Orígenes de la filosofía asombro duda situaciones limites

Ente:

todo aquello que puede Predicarse con el término es.

Ontología:

disciplina que estudia los Entes, que tiene una serie de principios válidos para todos los entes, llamados principios ontológicos:

1

Principio de identidad:

todo ente es idéntico a sí mismo, más no igual a sí Mismo. Si entre dos entes no se encuentra diferencia alguna significa que es Uno solo.

2

Principio de contradicción:

un ente no puede al mismo tiempo ser y no-ser.

3.Principio de razón suficie

Nte:


todo tiene su razón o fundamento, no hay nada que no Tenga un fundamento aunque no se conozca cual es.

· Tres tipos de entes:

1

Entes sensibles

Los que se captan por medio de los sentidos. Estos se subdividen en Los físicos, que son los que ocupan Un lugar en el espacio, y los psíquicos, Que son inespaciales. Ambos son temporales, tienen cierta duración, un origen y Un fin. Están ligados entre sí por una relación temporal de causalidad (todo ente es causa de otro)

2

Entes ideales

Son las relaciones, como identidad, igualdad, diferencia, de mayor o Menos, etc. Se caracterizan por su intemporalidad, el tiempo no los afecta. Además se vinculan por una relación de principio A consecuencia, que dice que unos se fundan por los anteriores, se ordenan De lo más simple a lo más complejo.

3

Valores

Belleza, fealdad. Frente a los valores no podemos permanecer indiferentes, Siempre nos provoca una reacción positiva o negativa. La disciplina que estudia Los valores es la axiología.
Los Objetos sensibles en los que se dan los valores se llaman bienes.
Se caracterizan por la polaridad:
Frente a todo valor existe un contravalor, y la jerarquía:
no valen uniformemente. Esta jerarquía es objetiva.

Ceguera axiológica:

incapacidad de captar ciertos valores. Como No se puede sostener que no hay cosas invisibles porque el ciego no las pueda Ver, no se puede negar la existencia de valores porque haya personas Axiológicamente incapacitadas para captarlos y apreciarlos.

Aristóteles:

la filosofía es un saber que Se ocupa del ente y de sus propiedades. La filosofía trata de la totalidad de Los entes, fijándose en lo que el ente tiene de ente, en las propiedades en Cuanto ente le corresponden, atendiendo sus carácterísticas más generales.

· Los tres orígenes de la filosofía son:

1

El asombro:

lo que impulsa al hombre a filosofar, lleva al hombre a buscar el Conocimiento. Asombro filosófico, ante la totalidad del ente. Nace la filosofía Cuando el hombre se pone en condiciones de elevar su mirada más allá de sus Necesidades y comienza a observar la totalidad que es cuando es capaz de Formularse preguntas con independencia de toda concepción mítica, religiosa o Tradicional.

2

La duda:

Luego del asombro, el hombre comienza a criticar el conocimiento y nuestras Facultades para conocer, toma consciencia de que los sentidos con frecuencia Nos engañan, que nuestras percepciones pueden ser erróneas, y ese error nos Hace dudar. La duda puede asumir dos formas diferentes: la duda misma, Sistemática o pirroniana, y la duda metódica o cartesiana. La primera surge por Pirrón, un filósofo que negaba la posibilidad de cualquier conocimiento, fuera Lo que fuese. La segunda es de Descartes, es un medio para buscar un Conocimiento absolutamente cierto. Para Descartes, si me pongo a dudar de todo Voy a llegar a algo de lo que ya no podré dudar. Como no se puede confiar en Los sentidos, Descartes afirma que “pienso, luego existo”, porque pienso es que Existo, esta afirmación es absolutamente cierta.

3

Situaciones límite:

hay situaciones que no podemos suprimir, muerte, sufrimiento, culpa. Son situaciones insuperables que constituyen la existencia del hombre y fijan límites Que no se pueden superar. Estas no dependen de nosotros, no podemos influenciar En ellas y por las cuales no debemos preocuparnos o impacientarnos porque se Encuentran determinadas por el destino.

Tales de Mileto

Primer filósofo, es el Primero que plantea el origen del mundo sin relacionarlo con la religión o lo Sobrenatural. Para él, el origen de todas las cosas es el agua.

Relación asombro con cambio

El asombro para los griegos Era provocado por el cambio de los fenómenos del universo que pasaban de ser a No-ser algo y viceversa.

Heráclito, carácterísticas Del cambio:

Constante (continuo proceso de nacimiento y destrucción). “no podemos bañarnos Dos veces en un mismo río” porque para cuando volvemos a hacerlo, sus aguas ya Cambiaron. Río = cambio constante.

Cosmos:

según griegos: universo y Presencia de un orden armonioso, veían al mundo como una totalidad ordenada, Hermosa creada por los dioses. Según Heráclito: no es obra de los dioses ni de Los hombres, es eterno, único y el mis

mo para todos (oposición a la idea de Múltiples mundos).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *