Nociones Santo Tomás

Share Button

TEOLOGÍA

Las pruebas que propone Para demostrar la existencia de Dios se incluyen dentro de la Teología natural, Que es la parte de la filosofía que se encarga del estudio de Dios. En primer Lugar, habrá que determinar si Dios existe, y solo luego podremos ocuparnos de Determinar cómo es, es decir su esencia o naturaleza.

Antes de demostrar que Dios existe, habrá que responder a la pregunta de ¿ es posible demostrar la Existencia de Dios ? Pero antes de ello, Santo Tomás se pregunta si es Necesario demostrarlo, siendo o no evidente. Por lo que primero responderá a la Pregunta de ¿Dios es evidente? Y a continuación a ¿Dios se puede demostrar?

1.Se dice que una proposición es evidente Cuando el predicado está incluido en la definición del sujeto. En la Proposición de Dios existe el predicado existir está incluido en la definición Del sujeto, Dios, ya que es el ser que existe necesariamente. 

Santo Tomás distingue aquí dos tipos de Evidencia, evidencia en sí y evidencia para nosotros. La proposición Dios Existe es evidente en sí, porque si entendemos el sujeto deducimos que le Corresponde ese predicado.Es decir, si entendemos que la palara Dios se refiere A un ser perfecto aceptamos su existencia. 

Pero la proposición Dios existe no es Evidente para nosotros, porque muchos de los hombres no entienden a qué tipo de Ser se refiere la palabra Dios, por lo que no saben que es necesario aceptar Que ese ser existe. Por eso debemos demostrar que Dios existe, ya que su Existencia no es evidente para nosotros. 

2.La Demostración de la existencia de Dios debe ser a posteriori, por sus efectos, Siendo Dios la causa de esos efectos. Pero ninguna causa puede ser demostrada Por efectos que son desproporcionados, y todos los efectos son Desproporcionados con respecto a Dios, ya que son finitos y Dios infinito. Parece que habría que concluir que no es posible demostrar la existencia de Dios. 

A esto Santo Tomás Responde que la proporción de los efectos respecto a la causa es necesaria para Obtener un conocimiento perfecto de la naturaleza. Si se trata de demostrar que La causa en cuestión existe, no importa que haya desproporción.  Por lo Que no queda otra que emprender la demostración de la existencia de Dios. Ya Que esta no es posible a priori ( argumento ontológico de San Anselmo ) , tiene Que ser una demostración a posteriori. 

Como un aristotélico, Santo Tomás piensa que el conocimiento tiene como punto de partida la Información que nos proporcionan los sentidos . Esto debe ser así incluso para Demostrar la existencia de Dios, es decir, habrá que partir de un hecho de Experiencia y demostrar a partir de ahí que Dios existe. 

Santo Tomás propone un Total de cinco vías para demostrar la existencia de Dios. 

En todas ellas:

·El Punto de partida es un hecho de experiencia

  • Se busca Una causa eficiente
  • Es Imposible proceder al infinito en la búsqueda de nuevas causas porque el Hecho quedaría sin explicación. Hay que encontrar una causa que sea la última, para la cual no hay que buscar una nueva explicación. 
  • Esta causa última o primera, que es el punto de llegada en cada una de las cinco vías Es Dios. 

·1 Vía : por el movimiento

·2 Vía : por la causalidad eficiente ( un agente que provoca cambio )

·3 Vía : por la contingencia

·4 Vía : por los grados de perfección

·5 Vía : por la finalidad  

EPISTEMOLOGÍA

Santo Tomás utiliza el Hilemorfismo en su estudio sobre el ser humano, el hombre es un compuesto de Materia y forma, de cuerpo y alma, que poseen una uníón substancial, no Pudiendo existir por separado. Aplicado al conocimiento, el entendimiento Humano está vinculado a un cuerpo del que depende y no puede tener conocimiento Sino a través del intermedio de los sentidos de ese cuerpo. Por lo que defiende Un Empirismo moderado, en el que la mente humana al nacer es una tabula rasa, y Esta está capacitada para el conocimiento, aun no teniendo ninguna idea Innata. 

Establece que se pueden Distinguir dos momentos en el proceso de conocimiento.

1.Un primer momento de pasividad en el que El sujeto cognoscible recibe información por medio de los sentidos, externos y sentido común. Los sentidos externos informan de diferentes carácterísticas del Objeto y el sentido común remite o asocia las carácterísticas al objeto. Esto Es lo que denomina especie sensible impresa, siendo la imagen que se forma del Objeto en la mente del sujeto como el objeto presente. Luego actúan los Sentidos internos, imaginación, memoria y estimativa. Gracias a estos el sujeto Es capaz de reproducir en su interior una imagen de la cosa sin que ésta esté Presente. Es la llamada imagen sensible expresa. 

Hasta el momento, seguimos en un Conocimiento sensible, asociado al conocimiento de particulares. Pero el hombre También es capaz de crear conceptos sobre universales. El paso de lo particular A lo universal se da en un segundo momento, tarea del entendimiento. 

2.      El entendimietno agente, es el encargado De abstraer el universal a partir de la       información proporcionada por los Sentidos. Se queda con lo común a todos los particulares y elabora el concepto Universal mediante abstracción, este concepto es el denominado especie Inteligible impresa. Luego está el entendimiento paciente, que es el encargado De hacer de memoria de universales. 

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.