Origen y legitimidad del poder político

Share Button

Sociabilidad natural y organización política:


La base de toda política es que los seres humanos son sociales por naturaleza, en la cual podemos hablar de manera innata y aprendida. La convivencia es un requisito para el desarrollo personal. Sus rasgos son vivir en sociedad esto permite el aprendizaje, la convivencia es buena para desarrollar el lenguaje para vivir en la sociedad, la cultura es un rasgo importante.

Poder y legitimidad

El poder es la capacidad que tiene una persona una institución para que dos actúen de una determinada manera. El poder puede tener la forma de autoridad, esto se consigue cuando alguien se somete a aceptar cuando ese poder se considera válido, se habla que el poder es legítimo. El poder político es el poder ejercido de la sociedad. Max weber dice que las formas de la legitimidad son la legitimidad tradicional, legitimidad carismática, legitimidad racional-legal. 

Relación entre ética y política a lo largo de la historia:

En la antigua Grecia La ética la política unida porque sus objetivos son las maneras la felicidad, el bienestar y la realización. La ética es todo lo que se corresponde a la felicidad individual. Es todo aquello que corresponde la organización. La política es personal para tener una buena vida. Platón habla de la sociedad perfecta la cual es aquella en la cual cada uno se dedica en la que se le dé bien y según su alma preminente. Hay tres almas la primera el alma con concupiscible es la de aquellas personas que están centradas en satisfacer sus necesidades, están dominadas por su apetito. El alma irascible de aquellas personas apasionadas y  comparativas están destinadas a ser soldados, se dejan guiar por el honor y la pasión. El alma racional donde aquellas personas que están centradas en alcanzar el conocimiento y las sabidurías Y son las únicas que pueden estudiar la filosofía está destinadas a gobernantes que se dejan guiar en el mundo de las ideas. Aristóteles busca describir las sociedades reales los gobiernos se pueden definir por su calidad injustos, injustos, en los justos buscan el bien común, Y en los injustos el bien particular, por su cantidad y hay pocos o todos. En el Renacimiento, los filósofos separan la moral de la política. Maquiavelo describe así, la separación en la que aparece el nacimiento de ciencia política. 


Se encarga de analizar empíricamente las formas de gobierno y las formas de organización social, estudia los aspectos ideales tanto sociales como de poder. Hay autores que no admiten la separación entre la ética la política plantea las sociedades perfectas como principios racionales. La utopía se trata de una isla donde se encontrado el bien común en donde las personas encuentran su felicidad. Se alcanzó el bien común como el igualitarismo, dolencia le religiosa. Este libro es de Thomas more. Es la crítica del poder, las insuficiencias injusticias de nuestras propiedades. En el Siglo XX ha surgido un subgénero, es complementario con las ideas sociales y críticas las sociedades actuales, en la cual hay rasgos exagerados lo que puede que evolucionemos. Las utopías y las distópias  han sido criticadas por ser ficción lo que lleva al cambio social.

El zoom polítikon aristotélico

En la antigua Grecia surgen dos teorías sobre el origen de la sociedad, estas dos teorías las defienden los sofistas y Aristóteles. La sociedad forma parte de nuestra esencia, solo en sociedad podemos ser felices. Somos zoom polítikon animal social. La humanidad es así y la teoría de Aristóteles es la que triunfa es desarrollada por Santo Tomás en la cual profundiza las ideas añadiéndole los dogmas cristianos. Las cuales son las críticas de la Edad Moderna.

Contractualismo

Las teorías del contrato social recuperan la tesis de los sofistas, la sociedad no es natural sino fruto de un acuerdo. Para los contractualismos el contrato no es un momento histórico, sino una hipótesis explicativa. Parten que antes de la sociedad los tres humanos están en un estado de naturaleza, vivimos islas, independientes cuando se crea la sociedad nos permiten más vidas y menos desventajas tiene mucho importancia la filosofía moderna Hobbes, Locke y Rousseau. Hobbes su frase es homo homine lupus est lo que significa el hombre es un lobo para el hombre. En el estado de naturaleza los seres humanos estamos en guerra los unos con los otros estamos en guerra total. Él ser humano funda  la sociedad todos los seres humanos ceden sus derechos y libertades al soberano. El sistema político que Hobbes es el absolutismo. Locke dice que en el estado de naturaleza todos los seres humanos tenemos unos derechos fundamentales los cuales son la vida,


la libertad y la propiedad. Se firme un contrato social para proteger estos derechos fundamentales. Los cuales se dejan en manos de los representantes políticos, si estos incumple el pueblo puede destituir al gobierno. El sistema político que fundamenta Locke es el parlamentarismo. Rousseau dice que el estado de naturaleza del ser humano es bondadoso y feliz para él, se firma contrato social que genera la madre de la codicia y los enfrentamientos como la propiedad privada, se tendría que hacer un nuevo contrato social, en el que se cumpliera la voluntad general, la cual es sentir cuando un ciudadano se da al bien común. El sistema político que asienta Rousseau es la democracia.
Hoy en día el contractual ismo sigue inspirando autores como Rawls y Habermás.

La naturaleza del Estado

Su origen de nuestro actual estado es el fin del feudalismo medieval o como se llama Estado nacíón, surge cuando desaparece el feudalismo modernidad, sus carácterísticas son en un estado es el único soberano legítimo en un determinado territorio y sobre una determinada población. El Estado ejerce su poder a través de una estructura administrativa, además de una estructura legal, la estructura moral, una de las herramientas que utiliza el estado es el uso de la violencia en el monopolio. El complemento del Estado es la sociedad civil la cual contribuye a la convivencia.

Liberalismo, anarquismo, marxismo y totalitarismo

Como formas de relación entre Estado individuos y la absolutismo es la primera forma de Estado nacíón una que tiene todos los poderes y el resto son súbditos. El liberalismo se enfrenta al absolutismo se consideran sistemas occidentales hasta hoy, se opone al absolutismo porque la defiende la independencia y la libertad del individuo. El liberalismo defiende que el Estado no debe definida en una tiranía, tiene una serie de mecanismos y los cuales el Estado tiene que tener el consentimiento de los individuos, la separación de poderes. La Constitución en la cual se estipula cuáles son los límites. El Estado es una herramienta de opresión y dominación de clase. Hay tres posturas distintas las conquistas defienden la eliminación del Estado, el cual debe de dar paso a la libre asociación de individuos. La realización individual está unida al fin de la competición y la agresividad que


nos genera el Estado. Los marxistas defienden la extinción evolutiva, dice que el Estado va a ser superado. El Estado burgués es la organización económica capitalista, oprime la propiedad privada de los medios de producción que están en manos de la burguésía. Va dar paso a una sociedad comunista en la cual consiste los socialistas dicen que se puede llegar a reformas progresivas. El totalitarismo es la ampliación ilimitada del poder estatal el cual controla lo privado y lo público. Sus carácterísticas son que hay un único partido, la manipulación emocional de la población a través de las comunicaciones en masa que pretenden construir un autopía.Dos tiempos históricos fueron el nacionalismo cual es fascista y el estalinismo el cual es comunista. Hannah dice que los totalitarismos quieren eliminar la confrontación política asentando la uniformidad por la fuerza.

Democracia:

La etimología de la de la democracia es demos que es pueblo y Kratos que es poder. Su origen es la polis de Atenas en el siglo V a. C., consistía en que las decisiones se tomaban en una asamblea abierta, en términos relativos era el sistema político abierto igualitario. Era un sistema democracia abierta, funcionaba por el tamaño, Platón critica la democracia porque pensaba que la mayoría podía equivocarse en donde gobiernan los sabios .Cayó en el siglo IV a. C. Las revoluciones del Siglo XVIII el origen del retorno a la democracia fueron la revolución francesa y la independencia de Estados Unidos, en donde se busca implantar sistemas democráticos igualitarios.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.