Aportaciones a la sociologia de augusto comte

Share Button

Ideas elementos


Sociedad Tradicional (Tesis)


– Comunidad:

se refiere a la aldea loca pero manifestada por la integración de la religión, la familia y el trabajo y la cultura y en la que se resaltan los lazos sociales caracterizados por la cohesión emocional, profunda y permanente.

– Autoridad:

esta asociada a un orden interno jerárquico, político, político y cultural cuya legitimidad esta originada por la tradición o la fidelidad a una causa.

– Status:

es la posición social que un individuo ocupa en la jerarquía de prestigio e influencia que caracteriza a toda comunidad.

– Sagrado:

incluye los mores, mandatos no racionales, los comportamientos religiosos y rituales cuya valoración no esta relacionad con la utilidad que pudiera tener.

– Alienación:

visión histórica donde el hombre si se cortan los lazos que lo unen a su comunidad y sus principios morales se encontrara enajenado, anómico y desarraigado.

Sociedad Moderna (Antitesis)


  • Sociedad:


    esta formulada por un agregado de personas cuyos vínculos a gran escala son impersonales y contractuales.
  • Poder:


    se identifica con la fuerza militar o policial o con la burocracia administrativa y que a diferencia de la autoridad surgida de una función y asociación local origina problemas de legitimidad.
  • Clase:


    se trata de una posición social asociada no a una idea de igualdad, sino no que representa un entre abstracto, colectivo, anónimo y especializado en la división de trabajo
  • Secular:


    representa valorar lo utilitario por encima de otras consideraciones.
  • Progreso:


    la misma hipotes fue desarrollada por pensadores como Tocqueville y Weber para explicar la alineación del hombre producida por las idead de la industrialización, secularización, igualdad, etc., que otros elogiaban como progresistas.

Grandes ideologías del siglo XIX y principios del XX


Liberalismo:


el rasgo distintivo es el individuo y sus derechos políticos, civiles y sociales. La noción del individuo es un ser, autónomo, aislado y autosuficiente, y las instituciones son secundarias en el mejor de los casos, subsidiarias de los individuos y en el pero constituyen un obstáculo.

Radicalismo:


deriva del anterior y hace causa común con el, pero desde una perspectiva diferente. Se distingue por el uso que hace del poder político de forma ilimitada para rehabilitar al hombre y a las instituciones. La idea de poder coexiste con una fe en la razón para la creación de un nuevo orden social y si bien tiene un sentido secular, mantuvo el espíritu del milenarismo conservador al que solo le quito el contenido cristiano.

Conservadorismo:


se basa en la tradición, y los valores de la comunidad, el parentesco, la jerarquía y la religión. Las instituciones y el orden institucional provienen de la tradición y de los valores que la sustentan.

SAINT-SIMON (1760–1825)


Objetivo: reorganizar la sociedad sobre las bases de la ciencia y la industria para alcanzar una sociedad sin clases por el camino de una renovación ético-religiosa. Mediante la planificación económica, el desarrollo industrial, la organización de una sociedad equitativa y productiva, la desaparición de los Estados nacionales europeos y una Europa fraternalmente unida.
• Se le considera un precursor del positivismo, la Sociología, el industrialismo moderno, precursor del europeísmo y el socialismo.
Teorías:
• Necesidad de constituir una ciencia de la sociedad basada en una filosofía positiva, en hechos observados y discutidos, esta ciencia social, llamada “fisiología social” es entendida como un elemento más de la ciencia general, opera con sus mismos principios y en cuya cima, se encuentra la ciencia que se ocupa de la organización de las sociedades humanas.
• Intentó establecer una síntesis de los conocimientos humanos, creando una propuesta de un “nuevo cristianismo” basado en una doctrina de la filantropía basada en “una concepción panteísta del universo”.

Auguste Comte

Augusto Comte es considerado por muchos el padre de la Sociología y es el fundador del positivismo. La medula del positivismo esta en la creencia en el progreso, basada en los éxitos de la ciencia. El positivismo en su sentido Max genérico, significó la negación de cualquier forma de metafísica; a partir de la convicción de que sólo las ciencias físico-matemáticas son capaces de conocer, guiadas por el método de Galileo. Comte renuncia a las pretensiones de la metafísica de conocer las causas primeras de las cosas, para conformarse con la determinación de los hechos por medio de las leyes naturales. 
Comte hace una pirámide de las ciencias, desde las más simples hasta las más complejas, considerando a la Sociología la más compleja por la cantidad de factores que intervienen en ella. Para Comte la Sociología es la heredera de la antigua metafísica y la más importante de todas, porque una vez alcanzado su nivel «positivo» es la encargada de resolver, según leyes infalibles similares a las de las ciencias naturales, los conflictos de la sociedad. Es por este aporte que se le considera el fundador de la Sociología como ciencia.

Etapas del desarrollo del conocimiento


ETAPAS


                                           

TIPOS DE CONOCIMIENTO


      

VIAS DE ACCSEO AL CONOCIMIENTO


Teológica (Edad media) à        Imaginativa à                                             Fe


Metafísica (S. XV-XVIII) à        Especulativo à                                       Razón


Positiva (S, XIX) à                    Científico à                                 Observación y experiencia



Karl Marx afirmaba que la riqueza sólo es fruto del trabajo; el capital carece de valor y los obreros no deben estar retribuidos con salarios, sino percibir los beneficios de su esfuerzo. 



Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.