Pasar de la potencia al acto

Share Button

Física

  • La naturaleza

La naturaleza De los llamados seres naturales es su forma, pero considerada como principio último O causa del movimiento de las substancias corpóreas. Pero es un principio Inmanente al ser natural: este posee en sí mismo el principio radical de su Desarrollo y de sus transformaciones. Por esta razón, la substancia Aristotélica es algo no estático, sino un ser en desarrollo, en devenir, en Perpetuo proceso de realización desde dentro de él mismo, es decir, desde su Propia naturaleza. Esta afirmación vale especialmente para los seres vivos:
Aristóteles toma como modelo de la realidad a los organismos vivos, y su Pensamiento es fundamentalmente biológico.

  • Las cuatro causas

Puesto que Conocer algo científicamente es conocer sus causas, la Física debe ocuparse de Establecer las causas de los seres Naturales.
La causa o principio radical de cada cosa es su propia Naturaleza, y a ello hay que atenerse. Pero Aristóteles amplia la noción de Causa a partir de la crítica a las doctrinas de los filósofos anteriores.

Las causas son Las siguientes:

Causa material, causa formal, Causa motriz o eficiente y causa final

Pero Aristóteles habla la mayoría De las veces como biólogo y por eso afirma que el finaly el motor se reducen a la forma: es ella Quien mueve al ser vivo desde dentro y su perfeccionamiento es la finalidad de La vida. De nuevo, por tanto, la prioridad absoluta de la forma.

Estas 4 causas, Afirma Aristóteles, han sido solo parcial e imperfectamente entrevistas por los Filósofos anteriores: los jonios hablaron únicamente de la materia, el Principio del movimiento fue mencionado por Empedocles y Anaxaforas, y la forma Fue considerada por Platón. La causa final no fue considerada claramente por Ninguno. Solo el sistema explicativo aristotélico se presenta a sí mismo como Suficiente y completo.

  • El movimiento

La Física se Ocupa de la naturaleza y las causas de los seres naturales. Está claro que Todos los seres naturales están en movimiento:
Esto es un hecho que admite Aristóteles a parir de la experiencia. Y ya que la Naturaleza es el principio del movimiento y del cambio, y que nuestra investigación Versa acerca de la naturaleza, es necesario que no dejemos en la sombra lo que Es el movimiento, porque si se lo ignora, también se ignora la naturaleza. Hay distintas Clases de cambio que Aristóteles Distingue:

  • Generación y corrupción de la substancia

  • Movimiento: que puede ser:
    Cuantitativo o según la cantidad:
    crecimiento y disminución. Cualitativo o según la cualidad:
    alteración. Locativo o según el lugar:

    Translación

Aristóteles dice Que todos los filósofos han intentado explicar la naturaleza a partir de un Sistema de contrarios. Este es el camino correcto, pero no es suficiente para Explicar el cambio: un término no puede transformarse en su contrario. Es preciso Recurrir a un tercer principio: el sujeto de los contrarios. El movimiento solo Puede explicarse a partir de 3 principios: el sujeto, la forma y la privación de la forma.

En todo cambio Permanece un sujeto, el cual pasa de la privación a la posesión de la forma. Es Así como el hombre se hace culto: pasa de la in-cultura a la cultura. Estos 3 Principios se traducen sin más en términos de materia-forma: el sujeto, la Privacidad de la forma y la forma. O en términos de la potencia
Acto: sujeto en Potencia, la potencia y el acto

El movimiento es el acto de lo que está en Potencia en cuanto que está en potencia. Aristóteles reconoce que no es fácil comprender La esencia del movimiento, ya que no es ni acto ni potencia, sino una especie De acto incompleto: es la actualización de lo que está en potencia, pero Mientras sigue estando en potencia. Cuando la potencia está plenamente Actualizada cesa el movimiento; y si el sujeto esta en pura potencia, aun no está En movimiento.

El movimiento Es una realidad inmediata: todo cambia desde el ser en potencia hasta el ser en Acto. Por ejemplo, desde lo blanco en potencia hasta lo blanco en acto, y lo Mismo en el caso del aumento y la disminución. Quizá sea este texto el que dio Pie a la formula: el movimiento es el paso de la potencia al acto, formula que No es de Aristóteles, ni tampoco muy afortunada.

  • El primer Motor


Aristóteles afirma La necesidad de que exista un primer motor, causa del movimiento eterno del Cosmos. Puesto que el movimiento es el paso de la potencia al acto, debe haber Un motor que haga pasar al móvil de la potencia al acto, merced a que él a Posee en acto aquello que el móvil solo posee en potencia.

Generalmente, Todo lo que se mueve es movido por otro. Sin embargo, si el motor mueve en Tanto que es a su vez movido, ambos movimientos son simultáneos. Se pueden Multiplicar el número de los motores movidos simultáneamente, pero la serie no Puede ser en este caso infinita: tiene que haber un primer motor que sea inmóvil, Causa del movimiento entero del mundo. Así el movimiento del mundo es eterno, Pero posee un primer motor. No hay aquí contradicción alguna: el primer motor Mueve el mundo desde toda la eternidad.

  • La cosmología

Esta cosmología Valdrá de paradigma para toda la ciencia medieval, hasta la revolución científica De la Edad Moderna. Sus carácterísticas más importantes son:

  1. Es esencialista:
    Todo se explica por la naturaleza o cualidades inmanentes de los cuerpos físicos.

  2. Es teleológica:
    El concepto de finalidad vale en esto como concepto explicativo. El motor inmóvil Mueve como causa final; la realización de la propia forma o naturaleza es la Finalidad de los movimientos naturales.

  3. Es dualista:
    El dualismo de Platón de los 2 mundos es substituido por otro dualismo: el Mundo supralunar y el mundo sublunar, siendo ambos mundos considerados como Absolutamente heterogéneos.

  4. Es deductiva, No empírica. Así por ejemplo se afirma que el cielo es una esfera porque la Espera (figura perfecta) es la figura que conviene al cielo.

De aquí resulta Una concepción jerárquica del universo.
Primero, los seres inmateriales e inmóviles: el primer motor inmóvil y los Motores inmóviles de las esferas. Luego los seres materiales pero incorruptibles: El primer cielo, las esferas de los astros, los astros, todos ellos compuestos Por éter. Por fin los seres corruptibles compuestos de los 4 elementos, los Cuales hacen de intermediarios entre la materia común y la forma. Esta última, Que representa la esencia y la especie, es eterna: son los individuos los que Perecen.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.