Origen del mundo según Platón

Share Button

La filosofía según Aristóteles es una ciencia, por lo tanto Se presenta la dimensión metodológica, con métodos filosóficos para Entender mejor la problemática planteada, y poder resolverla.

      1-Eldialogo: (“razonar junto”) método de contraste Y colaboración, o sea preguntas y respuestas entre los dialogantes, sin utilizar argumentos de autoridad Exclusiva o falacias.

      2-     Análisis terminológico: descomponer el Texto en sus términos o conceptos fundamentales, y estos son examinados hasta Dar con un significado comprensible (no utilización De diccionarios como la RAE)

3-Búsqueda de supuestos: se argumenta con Antecedentes, nunca se empieza desde una «nada”

      4-Critica de argumentos: preferentemente a través De escritos o comentarios de textos.
Aunque igual se puede dar en diálogos.

      5-Situaciones ficticias o reales: recurso Proveniente de distintas expresiones de la imaginación para referirse a hechos Reales.

Heráclito de Efeso:


Pertenecía a una familia aristocrática, esto explica su desprecio por la sabiduría Popular y las opiniones de los hombres. Este hombre ve el origen de las cosas, El arché del universo  al fuego, el mundo entero sale y vuelve de Este fuego. Esto es el ciclo cósmico

También se dice que el valor de Heráclito No es solo su doctrina del fuego, sino sus doctrinas de la contradicción y el Lógos (LO REAL, una inteligencia que dirige, ordena y da armónía a los cambios De la existencia misma). La velocidad de los cambios deniega realizar dos veces Lo mismo.

Aparece la doctrina jónica de los Opuestos, que es la contradicción y la discordia como base de todo. La contradicción Genera armónía. Llegar y surgir.

Viven en sueños y distraídos, no Escuchan al Logos, no lo entienden. La misión del alma es conocer el Logos universal, No se pueden hallar aunque lo intentes por todas partes. El alma activa por el Conocimiento conserva su carácter ígneo, sobrevive a la muerte y se une al Fuego cósmico.

Parménides de Elea:


El poema de Parménides es similar a la literatura de Homero Y Hesiodo, tiene un lenguaje muy poético, arcaico y, a su vez, es muy Metafórico.
Dice Conford: “En la puesta en escena de su poema, Parménides sigue a la Tradición apocalíptica: la verdad se la revela una diosa que le visita en una Regíón que está mas allá del día y de la noche.” Luego sigue: “Las premisas de Parménides establecen de una forma mas abstracta la primera suposición común a Todos sus predecesores, milesios o pitagóricos: en último lugar, existe un Ser Uno. Su pensamiento se desarrolla a partir de este concepto abstracto, (…). Al Mismo tiempo, este Ser uno no es una mera abstracción; resulta ser una Sustancia única, continua y homogénea que llena la totalidad del espacio. (…) Tal ser no puede devenir ni dejar de ser, ni cambiar; una unidad de este tipo Tampoco puede ser una pluralidad. No hay transición posible desde el Ser Uno al Mundo plural y cambiante que nos parece revelar nuestros sentidos. De acuerdo Con esto su obra se divide, después del Proemio, en dos partes. La Vía de la Verdad deduce la naturaleza de la realidad una desde premisas que se afirman Como irrefutablemente verdaderas. Acaba con una clara advertencia sobre la Vía De la Apariencia que viene a continuación, diciéndonos que esta no es verdadera O consistente con la verdad. Según esto esta segunda parte no tiene la forma de Una deducción lógica, sino que se trata de una cosmogonía escrita de la forma Tradicional. El punto de partida es la falsa creencia de los mortales que Confían en sus sentidos y aceptan la apariencia de dos fuerzas opuestas que Luchan en el mundo.”

PLATÓN: “Alegoría de la caverna”

Resumen: En el texto Platón explica a su discípulo su Teoría sobre el mundo sensible y el mundo de las ideas. Y esto se explica con Lo que se llama mito de la caverna en la que Platón dice que hay una serie de Personajes que están encadenados y detrás de ellos un muro que a su vez detrás Y por encima hay una luz que hace que se proyecten enfrente de esos hombres las Sombras de figurillas de hombres, animales y otros elementos.

Ideas fundamentales: La idea principal es la teoría Platónica de la división de las cosas en seres sensibles e ideas y la Jerarquización que hay en estos dos mundos.

El hombre pertenece al mundo sensible por lo que vive sin la Verdad (bien) aunque se puede acceder a ella mediante la educación.

Se puede considerar que el alma, al estar en el cuerpo, está En una especie de cárcel.

Vocabulario:

Naturaleza:

Esencia, si es una esencia educada pertenecería al mundo de las ideas y si no Está educada la esencia pertenece al mundo sensible.

Educación:


 (Mayéutica) Si se utiliza la inteligencia se encontrará la verdad o bien.

Prisioneros:


son Las personas ignorantes.

Camino:


proceso Educativo hasta ver la idea del bien (mundo inteligible)

Caverna:


es el Mundo sensible.

Tabique:


 lo Que separa al ignorante del sabio, es decir, separación de lo visible y de lo Inteligible.

Muñecos:


 son Los seres sensibles naturales.

Sombras:


son los Seres sensibles artificiales.

Hombres:


Es alma Más cuerpo, fabricados pues son copias de las ideas.

Animales:


otro objeto fabricado que es copia de las ideas.

Dialogo:


método Que utiliza Platón y que lo practico por influencia de Sócrates.

Comparación:


 Es Lo que hace Platón en este dialogo, con su discípulo, para distinguir los dos Mundos.

Objetos:


están Construidos por el Demiurgo por lo que son artificiales y pertenecen al mundo De las ideas.

Eco:


 es la Resonancia que se produce cuando hablan las sombras.

Real:


 es la sombra de los objetos artificiales.

Artificial:


son Las estatuillas creadas artificialmente.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.