CONCEPTO DE cosmocentrismo

Share Button

LA REALIDAD Y EL CONOCIMIENTO EN LA ANTIGÜEDAD GRIEGA (el problema)


Los griegos antes de comenzar a Filosofar, comenzaron elaborando diferentes cosmogonías (cosmo=universo, gonías=origen), es decir, Explicaciones acerca del origen del universo. Estas tenían carácter mitológico, No eran racionales, no se pueden comprobar lógicamente.

La filosofía se fue diferenciando Progresivamente de los mitos ya que Dejaron de pertenecer al folclore de los pueblos, de ser anónimas e Irracionales, sino que podían ser aceptadas o rechazadas por medio de la Argumentación.

TALES DE MILETO

Es considerado habitualmente el primer Filósofo, forma parte del grupo de los presocráticos, Es decir, anteriores a Sócrates. Su fundamento es “de qué están hechas todas las cosas”, el cual tuvo como respuesta “el agua”.
Dicha explicación llegó a Partir de observaciones y de un proceso de razonamiento, el cual era Convincente para su época.

HERÁCLITO Y PARMÉNIDES

Para Heráclito, todo cambia y nada Es permanente.
Sostiene que todo está en movimiento, todo está cambiando continuamente, pero Este cambio se produce siguiendo cierto orden, llamado “logos”.
El cambio se da a pasar de un opuesto a otro, los cuales Se condicionan.

Por el contrario, si bien Parménides Ve que las cosas cambian, considera que no debemos Guiarnos por nuestros sentidos, sino que debemos considerar el cambio en Relación a la razón. Sostiene que “lo Que es, es y lo que no es, no es”;
No debemos guiarnos por nuestros Sentidos sino que debemos considerar el cambio en relación a la razón.

SÓCRATES

Hablaba del diálogo, del intercambio con el otro, como modo de acceder a la Verdad. Sostiene que dicho diálogo tiene dos momentos, uno es la refutación, “sólo sé que no se nada”, se Refiere a tener la valentía de confundirse, ignorar el tema y reconocer que en realidad uno no siempre sabe lo que quiere saber y el otro, la mayéÚtica, el “arte de ayudar a dar Luz”, se refiere a sacar a la luz las ideas que están en el interior del Sujeto.

Ambos métodos buscan llegar al Concepto universal, que abarca o incluye a todos los casos. Este método es más Formativo que informativo, ya que no busca enseñar sino ayudar al pensar y Razonar

PLATÓN

Con la “alegoría de la caverna” propone que imaginemos una caverna en la Cual hay unos prisioneros encadenados desde su infancia, de tal manera que Están obligados a mirar permanentemente hacia el fondo de la misma, donde ven Solo sombras que se proyectan. Para los prisioneros, esas sombras son la única Realidad; pero si uno es liberado, verá que la realidad era mucho más auténtica De lo que podía percibir.

En base a ello, Platón divide la realidad en dos (DUALISMO), por un lado El mundo de las cosas sensibles, donde las cosas son Materiales, se deterioran, cambian, desaparecen, dejan de ser, como el cuerpo; Y por otro lado, en el mundo de las ideas, Las cosas son inmateriales, inmutables, eternas, como el alma.

Teniendo En cuenta que el hombre pertenece a ambos mundos, se divide en cuerpo y Alma, sostiene la teoría de la Reencarnación, donde el alma eterna pasa por distintos cuerpos efímeros.

El hombre conoce, a través de un conocimiento sensible relacionado con a La opinión (“doxa”); o inteligible Relacionado con la ciencia (“episteme”). Por lo tanto, el conocimiento es un reconocimiento o reminiscencia que se Produce en lo sensible pero que no se fundamenta en ella.

ARISTÓTELES

Define a la realidad como una unidad compleja formada por cosas particulares y Concretas a las que denomina sustancias (existen en sí mismas). Su naturaleza Proviene de Co-Principios Metafísicos Como el accidente-sustancia, la Sustancia es lo que existe por sí mismo y los accidentes son los que existen Apoyándose en las sustancias; la materia-forma, la forma hace que la materia sea “eso” y no otra cosa, define su esencia, Lo que es;
potencia-acto, el acto es Lo que ya es y la potencia es lo que puede (posibilidad) llegar a ser. Ejemplo.: la tiza está en potencia de ser polvo mediante un movimiento o Cambio.

La causalidad son los factores que inciden en la constitución de un Ser. Es lo contrario a la casualidad y puede ser material, de qué está hecho;
formal, qué forma tiene, qué es;
eficiente, Quién lo produjo y final, para qué, Con qué intención.

Para Aristóteles el hombre es una unidad sustancial de cuerpo y alma; unitivo, Sensorial e intelectual, que busca constantemente la felicidad y el placer Alejándose de las cosas penosas.

Sostiene que el conocimiento comienza por la experiencia que nos proporciona una Imagen sensible y singular de un objeto, CONOCIMIENTO SENSORIAL. El intelecto Humano es capaz de captar la esencia o forma universal. El conocimiento Intelectual logra formar un CONCEPTO o representación intelectual de un objeto.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *