Parte racional del alma

Share Button

3. Dualismo antropológico de platón

Para platón el ser humano esta compuestote dos realidades distintas el cuerpo y el alma.

El alma: es de la naturaleza espiritual y procede del mundo inteligible. Platón lo define como la cárcel provisional del alma.

Cuerpo: es de naturaliza material y pertenece al mundo sensible. Mientras permanece unida al cuero su deseo es liberarse de los lazos sensibles que lo atan a lo sensible. El alma mueve al cuerpo, que por si solo es inanimado.

La unión de cuerpo i alma es una unión accidental.

3.1. La inmortalidad del alma

Platón da varios argumentos sobre la inmortalidad del alma.

– Argumento de la sucesión de contrarios: según platón cada cosa le sucede su contrario (fuerte-débil, rápido-lento, vida
Muerte). El cuerpo es material y mortal y el alma por lo tanto inmaterial e inmortal.
– Argumento de la simplicidad del alma: si el alma se asemeja a las ideas, es inmaterial, inmortal, es simple.
– Argumento de la reminiscencia: Si tenemos conceptos que no hemos aprendido en esta vida, sino que recordamos, el alma debe haber existido previamente.
– Argumento del automovimiento: el alma es principio de vida y movimiento, y este movimiento proviene de su propia naturaleza. Siempre tiene vida, es inmortal.
– Argumento ético: si el cuerpo y el alma se destruye con la muerte, los que no han dominado sus pasiones y deseos, quedaran impunes. La justicia y la injusticia quedarían sin premio ni castigo. Es necesario que el alma sea inmortal.

3.2. La naturaleza tripartida del alma La alma tiene 3 partes o funciones que pueden estar en conflicto en un mismo ser humano.

La parte racional:
Es la más noble y elevada. Consiste en conocer intelectivamente las ideas y así poder dirigir y guiar a las otras dos partes. Esta es inmortal, inteligente, de naturaleza divina, y esta situada en la cabeza.

La parte irascible: es la fuente de valor, la voluntad y las pasiones nobles. Es lo que se entiende por Fuerza de voluntad. Esta situada en el tórax, inseparable del cuerpo, por lo tanto, mortal.

La pare concupiscible: pasiones innobles (hambre, sed, sexo). Situada en el abdomen, es mortal.

3.3 EL destino del alma

El destino del ser humano esta relacionado con la finalidad del alma racional, es decir, la contemplación de la autentica realidad, las ideas. Esta no puede alcanzar la meta si esta unida al cuerpo, por lo tanto es de ir haciendo sucesiva purificaciones, para una vez llegada a la máxima alcance su destino: Permanecer en el mundo de las ideas.


4. Ética platónica

Platón concibe la polis como un organismo humano. La sociedad tiene las mismas exigencias necesidades y fines que el hombre. El individuo no puede ser feliz en una sociedad injusta, por esto debe haber correlación entre los ideales del hombre y los de la sociedad. Cada una de las partes del alma tiene su correspondiente clase social.

La idea del bien es la ideas de la jerarquía. Esta idea s la causa desconocimiento verdadero de la realidad y de la esencia de las cosas y es lo que ha de guiar nuestra conducta.
El objetivote su ética es el acercamiento de nuestras vidas al bien.

El alma racional posee el conocimiento de verdadera realidad. Este cumplirà su función cuando sea prudente y conozca el bien, cuando sea capaz de discernir lo bueno y lo inconveniente.

El alma irascible debe cumplir su función que no es otra que la de auxiliar y ayudar a la alma racional a imponer sus designios sobre la alma concupiscible.



Es necesario que el Alma concupiscible tenga la suficiente templanza, es decir, se deje moderar y no tenga apetitos tan fuertes que sean incontrolables.

Sólo cuando cada parte cumpla su función se genera la virtud que platón denomina justicia, es decir la armonía en la totalidad del individuo, gracias al buen funcionamiento de sus partes. Cuando el individuo sabe que e es lo que ha de hacer tiene la fuerza de voluntad para hacerlo, y sus apetitos no son tan fuertes como para no ser dominados, entonces es cuando dirige su conducta hacia el bien. Ahí hablamos de un individuo justo y virtuoso.

5. Política platónica

Para platón son 3 los principios que rigen la ciudad: la clase social trabajadora (artesanos y agricultores), la clase social guerrera (auxiliares y defensores), y la clase gobernante.

La función de el alma racional la ejercen en la polis los gobernantes. Dirigir hacia el bien. La parte irascible es dirigida por los guerreros y auxiliares cuya virtud y fortaleza auxilian al principio racional. La parte concupiscible la cumple los artesanos y agricultores, que suministran los medios materiales y su virtud primordial es la templanza.

La justicia, es la virtud ética por excelencia, se da cuando cada principio cumple su función.

En LA REPUBLICA elabora las bases para un estado tópico, que encarnaría las perfecciones de su proyecto político. El estado ideal seria:

La educación de los niños seria común, sin tener en cuenta origen y sexo. Los que por su capacidad solo pueden cursar enseñanzas básicas y no destaquen en habilidades, serán de la clase social trabajadora. Los que destaquen por su intelecto, su constitución física y su valentía, se les someterá a enseñanzas más largas. Se les introducirá en las ciencias, en la preparación física. Estarán capacitados para desempeñar la clase de defensa y auxiliares. Los que destaquen por su capacidad racional y puedan ir más allá en el estudio de las ciencias, se les introducirá en la dilecta. Formaran la clase de los gobernantes. Cada clase social ha de cumplir lo más bien posible su función. Para asegurar esto, habrá que regular las condiciones de vida que tendrán. Para que los trabajadores produzcan el máximo de bienes podrá acceder a formar una familia y tendrá derecho a la propiedad privada. Los guerreros no será conveniente que tengan familia y propiedad privada, ya que si la tienen es posible que no cumplan su función. Los gobernantes tampoco podrán acceder a familia y propiedad privada, ya que esto evitaría que pudieran ejercer su función sin desviarse.

En esta ciudad justa, el objetivo primordial es el bien común. El fin de la justicia en la sociedad es salvaguardar el bien común, objetivo de leyes. En la filosofía de platón el filosofo rey es muy importante. Los filosos tienen la tarea de gobernar porque están en contacto con el mundo de las ideas, autentica realidad autentico conocer, y donde residen los valores supremos.

5.1. Formas de gobierno

Para platón hay estados justos e injustos. Encontramos 5 formas de gobierno a partir de la más justa:

-Aristocracia (Monarquía): es el gobierno de los mejores, tanto si manda uno como varios.
-Timocracia: gobierno en el que predominan las ansias de fama y honores militares. Se produce cuando los guerreros toman el poder.
-Oligarquía: es el gobierno económicamente poderoso. Se produce cuando los guerreros dejan de atender a la fama y ponen su mirada en riquezas personales. También cuando gobiernan los negociantes ávidos de riquezas. Acaba empobreciendo al pueblo.
-Democracia: Es el gobierno del pueblo. Surge cuando el pueblo se rebela después ser empobrecidos por la oligarquía. Predomina la libertad, sobretodo de expresión. Se produce una perversión del orden y de la fuerza por no haber una autoridad que rija a los demás.
-Tiranía: La peor y la más injusta. Surge como consecuencia de la democracia. Al no saber usar la libertad, obliga a que alguien tome el poder y domine. Se necesita un líder, el tirano.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.