Parménides ser inegendrado

Share Button

Explica la afirmación pitagórica de Que la realidad está hecha de números


El Número eraconcebido espacialmente, confundiendo la unidad geométrica, el punto, con la unidad aritmética, El 1. Las unidades tienen dimensión espacial y pueden ser consideradas “como el elemento material de las cosas”.
Para los pitagóricos primero existíó La unidad, el 1, lo limitado, rodeada de lo ilimitado. La unidad crece y se Escinde en 2, lo ilimitado se introduce en lo limitado separándolo en dos Partes, así se origina la línea. Después se genera el 3 y el triángulo, la figura plana más simple. Con el 4 se origina el volumen. A partir de los Números y de la combinación entre estos surgen las parejas de contrarios (par-impar. Limitado-ilimitado, finito-infinito, masculino-femenido, Luz-oscuridad…) y de la mezcla, lucha entre los contrarios, la realidad con Toda su complejidad.

Cosmología Pitagórica

La cosmología Pitagórica establece que en el centro del universo está el fuego central, que Quizás fuera el sol y no lo dijeron por temor a la persecución religiosa.El Sol, la Tierra y la Luna y los 5 planetas son esféricos y giran alrededor del Fuego central en órbitas circulares. Dado que el fuego central, el Sol, LaTierra, la Luna y los planetas formaban 9 elementos, y los pitagóricos creían Que además de la esfera de las estrellas fijas debía de haber 10 elementos (por Ser el 10 el número perfecto), añadieron la Antitierra.  Las distancias de Los elementos al fuego central están en razón de cantidades numéricas simples, Igual que el sistema musical. El movimiento de las Esferas celestes produce una maravillosa música que no Oímos por estar acostumbrados. 
Música y armónía es la Visión del mundo pitagórica, existe una armónía universal que Rige la existencia y el movimiento de la realidad.

Parménides: vías de conocimiento y carácterísticas del Ser

Para Parménides existían dos vías para alcanzar el conocimiento: la vía de la verdad o del ser – es la vía que Transita la razón- y la vía de la opinión – es la vía de la apariencia, del Error, propia de los sentidos.La vía de la verdad es la única posible para el Conocimiento, y Parménides siguiéndola enuncia el principio de identidad y no Contradicción: El Ser es, y el no Ser no es (“El ser es y es imposible que no Sea y el no ser no es y es imposible que sea”).Aplicando la razón deduce las Carácterísticas del ser en un ejercicio lógico en el que sólo utiliza dos Variables: el ser y el no ser.
Parménides concebía el Ser como:-
Eterno, porque si no lo fuera tendría un comienzo, y antes de este Comienzo existiría el no ser, y decir que existe (es) el no ser es una Contradicción.
forma esférica (por se la esfera la forma perfecta- Influencia pitagórica).

Continuo.
El Ser debe ser absolutamente continuo o Compacto, porque lo contrario sería admitir la existencia de espacios vacíos, Es decir de algo que no es;

-Único

La pluralidad supone la existencia de Un vacío (no ser) entre elementos. Nuevamente nos veríamos obligados a admitir El no ser. Para Parménides la variedad de este mundo cambiante debe ser una Ilusión de los sentidos, no algo que realmente exista. 

Inmóvil. Este es un atributo del Ser Que se desprende de los dos atributos anteriores, la continuidad y la unicidad. El movimiento supone un tránsito del ser al no ser o viceversa, adquirir algo Que nos faltaba o perder lo que poseíamos. 

-Indivisible

Necesitaríamos el vacío para que esto Pudiera ser.

Cuál es el reto que tienen los Filósofos posteriores a Parménides?

Tras la filosofía de Parménides nos encontramos ante un conflicto: Por un lado resulta evidente y difícil de discutir la no existencia del no-ser, Pero, por otro, es igualmente descabellado que este planteamiento nos lleve a Negar rechazar algo tan incuestionable como el movimiento. Así, el pluralismo Intentará justificar el movimiento sin necesidad de recurrir al no-ser.

