Ontica

Share Button

1.Arbres o átomos:


El saber originario entiende por captación por parte de un sujeto de un objeto que se supone que existe independientemente de este sujeto. Principal pregunta metafísica es que es la realidad (ontología). No surge con ciencia moderna sino un principio de la filo. Distinción entre apariencia y realidad apariencia aquello que captamos pero que no se realmente. Diferencia entre apariencia y realidad surge una distinción entre dos maneras de conocer: sensible, inteligible. Los sentidos captan la apariencia y la razón capta el apoyo.

2.La verdad:

Dien que un razonamiento se verdadero formalmente cuando es correcto o válido desde un punto de vista lógico (verdad lógica).
la verdad material se refiere al contenido o significado la materia (verdad óntica y epistemológica. Cuando se óntica es realmente, la verdad epistemológica se refiere al conocimiento que tenemos de las cosas. Una afirmación se verdadera cuando esta de acuerdo y corresponde con los hechos . Lo contrario de verdad se error o falsedad pero no mentira que se dijo el contra de lo que todo el mundo piensa que es verdad.

3.Teories sobre la verdad: teoría de la correspondencia:

concibe la verdad entendida corrientemente una proposición es verdad si ésta de acuerdo o corresponde con la realidad. Una representación no se paso el objeto mismo sino algo de naturaleza distinta que parece. Se relaciona con la doctrina del Realismo.

Teoría de la coherencia:

una proposición no verdadera porque corresponde sino porque es coherente con el resto de proposiciones. Necesario que apoye sobre las otras y mejor aún si lo hace deductivamente. Plantea problemas: garantiza que si una proposición es verdadera las otras también lo es. Si es cierto que la consistencia y la deductivitat son requisitos suficientes para las ciencias formales.

Teoría pragmática:

una proposición es verdadera si tiene efectos prácticos positivos para que la sostiene. Hay que entender aquello que se útil para la supervivencia y prosperidad del individuo. No está en desacuerdo con las dos anteriores pro sostiene que esta afirmación es adecuado para un fin. Esta teoría es difícil de justificar teóricamente.

4.La realidad: Realismo:

tenemos tendencia natural a creer que existe un mundo fuera de nuestra mente este mundo está formado por los objetivos que captamos con los nuestros sentidos. Eso es Realismo ingenuo. Hay otra forma de Realismo el crítico que cree que existe una realidad independiente de nuestra mente. LOCKE: establece entre cualidades primarias y secundarias las primeras son objetivas y las secundarias subjetivas.

Idealismo:

objetivo; todas las cosas materiales no son verdaderas realidades sino meras copias o imitaciones de otras realidades (ideas). Para PLATO hay dos que es una realidad absoluta porque no depende de nada y la relativa que depende de la inteligible se copia o imitación. HEGEL afirma que la realidad es el ESPÍRITU llamadas IDEA o RAZÓN. Idealismo subjetivo: mi material no es otra cosa que conjunto de contenidos mentales que se dé en estos mentes cuando pensamos o percibimos. BERKELEY. Muchos filósofos estaban en contra de él pero han reconocido que el sujeto se irrefutible.


5.La posibilidad del conocimiento:



Escepticismo:

significa atentamente. Radical: afirma que el ser humano no tiene capacidad de alcanzar ningún conocimiento fue planteado por algún sofista. Élide: es todo imposible la esceptisime porque sólo captan las apariencias de las cosas pero nunca las cosas mismas. Lo mejor era la suspensión del juicio no pronunciarse sobre nada. Moderado: es imposible atienden ningún conocimiento pero no tenemos un criterio definitivo para saber cuando nuestras afirmaciones son rentables y cuando no lo son.

Dogmatismo:

posición contraria al escepticismo. Se utiliza en la religión para referirse a aquella doctrina que se verdadera. Tiene tirada en la intransigencia y intolerancia hacia las opiniones su siempre es verdad las otras son falsas. Se peligrosa porque puede llevar fácilmente al fanatismo con graves consecuencias prácticas. Si la entendemos la posición de confianza de la capacidad humana podemos llegar a alcanzar la realidad y podemos incluir dentro de este dogmatismo.

Relativismo:

relativista aquella posición que se puede llegar a conocimientos verdaderos, pero que no son validos ni para los sujetos ni por el tiempo. Diferentes tipos:

Individual:

sostiene que la verdad puede ser diferente para cada individuo.

Social:

no creen que haya una verdad para cada individuo pero cada cultura tiene su propio sistema de verdades.

Histórico:

defiende que cada época histórica tiene su sistema de verdades de manera que hoy es verdad y mañana no puede serlo.

Criticismo:

se califica cualquier posición que antes de AFIM que una cosa se verdadera o falsa, analiza la razón humana para ver. Tiene capacidad de acceder a tal conocimiento y bajo qué condiciones puede hacerlo. Kant llegó a la conclusión de que podemos conocer la realidad fenoménica, que se manifiesta a nosotros y no tiene sentido decir que conocemos algo independientemente de nuestra manera de conocer.

6.El origen del conocimiento: Empirismo:

posición que afirma que cuando nacemos nuestra mente es completamente vacía: 2 tipos de experiencia externa: la sensación (colores, olores, objetos externos) interna: reflexión conocimiento que la mente tiene de sus propias operaciones. LOCKE sostiene que no tenemos conocimiento directo de los objetos que lo que conocemos son nuestras ideas. Se llama representacionisme. En definitiva no podemos conocer nada si no entendemos experiencia.

Racionalismo:

se trata de un conocimiento contingente que podría ser de otra manera ya que depende de la experiencia y ésta se múltiple y cambiante. Considera que el crecimiento auténtico debe ser lógicamente necesario y universalmente válido y sucede cuando la razón ve claramente que una cosa debe ser de la manera que se. Elea afirma que la realidad es pura apariencia porque es cambiante. Descartes pensador muy sensibilizado por los errores humanos.

Posiciones intermedias: intelectualismo:

desensada por Aristóteles que considera que sólo hay conocimiento eterno e inmutable. Afirma que comienza con experiencia sin proceder del todo. Apriorismo: otra posición entre Racionalismo y Empirismo pero aplica los conceptos rasgos de los datos de los sentidos. Impone sus estructuras
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.