Paraíso comunista Marx

El marxismo es sin duda la corriente filosófica más influyente de nuestra época. La interpretación de la historia y los análisis del sistema capitalista llevados a cabo por Marx y Engels sirvieron de guía para las grandes revoluciones del S.XX. Aunque bien es cierto el fracaso final de los sistemas políticos de corte marxista, implantados en muchos países, sembró muchas dudas sobre la validez de las tesis de Marx y Engels.
Marx era alemán y su filosofía se ve muy influida por tres fenómenos sociales del S.XIX: la II Revolución Industrial que condujo a la aparición de un proletariado como clase social, las revoluciones liberales en las que los proletariados y burgueses unen sus fuerzas para reclamar sus derechos políticos, y que tiene como antecedentes a la economía clásica en la que destaca Adam Smith (precursor del capitalismo). También recibe la influencia de Feuerbach y sus conceptos de alineación, del socialismo utópico y de la filosofía alemana hegeliana.
El tema principal de la obra es la lucha de clases. Destaca también la evolución dialéctica de la historia y la influencia de la infraestructura en la superestructura.
En este fragmento expone su tesis comunista.
Según Marx, la actitud de la burguésía a raíz de que consiguió lo que quiso en las revoluciones liberales en 1848 paso a ser de revolucionaria a conservadora. Una vez que consiguió lo que quiso (el poder político) lucharan porque la situación no cambie y traicionaran el proletariado.
Para Marx la burguésía siempre se ha inventado una serie de métodos para seguir dominando y alienando al hombre, es decir, robando su esencia.
Engels emplea el término idealista para decir que el espíritu crea la materia. Marx, por el contrario, defiende que la materia crea el espíritu, es materialista. Marx defiende un materialismo dialéctico en la teoría, y un materialismo histórico en la práctica. Para Marx, la filosofía es algo práctico, algo que transforma la sociedad. Por ello, aplicara el materialismo histórico. Entiende por materialismo histórico la ciencia de la historia, una historia que viene determinada por las relaciones económicas de producción.
Para explicar el materialismo histórico, se atendré al proceso dialéctico de Hegel, con tres conceptos: síntesis-tesis-antítesis.
Antes de explicar este proceso, Marx define un nuevo concepto, la infraestructura (que son medidas de producción) y la superestructura (que es la ideología),


pues bien, para Marx la infraestructura influye decisivamente en la superestructura, deducíéndose a economía todo los casos, es decir, todo se reduce a lo que Marx llama producción que es lo que le da la felicidad al hombre. Al igual que la sociedad se reduce a dinero, según Marx, la historia hará lo mismo, esto es explicado en el materialismo histórico basado en el método dialéctico de Hegel.

A lo largo de la historia han existido y existirán elementos opuestos (negación), todo esto basándose como he comentado anteriormente en relaciones económicas: amo-esclavo, campesino-señor… en definitiva ricos y pobres. El enfrentamiento entre las dos clases, por defender sus derechos y conseguir beneficios, da lugar a la llamada lucha de clases. Según Marx, esta lucha de clases se debe al sistema capitalista, en el cual el dinero llega a unos pocos y otros quedan desfavorecidos. Para acabar con la lucha de clases es necesario abolir todas las clases sociales y los pilares básicos del capitalismo y así llegar al paraíso comunista que defiende Marx.
Marx defiende que la naturaleza del hombre es el trabajo. El hombre cuando trabaja está transformando la sociedad, la humaniza y se naturaliza relaciónándose con otros hombres. Sin embargo, debido al sistema mercantilista y capitalista del S.XIX, la esencia, el trabajo del hombre de esta convirtiendo en mercancía, y por tanto en dinero. Esto es debido a que el hombre propietario de las fabricas, la burguésía, le está robando toda su esencia, o lo que es lo mismo se esta produciendo la alienación económica del hombre. Todo esto es causa de la plusvalía, es decir, que el burgués se apodere de toda la producción llevado a cabo por el proletariado. El concepto de alienación, lo toma de Feuerbach, el cual atendía una alienación religiosa. Esta alienación se produce en cuatro ámbitos: en el producto, en el trabajo del hombre, en la naturaleza de este y en la alineación de otros hombres. Según Marx, la culpa es de que la propiedad privada. Cuando se acabe con la propiedad privada, acabaremos con esta situación, llegando al comunismo defendido por Marx.
Por último, para llegar a este paraíso comunista es necesario una condición: que exista una clase social, el proletariado, una clase social industrializada. Por este motivo, el paraíso comunista no se puede llevar a cabo en la agricultura ya que no hay alienación ni propiedad privada.
La postura Marxista no fue bien acogida en Alemania pero si en Londres donde nacíó el movimiento obrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *