Orígenes de la filosofía asombro duda situaciones limites

Share Button


ORIGEN DEL FILOSOFAR



– 3 etapas: 1º La Admiración2º La Duda3º La Conciencia(Asombro)

“Del asombro sale la pregunta y el conocimiento posterior”.- Es el origen de la filosofía para Platón.- “… Nuestros ojos nos hacen partícipes del espectáculo de las estrellas, del sol y la bóveda celeste. Este espectáculo nos hadado el impulso de investigar el universo” (Platón


1°La Admiración(o asombro)

La Admiración: (Asombro): -“… Pues la admiración es lo que impulsa a los hombres a filosofar: empezando por admirarse por lo que les sorprendía por extraño, avanzaron poco a poco y se preguntaron por la vicisitudes de la luna y del sol, de los astros, y por el origen del universo”(Aristóteles)-El admirarse impele a conocer.-En la admiración cobro conciencia de no saber.

Asombro Espontáneo

-De la vida diaria.-Sobre lo desconocido.-Sorpresa repentina.-Pasajero, se olvida.-Recuerdo.-Simple anécdota.

Asombro Filosófico

-De  la vida diaria.-Sobre lo desconocido.-Conmoción.-Impacta.-Surge la necesidad de búsqueda (impulso).-Nace la pregunta.-Despertar.-Nace la pregunta filosófica.-Conocimiento.-Descubre que algunos deseos conocimientos son refutados, por  nuevos conocimientos–

.2°La Duda

La Duda::-“Acerca de lo conocido viene el examen crítico y la certeza del hombre”.-Se da después de haber satisfecho mi asombro y admiración con el conocimiento de lo que existe.- Las percepciones sensibles están condicionadas por nuestros órganos sensoriales.- Se busca la certeza, que escape a toda duda y resista a toda crítica.

– Se busca cómo y dónde se conquista a través de la duda el terreno de la certeza

.3°La Conciencia La Conciencia

:”La cosa se vuelve otra cuando me doy cuenta de mí mismo en mi situación”

Me doy cuenta que las situaciones tiene su causa

Situación humana por excelencia

Estamos siempre en situaciones

Las situaciones cambian y las ocasiones se suceden

Pero hay situaciones inalterables, que no pueden cambiar, las situaciones límites.

Son situaciones de las que no podemos salir y no podemos alterar

Situaciones fundamentales de nuestra existencia: muerte ,nacimiento, vejez, etc.–En la vida diaria (corriente), huimos frecuentemente de ellas, cerrando los ojos como si no existieran

Es un sentirse perdido, y posteriormente, gracias a nuestra reflexión y abstracción, encontrase así mismo.

La conciencia de estas situaciones ,son después del asombro y la duda, el origen más profundo aún, de la filosofía.


ESCUELA Pitagórica


: Pitágoras nace en Samos, fundo su escuela en Crotona y fundó una secta religiosa q se extendió por Grecia. Doctrinas pitagóricas: -Cree en la transmigración de las almas. -El arcké de la physis eran los números: puesto q son muchos, encontraron dos principios: lo par y lo impar. -Todo se ordena en parejas de opuestos, q tiene q unirse mediante armonía.

La escuela de Pitágoras:

En su escuela se distinguen cuatro grados: 

Los acústicos:

 con acceso a la primera educación de las musas, mitos, cultos y cantos religiosos, memorización de poesías, instrumentos musicales , danza y gimnasia Los matemáticos:
 que estudiaban aritmética, geometría, astrología y música Los físicos:
 con estudios filosóficos y Los sebásticos:
 iniciados en la ciencia sagrada o esotérica. 

La Oratoria:

 Uno de los últimos desarrollos educativos en Grecia fue el desarrollo de la Oratoria o el arte de hablar (instituo oratoria) en el que enseñaría a los griegos habilidades de persuasión. 

LA EDUCACIÓN DEL ESTADO:

En un giro histórico, en Grecia finalmente el estado tomó la responsabilidad de solventar la educación que se le proporcionaba a sus habitantes. Lo que permitíó la educación no solo de los niños libres, sino también de las niñas, los pobres e incluso de los esclavos

ANAXÍMenes


: Considera el aire como el principio mediante un proceso de rarefacción y por condensación se forman viento, nubes, agua y la tierra.

ANAXIMANDRO

: Crea el gnomon y confecciona uno de los primeros mapas terrestres. Explica el origen de la vida como iniciado en el mar y luego extendido a la superficie terrestre. El principio fundamental de la naturaleza se llama apeiron(que significa lo infinito, ilimitado e indeterminado). Apeiron es también sinónimo de Justicia.

Arje :

Búsqueda del origen del mundo diverso y múltiple y cambiante.

Arje

: Principio: Constitutivo, Originario, Activo, Aquello de lo cual procedealgo.”Aquello de lo que todo proviene”. Los primeros filósofos cosmólogos buscan el Arje.

Principios de Arje:1: Constitutivo

Partes, lo que lo constituye.

2: Originario

Quien lo origino.

3: Activo

Pare vital.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *