Noción experiencia y conocimiento a priori

Share Button
Inmanuel Kant nacíó en 1724 en Konisberg (situado en la Prusia Oriental) Después de Estudiar durante siete años en una escuela Local, Kant empezó a estudiar teología en la Universidad De Königsberg, pero pronto abandonó esta disciplina en favor de la filosofía, las matemáticas Y la física, Atraído de forma especial por la obra de Isaac Newton
.Para ganarse la vida daba clase a los hijos de aristócratas(gente Bien pocisiconada en esa época),pero al mismo tiempo profundizaba sobre sus Conocimientos enilosofía,consiguiendo un doctorado, que con este titulo pudo Ejercer como profesor de universidad,era una persona muy metódica,cumplía un Programa diario que cumplía con precisión,se dice que no viajo nunca a otros Lugares.-Este es el primero de los problemas. Kant acepta el hecho de que la ciencia, entendiendo por ésta tanto la Matemática tradicional como la nueva Física, es válida y que sirve perfectamente para describir los fenómenos Naturales. Esta cuestión nunca es criticada por Kant, ni en su ánimo estuvo el Hacer una crítica de la Ciencia. Su validez es algo que Kant nunca puso en duda -La palabra «crítica» en sentido kantiano es algo distinta de nuestro Moderno uso de ella. Para él, crítica vendría a ser un conjunto de Puntualizaciones y determinaciones acerca de algo, su demarcación, lo que Para nosotros vendría a ser análisis crítico.Según Kant, la situación Filosófico-epistemológica de la Ciencia en su época no era suficiente: faltaban Fundamentos para establecer la validez objetiva (universal y necesaria)
De la ciencia.Es cierto que la Ciencia de la Naturaleza se ocupa de fenómenos Sensibles y empíricos, pero éstos siempre son particulares e individuales ¿Cómo Establecer la universalidad de las leyes científicas a partir de la investigación Empírica? La respuesta que habían dado los Racionalistas le parece falsa a Kant Por su innatismo y alejamiento de la experimentación, pero la crítica de Hume a La causalidad le parece indigna para la Ciencia. La Ciencia no puede basarse en Nuestra creencia en el principio de uniformidad de la naturaleza ni en la Confianza de que todo siga funcionando igual, sino que debe tener una validez Objetiva propia.El inicio de su motivación filosófica es buscar una explicación al fundamento Del conocimiento,saber cuales son las condiciones para que las personas Tengamos cto cientSi Kant había negado La posibilidad científica de las ideas de la Metafísica (Dios, alma, mundo)no significa que esas ideas no valgan en Absoluto. No valen en cuanto a pretensión científica, pero eso no significa que No tengan validez en otras áreas de la condición humana, que de hecho pueden Tener mayor importancia aún que la ciencia.
Kant quieredecirnos bajo qué Condiciones se han establecido las ciencias, condiciones que son las que Precisamente hacen posible que la Ciencia sea universal y necesaria. Pero por otra parte, el segundo logro, abrir las puertas de un nuevo enfoque En la Filosofía, que será precisamente gran parte del camino que la Filosofía vaya a recorrer .Pues Kant descubre que el progreso de las ciencias matemáticas y Física se había producido precisamente Porque se había cambiado la perspectiva en la que se realizaba el conocimiento. Así, si en vez de determinar el conocimiento del sujeto por el objeto, se Determina el conocimiento del objeto por la estructura del sujeto es posible Incluir elementos a priori en el conocimiento del objeto, y en caso Contrario no.
Para comprender el planteamiento kantiano hemos de distinguir Dos tipos de condiciones que Kant denomina, respectivamente, condiciones Empíricas y condiciones a priori


Kant distingue dos tipos de Condiciones que se han de cumplir para que podamos experimentar un objeto: las Condiciones empíricas y las condiciones a priori.
Las condiciones empíricas Dependen de la estructura empírica del sujeto –su circunstancia física – y son particulares Y contingentes. Por ejemplo, para ver las letras escritas en la pizarra Algunas personas necesitan utilizar gafas, este requisito o condición es Empírico pues no todo el mundo las precisa, y en el caso de las personas que Las utilizan es perfectamente pensable una situación que les permita no Necesitarlas –por ejemplo, una intervención médica que les ayude a corregir su Dificultad visual–. Frente a estas condiciones Kant creyó que existen Otras, a las que llamó trascendentales o a priori, y que no dependen de Las circunstancias o peculiaridades empíricas del sujeto sino que descansan en La estructura misma de la mente. Estas condiciones son universales y Necesarias y no pueden dejar de darse ni modificarse ni con el desarrollo De la técnica ni con el avance de la ciencia. Estas condiciones son las Formas a priori de la Sensibilidad y las categorías del Entendimiento.
nuestro Conocimiento de las cosas puede ser empí­rico  o a priori. Kant consideró Oportuno averiguar cómo es posible este segundo tipo de conocimiento; llama Conocimiento trascendental al conocimiento que nos permite comprender cómo es Posible el conocimiento a priori. El conocimiento trascendental no nos da Información acerca del mundo, es más bien –por utilizar nuestra forma de Hablar– un metaconocimiento. O en palabras de Kant:es el co­nocimiento Que versa no sobre objetos sino sobre nuestro modo de conocer a priori los Objetos. Todas las investigaciones de la «Crítica de la Razón Pura» Son conocimientos trascendentales en tanto que intentan comprender como podemos Tener conocimiento sintético a priori en las ciencias, así la Estética Trascendental intenta mostrarnos cómo colabora la Sensibilidad en la Posibilidad del conocimiento a priori, la Analítica Trascendental cómo Lo hace el Entendimiento y la Dialéctica Trascendental el papel de la Razón.
La Metafísica –entendida como un conjunto de proposiciones o Juicios acerca de realidades que están más allá de la experiencia– es Imposible, ya que las categorías sólo pueden usarse legítimamente en su Aplicación a los fenómenos, a lo dado en la experiencia, ha fallado en Intentar conocer cosas que son fenómenos y no noumenos.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.