hábitat era dispersa en chozas, solo se unían cuando había una exploración. A partir del siglo I comienzan a entrar en la frontera del Imperio, en busca de nuevas tierras para asentarse. No buscaron aniquilar al Imperio. En el siglo V hay un avance incontrolable de estos que acaba por destruir la red administrativa, y muchos pueblos arrasan el territorio saqueando todo.
  • REFORMAS IMPULSADAS POR LOS EMPERADORES: Afectaron a los campos administrativo, económico, social o militar. Su rigidez, contribuyó en gran medida a la decadencia de las formas de vida urbana, especialmente en Occidente.

Motivos de la Persecución a los Cristianos

Los cristianos fueron perseguidos por diversas razones:

  • Políticas: La atribución a Jesús del título de Rey fue contemplada como un delito y atentado a la unidad del Imperio.
  • Sociales: La enseñanza cristiana sobre la igualdad fue vista como un ataque directo. Que un esclavo pudiera alcanzar en la iglesia los mismos puestos de responsabilidad y gobierno que una persona libre, era imposible.
  • Religiosas: Frente al politeísmo romano, el cristianismo proclamaba un solo Dios y un solo medio, Jesucristo, para acercarse a él.
  • Populares: Corrieron bulos sobre los cristianos: practicaban el incesto, eran caníbales y culpables de los desastres naturales (malinterpretación sobre el amor entre hermanos).

Hegemonía del Cristianismo y San Agustín

Factores de Reconocimiento Legal

La consolidación del cristianismo estuvo marcada por hitos legales y filosóficos:

  • Milán (Edicto de Milán): A los cristianos se les reconoció su existencia legal y libertad para celebrar reuniones y construir templos para su Dios, por lo que la persecución de los mismos finalizaría. Se establecía la libertad de religión en el Imperio romano, dando fin a las persecuciones dirigidas por las autoridades contra ciertos grupos religiosos, particularmente los cristianos. Hubo reconocimiento oficial de los cristianos y cambios dentro del Imperio romano, facilitando la expansión de la Iglesia. Se devolvieron a los cristianos sus antiguos lugares de reunión y culto, y las propiedades confiscadas y vendidas por las autoridades romanas.
  • Tesalónica (Edicto de Tesalónica): En el siglo IV, logró que los cristianos salieran de la clandestinidad y les otorgó privilegios (construir templos). En el año 313, otorgó la libertad de culto. Más tarde, se declaró al cristianismo como religión oficial de todo el Imperio Romano, tras muchos años de persecución. Esto supuso la consolidación y extensión de los cánones de fe y moral cristianos por todos sus territorios. Marcó un antes y un después en la religión, pues toda Europa se volvió cristiana y fue la religión que llevaron los países europeos a las nuevas tierras conquistadas en América.
  • Neoplatonismo: Debido a la similitud entre Platón y el Cristianismo. Ambos defienden la inmortalidad del alma y que el cuerpo es la cárcel del alma, y la existencia de dos mundos, uno perfecto y el otro perecedero. El pensamiento de San Agustín de Hipona está fundamentalmente influenciado por esta corriente.

Influencia de las Escuelas Griegas y Padres de la Iglesia en Agustín

Agustín de las escuelas griegas hace una recopilación de los datos, ideas y pensamientos más importantes, y con ellos genera nuevos tipos de pensamientos relacionados con el cristianismo.

A raíz de lo anteriormente mencionado, unifica las diferentes maneras que había de interpretar el cristianismo estableciendo estas cuatro ideas fundamentales:

Ideas Centrales del Pensamiento Agustiniano

  1. Ontología: Dios crea todas las cosas a partir de la nada y el ser humano es la culminación de esa realidad.
  2. Antropología: Para el cristiano todos los seres humanos son iguales, hijos e hijas de Dios. Prevalece la dignidad del ser humano porque es un ser sagrado al estar hecho a imagen y semejanza de Dios.
  3. Conocimiento: La fe es imprescindible para conocer a Dios y para ello no basta únicamente con la razón. En la fe prevalecen los componentes afectivos, la voluntad y el espíritu.
  4. Escatología: Para San Agustín y los cristianos, creen que la historia tiene un inicio, puesto que Dios crea el mundo a partir de la nada y es un proceso lineal.

Los Dos Seres Existentes Según el Pensamiento Agustiniano

El pensamiento agustiniano distingue dos tipos de seres: el Ser Absoluto (Dios) y los seres contingentes (creados por él).

  • El Ser Absoluto designa un sujeto eterno, infinito, incondicionado, perfecto e invariable, el cual no depende de ninguna otra cosa, contiene de por sí todo lo existente y lo crea.
  • Los seres contingentes carecen de estabilidad o constancia. Son y no son a la vez; los entes contingentes no son verdaderos y tan solo aquel que permanece inmutable posee auténtico ser. Los seres contingentes son creados a partir de la nada por el Ser Inmutable. En este punto, Agustín se aleja notablemente del platonismo y del neoplatonismo, y se atiene a las explicaciones de la Biblia.

Composición del Ser Humano: Cuerpo y Alma

Dios hace al ser humano a su imagen y semejanza. Es un ser compuesto, formado por alma inmortal y cuerpo mortal. Es esencialmente alma racional que se vale de cuerpo mortal y mundano. El alma es la que prevalece.

Concepto Agustiniano de Libertad y el Mal

La Libertad y la Voluntad

Afirma que el origen del mal no reside en un dios malévolo sino en la libertad humana. El origen del bien no radica en la libertad humana. El punto de partida es el ser humano caído y redimido por Cristo. Sin libertad no puede existir el ser humano, es ser humano porque puede valerse de su voluntad. Debe elegir el camino hacia Dios. Si no logra llegar a él no será feliz. No hay libertad sin derechos pero tampoco sin obligaciones. Ha sido creado libre, pero debido al pecado original, pierde esa libertad. El S.H. comete pecado a causa de su voluntad, y de ahí nace el mal. Necesita la ayuda de Dios, la gracia divina que le confiere la capacidad para liberarse del sometimiento del cuerpo. En virtud de la gracia el ser humano recupera la libertad que perdió debido al pecado. No necesita ayuda de nadie para hacer el mal, pero para hacer el bien necesita la ayuda divina. El que toma el camino equivocado se aleja de la sabiduría, puesto que se aleja de la verdad que constituye el Bien Supremo.

Explicación de la Cuestión del Mal

Agustín distinguió dos tipos de mal:

  • Mal Físico (desastres naturales): Ausencia de un bien determinado. Las personas somos parcialmente buenas pero corruptibles, mientras que Dios es lo único incorruptible.
  • Mal Moral (mala conducta humana): Mal uso del libre albedrío. El libre albedrío es un bien parcial y nos enseña tanto los buenos como los malos caminos. Seguir a Dios es lo que nos garantiza seguir el buen camino.

La Felicidad y las Dos Ciudades

Consistencia de la Felicidad

Para Agustín, la felicidad radica en el conocimiento de una verdad auténtica. La verdad auténtica es aquella que trasciende de todas las demás verdades y que es una medida absoluta de ellas, y no puede ser más que Dios. Por lo tanto, la felicidad consiste en la sabiduría, en ser conocedor de la auténtica verdad. Conocer a Dios nos brinda la felicidad.

Diferencia entre las Dos Ciudades

La humanidad es una lucha entre las dos ciudades: el bien y el mal. Agustín diferenciaba dos tipos de personas:

  • Los que solo se aman a sí mismos (ciudadanos del mundo).
  • Los que sitúan a Dios sobre todas las cosas (ciudadanos del cielo).

A lo largo de la historia estas dos ciudades se han enfrentado hasta el momento en que llegue la victoria definitiva de la Ciudad de Dios (el día del juicio final).

Comparativa con Tomás de Aquino y Platón

Pensamiento de Tomás de Aquino sobre Dios

Tomás de Aquino no podía ser contemplado de manera inmediata; esto no quita que él dude en algún momento de la existencia de Dios. La manera de alcanzar a Dios para él era mediante las reflexiones filosóficas. A diferencia de Agustín de Hipona, Tomás de Aquino buscaba la manera de demostrar la existencia divina de una manera que no se base solo en la fe. Este pensamiento le llevó a proponer sus célebres cinco vías hacia Dios.

Explicación Breve de las Cinco Vías de Tomás

Existencia del Movimiento: Esta propuesta se basa en el pensamiento de Aristóteles. Todo lo que se mueve es movido por algo. Por ello tiene que haber un Primer motor que nadie mueve que mueva el resto de objetos. Según él, esta fuente de movimiento es Dios.

Diferencias entre el Pensamiento de Platón y San Agustín

Aunque Agustín se nutrió del neoplatonismo, existen diferencias cruciales:

Conocimiento

  • Platón: Es necesario el Bien para poder conocer las ideas. El bien es el principio de visibilidad; por un lado, el Bien ilumina el alma para lograr el conocimiento verdadero y por otro, hace que las Ideas estén visibles.
  • San Agustín: Para este religioso, Dios sitúa a las ideas eternas y ejemplares en el alma humana, y la ilumina para conocer las ideas. Es decir, Dios es necesario para poder alcanzar el conocimiento verdadero.

Dialéctica

  • Platón: Para Platón, la actitud propia de un filósofo trata de llegar a la verdad con el diálogo. Platón identifica la dialéctica con la filosofía constituida por dos movimientos: Unificación y División.
  • Agustín: La dialéctica es para Agustín una búsqueda interior; el ser humano debe buscar la verdad en su interior. En esa búsqueda el ser humano necesita iluminación de Dios.

Metafísica u Ontología

  • Platón: Distingue por un lado el mundo de las ideas (el mundo compuesto por las realidades inmutables y perfectas) y por otro el mundo sensible (formado por los seres en constante cambio).
  • Agustín: También describe una doble realidad, pero a diferencia de Platón, diferencia entre el Reino de Dios (verdadero) y el mundo físico (el que se encuentra en constante cambio). Distingue por un lado, el Ser Absoluto o Dios, y por otro, los seres contingentes creados por él. Agustín prueba la existencia de Dios basándose en el alma creyente, ya que esta es capaz de conocer al Dios Verdadero, Necesario e Inmutable, y dicho conocimiento no sería posible sin la existencia de Dios. Además, definió las ‘Ideas’ de Platón como los pensamientos de Dios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *