Orígenes del poder político

2.1 El Convencionalismo en los sofistas

En la antigüedad, el poder político y el orden social recaía En los dioses. Los dioses otorgaban el poder a quienes lo Ejercían. Se produce la reacción popular contra la aristocracia y los tiranos, un grupo de pensadores sitúan el origen del Poder en la naturaleza humana. Estos pensadores, los sofistas, personas que llevaban una vida independiente, presumían de poseer mucha sabiduría y la ponían a disposición de jóvenes inquietos impulsadoras de la democracia.

Los sofistas desconfiaban de las posibilidades del ser Humano para alcanzar la verdad con los sentidos, o con el pensamiento.
Protágoras sustituye el concepto de Verdad por el de “conveniencia”, y afirma que “el hombre es la medida de todas Las cosas”

Considera que lo bueno es lo útil  Los sofistas conocían las formas de gobierno y Las leyes de muchos pueblos. Decían que no hay leyes que se basen en la Naturaleza, sino que son solo fruto de una convencíón.


2.2 La justicia según Platón

Tras la muerte de Sócrates, víctima de la reacción Democrática llevó a Platón a considerar la democracia causa de todos los males y plantear una Reforma del gobierno.Propone Estructurar las polis jerarquizando las clases sociales.

En el escalón inferior están “los productores”, artesanos y trabajadores, clase más numerosa y Su virtud es la templanza.
Por encima está la clase de “los guardianes”, función defender la polis de sus enemigos, y en La que se integran los mejor dotados de todos los ciudadanos y su virtud la fortaleza.
En la cima están a “los gobernantes-filósofos”,seleccionados entre los guardianes Y eligen a los que destacan intelectualmente y los preparan para Ocupar puestos del estado. Su virtud es la prudencia.

La organización política que Platón tiene como Finalidad la paz que solo se consigue cuando una de las clases cumple Con su virtud especifica. Todos los miembros de la polis deben realizar su función Bajo la dirección de los gobernantes.


2.3 El poder político En el cristianismo medieval

En el mundo medieval, los pensadores cristianos defendían Que el poder de los gobernantes procedía de Dios.

También defendían que el poder estaba dividido por Dios en Dos brazos: el espiritual y el temporal.
La autoridad sobre asuntos Espirituales pertenecía a la Iglesia y en su cabeza el papa. Y la autoridad Sobre los asuntos temporales era ejercida por otras instituciones y a su cabeza El rey.

Agustín de Hipona en su obra la ciudad de Dios persiguió Separar el orden político y el religioso al mismo tiempo que exigía a los Creyentes obedecer a las autoridades civiles y estas tenían de someterse a la Iglesia, esto es agustinismo político.
El papa poseía la totalidad del poder sobre todas las iglesias y sobre los Reyes. 


2.4 El poder político En el Islam medieval

El Islam dice que el poder político procede de Dios y el Gobernante dirige a la sociedad en nombre de Dios. Para el Islam no es solo el Poder de la autoridad el que proviene de Dios, sino que también proviene de él la ley bajo la que tiene que vivir los Humanos, el Corán.

El ideal de sociedad Islámica exige la integración de la Religión en la política. La voluntad popular no tiene poder pues es la voluntad De Alá, expresada a través del profeta Mahoma y revelada en el Corán la única Capaz de legitimar la actuación de los gobiernos Islámicos. El pueblo puede elegir A sus representantes. 


3.1 El Realismo Político: Maquiavelo

Maquiavelo añoraba el esplendor romano y soñaba con recuperarlo, para Lograrlo era imprescindible volver a los orígenes del pueblo Italiano. 

Maquiavelo se atiene a las circunstancias históricas de su Tiempo y adopta el Realismo político.
Para el, el ser humano no es bueno ni malo. Pero si el político quiere triunfar Tiene que presuponer que los seres humanos se comportan con maldad. No debe Apartarse del bien, pero para conseguirlo tendrá que emplear el mal si es Necesario. La actividad política no necesita atenerse a normas exteriores que La justifiquen.

los humanos son los mismos, hay Dos tipos de seres humanos: los que aspiran a mandar «príncipes» y los que prefieren el Orden y la seguridad «súbditos».

Maquiavelo posee una idea pesimista sobre el ser humano, la Naturaleza humana está corrompida y los seres humanos buscan satisfacer sus Necesidades. Hay que tenerlos a raya. El príncipe se servirá de la violencia Cuando sea necesaria. 


Thomas Hobbes

Desarrolla la teoría del acto social para justificar el Poder absoluto de los reyes. Hobbes tiene una concepción materialista de la Realidad. Para el, el ser humano es un individuo independiente de los demás. En El estado de naturaleza todos están dominados por sus deseos que tratan de Satisfacer a toda costa, convierte en un lobo para los demás, y la consecuencia Es que se produce una “guerra de todos contra todos”.

Es preciso hacer un pacto en el que los individuos renuncian A muchos de sus derechos y los traspasan al soberano. Así se constituye el Estado y se consigue la paz. 


3.4 La paz perpetua De Kant

Defiende que si la paz puede llegar algún día a los hombres Será a partir del derecho y de organismos internacionales creados a tal efecto, Su pacifismo no es un pacifismo religioso o moral, sino jurídico e Institucional y se puede concretar en 2 afirmaciones:

·Puesto que la situación internacional normal es La de guerra entre Estados, no es necesario crear alguna clase de autoridad que Disponga del uso de la violencia legítima en la esfera internacional.

·Además, a través de un proceso federativo, es Necesario llegar a una uníón universal de países. En opinión de Kant, esta Ciudadanía mundial tiene su base en la naturaleza humana

·Es preciso que todos los países se doten de Instituciones republicanas, puesto que solamente en estos sistemas, al estar en Manos de los ciudadanos la toma de decisiones y los que sufren las Consecuencias de las guerras, existe la posibilidad de que adopten una posición Negativa ante las mismas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *