Naturaleza humana filosofía

Share Button

Tema1 La filosofía es una manera de reflexionar sobre ciertas preguntas que interesan a los ser humanos sobre ke es la realidad, ke es el ser humano.

Las ramas de la filosofía:

Metafísica:

plantea preguntas sobre la naturaleza de la existencia y sobre la manera como el que existe ha llegado a existir.

Epistemología:

es la rama de la filosofía que estudia los problemas relacionados con el conocimiento.

La antropología:

estudia el ser humano en todas sus dmensions.

Filosofía de acción:

agrupa las reflexiones filosóficas sobre la práctica humana.

Filosofía política:

se ocupa de cuestiones relativas algovern, el ciudadano y la organización del estado.

Filosofía y religio:

la filosofía trata de encontrar una respuesta al misterio por medio de razonamiento y la discusión sin aceptar nada que previamente no haya sido sometido a critica racional.Les creencias religiosas tienen su fundamento en la fe y no en el razonamiento. Filosofía y religión por otra parte reomanem cómo vivir y enfocar la vida.

Filosofía y ciencia:

son actividades diferents.El conocimiento científico puede ser probado, travta de quiestion menos generales y abstractas y genera más consenso que el conexeiment filosofic.La filosofía no está en condiciones de probar o verificar sus resultats.Les quiestions científicas son más concretas y particulares mmentre que las filosóficas son más abstractos y generals.Les preguntas de la filosofía por el contrario son tan generales y abstractos ke prácticamente nos obligan a quiestionar ello tot.Pero encaranno sambas el camino que hay que recorrer para responder-les.En la filosofía puede haber desacuerdo no sólo en los resultados sino también en el planteamiento.

Filosofía y arte:

la relación entre filosofía y arte es que son medios de expresión a través de los cuales se puede representar el mundo e interpretarlo, la diferencia principal es que el mensaje artístico se lleva a cabo con el objetivo de crear belleza mientras que la finalidad de la filosofía es principalmente cognitiva.


Tema3:

p roces de ominització:

Línea evolutiva:

austrolopitecus, homohabilis, homo erectus.Homo nearderthal, homo sapiens sapiens.

Rasgos fundamentales del proceso de hominización:

1. Las modificaciones corporales relacionadas con la configuración de la pelvis y las piernas para caminar y de las manos que le permite manipular y fabricar utensilios, la reducción de las mandíbulas y el crecimiento de la capacidad craneal (desarrollo del cerebro) 2. La fabricación y el uso sistemático de herramientas de las cuales el ser humano ha hecho depender su subsistencia. 3. La aparición y el desarrollo del lenguaje y de la inteligencia abstractiva, conciencia reflexiva, imaginación, razonamiento … 4. El desarrollo de formas de relación social basadas en una intensa actitud cooperativa y en vínculos de tipo cultural.


Diferencia entre Evolución biológica y sociocultural:


la evolución biológica son procesos de transformación y adaptación de la especie mientras que la evolución sociocultural son procesos de cambio y adaptación social y cultural de los individuos y los grupos, que afectan a los conocimientos, las formas de vida y la organización de los humanos. En la evolución biológica las unidades de información son los genes, en cambio en la evolución sociocultural son los rasgos culturales.

Diferencia entre comportamiento innato y comportamiento adquirido:

Las diferencias entre comportamientos innatos y comportamientos adquiridos son que los comportamientos innatos tiene un origen hereditario, es decir que está inscrito en el código genético que un individuo recibe de sus progenitores y los comportamientos adquiridos se obtiene por medio del aprendizaje y la experiencia, es decir, adquirir información y nuevos comportamientos con el fin de utilitzarlos cuando se necesite.

Diferencia entre reflejos e instintos:

La diferencia principal entre los reflejos y los instintos es que los reflejos son respuestas motrices innatas causadas por una estimulación sensitiva, mientras que los instintos son esquemas innatos de comportamiento que aparecen con el desarrollo de los individuos de una especie, de manera que se producen cuando el organismo está biológicamente preparado y las condiciones de medio lo exigen así.

Carácterísticas del lenguaje humano:

El lenguaje humano es un conjunto de símbolos por medio de los cuales nos referimos a las cosas y los hechos. Las palabras no representan la realidad directamente, sino mediante una idea mental. La relación entre las palabras y su significado es arbitraria y convencional, además el lenguaje humano es un sistema. Las lenguas humanas son sistemas ilimitados y abiertos. El lenguaje humano tiene la propiedad del desplazamiento. El lenguaje humano tiene la capacidad de referirse a sí mismo.
Un Símbolo es un objeto material destinado a representar la idea de algo con la que no tiene ninguna relación natural. Según Ernst Cassio los humanos nunca nos podremos relacionarnos de una manera directa con el mundo real: siempre necesitaremos la mediación de un sistema de símbolos a través del cual podamos traducir la realidad a nuestros esquemas mentales. Su punto de vista corrige y amplía la definición del ser humano como un animal racional. La racionalidad sigue siendo el rasgo de algunos comportamientos humanos, pero no los incluye todos. Todos los comportamientos humanos son simbólicos es decir, hacer la guerra, vestir a la moda, ir al médico, firmar un contrato. Cassio concluye «al cumplir de definir al hombre como un animal racional, lo definimos como un animal simbólico».

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.