Mundo sensible y mundo inteligible de Platón

Share Button

La teoría de las ideas
Génesis de la teoría de las ideas y de cómo llegar a formularse:

La teoría de las Ideas es el núcleo fundamental de su pensamiento.Los griegos se distinguieron por una rara aspiración a la belleza, tentativa de fraguar en todos los aspectos de la vida, obras y acciones bellas.El griego crea un canon de belleza, una regla de proporciones ideales bajo la que lo real se articula y se hace inteligible.
Como ideal de perfección está la matemática. Galileo dijo que el universo está escrito en caracteres matemáticos. Los astros y sus órbitas describen para ellos la figura geométrica pura y perfecta: el círculo. Los objetos geométricos  son ideas que se diferencian nítidamente de sus múltiples manifestaciones sensibles. De la influencia pitagórica no es posible poseer un conocimiento acertado de las cosas sin saber matemáticas.

Parménides  influeye  a la hora de forjar la nueva realidad que Platón denominó formas o Ideas. Del eléata asimiló la distinción entre lo que verdaderamente existe frente al universo cambiante que nos muestra el no-ser. Sin embargo, matiza este monismo radical de Parménides introduciendo una comunicación entre el ser y el no-ser. Parménides había rechazado el movimiento a favor de un monismo del Ser, es la única practicable y que puede llegar a constituir la verdad, ya que la vía de los sentidos sería una vía que solo llevaría al error, la vía de comunicación va a permitir pasar de los sentidos al intelecto que se va a llamar dialéctica. La meta y la culminación de la educación del filósofo-gobertante
El interés por la política fue seguramente la vía a través de la cual se forjó la Teoría de las Ideas. Llegar a fundar un Estado justo depende de una realidad común y comunicable.
El Sócrates platónico tomará como objeto preferente de crítica el nocivo relativismo sofístico. Oponerse al relativismo quiere decir suponer que hay una posibilidad de conocimiento que no depende de factores circunstanciales. Solo existiendo un relativismo fundado es posible la vida en común.
Platón propone que el gobernante debe ser alguien que conozca la realidad y sepa conducirse en ella, aquel que conozca en que consiste la justicia para que alcancen todos la dicha. El lenguaje mismo apunta a una realidad tal que no dependa de las circunstancias, por lo que será preciso el apelar a las palabras tal como hacía Sócrates para dirigir la búsqueda. Los primeros diálogos de Platón se dedican a preguntar las palabras con el empaño de hallar su verdad, solo aquel que se dedica a tal propósito aprende de manera adecuada y es capaz de llegar al conocimiento efectivo.

Esbozo de la teoría de las ideas:


Existe un conocimiento verdadero de las realidades inmutables. Sólo aquello que no está en constante cambio puede ser objeto de conocimiento. El conocimiento de la verdadera realidad solo es accesible mediante ese Mundo de las Ideas y nunca por medio de los sentidos. Las tesis fundamentales de su teoría son:
1.Solo es posible el conocimiento de aquello que es inmutable: las Ideas.
2.Se desecha totalmente la realidad sensible.

3.Platón establece: (Un mundo de las ideas, esencias (eidos): el mundo inteligible) y (un mundo sensible, que agrupa cosas concretas, cambiantes, que representa lo que percibimos: el mundo visible)

Aprozimación al concepto de idea:


Solo con la inteligencia podremos, llegar a comprender en que consiste esa cualidad común de la que participan todas las cosas sensibles que llamamos bellas.
Una vez alcanzado el conocimiento de la belleza seremos capaces de distinguir cuando una cosa concreta es bella y cuando no.El mismo planteamiento lo podemos aplicar para las ideas de justicia. Amistad, hombre, t Pero, la belleza es más real que la pintura bella por:
1.La pintura bella es bella gracias a que participa de la belleza.
2.La pintura bella pertenece a la clase de realidades fugaces que nacen y perecen, no existíó desde siempre y alguna vez dejará de existir.
3.Por mucho que cambien los gustos y las modas sobre lo que es bello, la belleza en sí permanecerá siempre  inalterable e inmutable.
Así la belleza es más real que las cosas sensibles porque: Es la causa de las cosas bellas, es eterna y es inmutable.
La idea de justicia,  constituye la esencia común a todas las cosas justas. Aquel que llegue a alcanzar la visión de la Idea de Justicia tendrá el criterio para distinguir qué cosas son justas y cuáles no. Las Ideas no tienen el sentido de simples conceptos o contenidos mentales. Se trata de realidades abstractas y materiales.

La ontología y concepción de la realidad: mundo sensible y mundo inteligible:


La teoría de las Ideas es un Dualismo Ontológico. El nivel de lo auténticamente real, lo estable y permanente, es llamado Mundo Inteligible. Es un mundo de realidades abstractas, eternas, solo accesibles a la inteligencia.
En la cima se encuentra la Idea del Bien. La Idea del Bien es expresión del orden, del sentido y de la racionalidad de todo lo real. Por otro lado, el nivel de la realidad sensible, mundo sensible, mundo visible o mundo físico. El mundo físico imita, la Idea de Bien, la cual representa la perfección y la belleza máximas. El mundo de los objetos que percibimos, es un mundo de apariencias, de cosas materiales que nacen y perecen, sometido a la corrupción. Se trata,  tipo de realidad aparente, imperfecta, sometida al cambio. