OBJETO DE ESTUDIO DE LA ontología

Share Button

I.METAFÍSICA: LA TEORÍA DE LAS IDEAS.IDEA FUNDAMENTAL DE LA Teoría DE LAS IDEAS


Consiste básicamente en la afirmación de que existen una clase de realidades eternas, inmutables, absolutas, y separadas  de las cosas físicas y que solo podemos conocer a través de la razón.PRUEBAS DE LA TEORÍA DE LAS IDEAS
Varios argumentos condujeron a Platón a proponer esta tesis:

1EL ARGUMENTO DE LOS JUICIOS COMPARATIVOS Y DE VALOR

Cuando hacemos juicios comparativos y de valor, presuponemos un conocimiento implícito de las Ideas.  Por tanto, los juicios de valor y comparativos realizados en los ámbitos éticos y estético conducen a postular la existencia de Ideas éticas y estéticas.2EL ARGUMENTO DERIVADO DE LAS MATEMÁTICAS El conocimiento y la ciencia existen (como bien se ve en el caso de las matemáticas)

Y tienen un objeto de estudio

Ahora bien, este objeto no pueden ser las cosas particulares que conocemos, ya que éstas se encuentran en perfecto estado de cambio, mientras que los objetos de la ciencia deben ser permanentes; luego habrá realidades eternas e inmutables a las cuales llamamos Ideas. El postulado de las Ideas como un género específico de realidades viene a resolver tres grandes problemas:1ºEL PROBLEMA DE LA REFERENCIA DE LOS TÉRMINOS O CONCEPTOS GENERALES
Condujo a Platón a proponer la hipótesis de las Ideas como solución. Por tanto, así como los sujetos individuales se refieren a determinados objetos realmente existentes, así también los predicados generales se refieren a determinados objetos realmente existentes, pero no son físicos o sensibles, ni de este mundo, si no del mundo de las ideas. A esta tesis, se la denomina Realismo (o Realismo platónico o Realismo exagerado)

2ºEL PROBLEMA DE LA FUNDAMENTACIÓN DE LA ÉTICA

Platón hace frente al relativismo, pues los relativistas sosténían que no hay valores y principios éticos universalmente válidos y que qué sea bueno o malo depende de cada sociedad o cultura. El absolutista ético no niega que haya diferencias de valoración ética o moral entre las sociedades humanas,  pero afirma  que este hecho no constituye una prueba a favor del relativismo.

Hay tres tipos de relativismo.-Individual


  Sostiene que algo es bueno o malo  dependiendo de cada individuo y que los juicios éticos opuestos formulados por otros individuos son igualmente válidos.

Antropológico

Que sea bueno o malo depende  del hombre tomado en el sentido de la especie humana y  que los juicios éticos opuestos formulados por miembros de la especie humana y miembros deuna posible especie no humana son igualmente válidos.-

Social o cultural

Que sea bueno o malo depende de cada sociedad o cultura, y los juicios éticos opuestos formulados por sociedades diferentes son igualmente válidos.3º

EL PROBLEMA DE LA FUNDAMENTACIÓN DE LAS MATEMÁTICAS Y DEL CONOCIMIENTO EN GENERAL

Las matemáticas son ciencia en sentido estricto, y proporcionan un conocimiento dotado de  certeza prácticamente absoluta, porque se ocupan de investigar objetos inmutables.
.Cualquier conocimiento en general, para serlo, ha de tener por objeto una realidad inmutable, pues sólo la invariabilidad del objeto conocido garantiza la invariabilidad del conocimiento obtenido.

CLASES DE IDEAS

Las ideas pueden ser clasificadas en cuatro clases:
Ideas éticas, estéticas, matemáticas, y las correspondientes a los objetos físicos. Y entre ellas hay una jerarquía.

RELACIÓN QUE GUARDAN EL MUNDO DE LAS IDEAS Y EL MUNDO SENSIBLE

Platón clasifica esta relación de participación como una relación de semejanza o imitación, que consiste en la realización  de una misma idea en distintos grados. La idea sería un modelo que los individuos imitan y al que más o menos se aproximan, pero que nunca alcanzan.

EL IDEALISMO, RASGO FUNDAMENTAL DE LA ONTOLOGÍA PLATÓNICA

La teoría de las Ideas es tan nuclear en el conjunto de la filosofía platónica que determina su carácter fundamental al proporcionarle un sello idealista
. La metafísica u ontología platónica es una variedad del idealismo, pues las ideas gozan de primacía ontológica al ser las únicas entidades verdaderamente reales.Así, si hay un objeto bello es porque la Belleza está presente en él, y más bello será cuanto más participe la idea de belleza; y si un individuo es humano, es porque lo Humano en sí está presente en él.

II. TEORÍA DEL CONOCIMIENTO


Se distinguen primeramente dos clases generales del saber:

La epísteme y la dóxa. -Epísteme

Se puede caracterizar de dos maneras, en función del objeto sobre el que versa y en función de la naturaleza del conocimiento obtenido acerca de él.
En función del objeto, el conocimiento de epísteme consiste en la aprehensión intelectual de un objeto invariable o inmutable.
En función del segundo criterio, la epísteme consiste en una creencia verdadera fundamentada o justificada.

-Dóxa

(opinión) se define, por referencia al objeto, como la aprehensión de entidades en devenir, cambiantes, y esta variabilidad del objeto explica, la naturaleza variable y falible de este tipo de saber.

GRADOS DE EPÍSTEME -Nóesis

(inteligencia, intuición intelectual) consiste en la aprehensión directa de las ideas y principios del conocimiento humano.
Es un estado tan perfecto del conocimiento que no necesita demostración.

-Diánoia

Consiste en un conocimiento discursivo que tiene por objeto las entidades matemáticas.
Los teoremas sólo son válidos bajo el supuesto de que aceptemos una serie de proposiciones que no requieren demostración.
GRADOS DE DÓXA– Pístis (o creencia). Se refiere al conocimiento perceptivo del mundo físico y también comprende las teorías  que dependen de la percepción, como en el caso de las teorías físicas o cosmológicas. Esta clase de conocimientos puede aproximarse a la verdad pero nunca podemos estar plenamente seguros de que sea verdadero, ya que son objetos cambiantes.
-Eikasía (imaginación). Es el nivel más bajo en la escala del conocimiento humano. En sentido estricto ni siquiera es conocimiento. Se caracteriza por tomar lo falso como verdadero.

EL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO: EL INNATISMO PLATÓNICO

Fundamentación metafísico-especulativa del innatismo.El conocimiento consiste en un proceso de reminiscencia o recuerdo de tal manera que el aprendizaje  consiste en un proceso de transformación del conocimiento tácito de las ideas en unconocimiento explícito, manifiesto y pleno de éstas, proceso que, equivale a una reminiscencia.

III. COSMOLOGÍA. ORIGEN Y ESTRUCTURA DEL UNIVERSO


Propone que el mundo es obra de una inteligencia divina, a la cual llama DEMIURGO, que construye el mundo a partir de la materia caótica preexistente y eterna, y según el modelo de las Ideas  o formas eternas.

1º) EL DEMIURGO

Platón introduce el demiurgo en cosmología basándose en el argumento teleológico, mediante el cual se infiere a partir del orden del mundo, la existencia de un ser divino e inteligente, el Demiurgo, como causa de tal orden A diferencia del Dios cristiano, no es un Dios creador ni un Dios omnipotente, si no eterno como la materia y las Ideas. 

2º) LA MATERIA

El demiurgo configura el mundo a partir de la materia, la cual es eterna, no tiene forma, y está en movimiento.
Se puede caracterizar como una especie de atomismo geométrico, según el cual los elementos componentes de las sustancias compuestas están constituidos finalmente de agregados.

3º) LAS IDEAS

Sirven al demiurgo de modelo a partir del cual despliega su acción creadora plasmando las formas en la materia

. Antropología:

  1)

La idea de hombre en el pensamiento anterior a platón

Los filósofos pesocráticos no hicieron sino reproducir este esquema dualista, así como la tesis de la materialidad del alma. Es curioso observar que nunca se planteasen el problema de la existencia del alma, por la sencilla razón de que era para ellos un hecho evidente, que no suscitaba duda alguna. Platón es heredero del esquema dualista para platón la existencia del alma es un hecho evidente.

2) La teoría antropológica platónica

El dualismo psicofísico o antropológico de carácter espiritualista. Los pesocráticos piensan que el hombre está compuesto por dos sustancias independientes el cuerpo y el alma. 

Principal innovación de Platón en la antropología?

El alma es como el principio vital, platón es el primer filósofo griego en formular la tesis de la espiritualidad del alma, con lo cual establece un dualismo aún más radical en la naturaleza humana que el que habían establecido el mito y la filosofía presocrática. Este dualismo antropológico el cuerpo se halla vinculado al mundo físico mientras que el alma, por su naturaleza inmaterial e inmortal, está vinculada a las ideas.
Su preexistencia ya que el alma ha vivido antes de su uníón con el cuerpo conociendo directamente las ideas y su previvencia tras la muerte del cuerpo.

3) Relación Alma-cuerpo

La relación no es esencial sino accidental e inmortal de este modo de entender la relación ontológica alma-cuerpo se desprende la decisiva tesis antropológica de que el hombre es básicamente un alma que transitoriamente y a disgusto habita un cuerpo. Si el alma es ontologicamente superior al cuerpo no sólo inmaterial e inmortal sino por ser el principio del conocimiento racional gobernante natural.

4) La estructura del alma en cuanto principio de la vida mental:

la estructura tripartita es la parte racional la emotiva e desiractiva. Existen tres ripos de instancias: instancia prohibitiva (parte racional del alma), segunda instancia (constituida por los deseos del alma) e instancia emotiva (parte emotiva del alma)

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.