Empédocles: composición material de la Phisis y motor del cambio

En la Física de Empédocles el estadio primitivo del cosmos era una Esfera compuesta por una Mezcla perfectamente homogénea de cuatro principios elementales, a los que Denomina raíces: Aire, Fuego, Tierra y Agua. Todos los entes están Compuesto por estos cuatro elementos, la diferencia entre unos y otros está en La proporción de agua, fuego , tierra y aire que los compone.Además hay otros Dos principios vitales no corpóreos en movimiento continuo (fuerzas): Amor y Discordia.   Estas dos fuerzas  actuarán como motor del movimiento, Del cambio al intervenir sobre los elementos, componentes materiales de la Realidad, provocando su continua uníón y separación, creación y destrucción, Nacimiento y muerte.

Anaxágoras: Composición Material de la phisis y motor del cambio

Anaxágoras Parte de la afirmación de Parménides de que el ser no puede empezar ni perecer, Pero admitirá la pluralidad y el movimiento. Todo lo que se produce es mezcla De innumerables elementos. “Nada viene a la existencia ni es destruido, sino Que todo es resultado de la mezcla y la división”. Propone un doble componente De la realidad: la parte material (Migma) y la fuerza que empuja el cambio (Nous).

-Migma

El Fundamento de la realidad es una pluralidad infinita de “semillas” (spermata) y posteriormente serían llamados Homeomerías Estas son cualitativamente distintas e infinitamente Divisibles. Cada una de ellas contiene infinitas porciones de todas las Sustancias existentes, aunque en diferente proporción.  “Todo está en todo”. Así se explica que una cosa pueda llegar a Ser otra. La pluralidad y el cambio se explican por la mezcla y separación de Las homeomerías.

-Nous

El Mundo se origina por un torbellino que mezcla las semillas y este torbellino es Explicado por un “principio de movimiento”, por una causa eficiente a la que Denomina Nous. El Nous no está limitado por nada, posee autonomía, conoce todo Y tiene el máximo poder. El Nous es “la más sutil y pura de las cosas” pero Anaxágoras no lo concibe aún de modo inmaterial.

Atomismo: Composición material de la phisis y motor Del cambio

Para los Atomistas el mundo está compuesto por infinitas Partículas indivisibles, sólidas, llenas e inmutables, son los átomos, que Tienen las carácterísticas del ser de Parménides con una diferencia: son Infinitos en número.Los átomos no se distinguen cualitativamente, sólose Diferencian por:-La figura:
Como A difiere de N.- 

Orden

Como AN difiere De NA.-Por la posición:
Como N Difiere de Z. Parece que Demócrito les atribuyó peso. Los átomos tienen Movimiento propio en todas direcciones. Cuando chocan pueden rebotar o Engancharse entre sí dando lugar a figuras. Es importante apuntar que el Movimiento no se produce a partir de reglas arbitrarias, sino que el choque Entre los átomos obedece a reglas fijas y universales.

Define mecanicismo

Teoría filosófica que intenta comprender y dar Explicación al cambio o movimiento de las cosas. Establece una explicación Materialista que explica como los átomos se mueven en el vacío infinito, Separados unos de otros y diferentes entre sí en figuras, tamaños, posición y orden;
Al sorprenderse unos a otros colisionan y algunos son expulsados Mediante sacudidas al azar en cualquier dirección, mientras que otros, Entrelazándose mutuamente en consonancia con la congruencia de sus figuras, Tamaños, posiciones y ordenamientos, se mantienen unidos y así originan el Nacimiento de los cuerpos compuestos.

Posición Del atomismo respecto al no-ser (Parménides)

Los atomistas son los primeros Pluralistas en plantar cara a Parménides y su negación del no-ser al afirmar la Existencia del vacío.  El vacío o no ser es necesario para explicar el Movimiento de los átomos. El azar. No recurren a fuerzas ajenas a la materia. Los choques entre átomos son fortuitos, debidos al azar, no hay un orden inteligente.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.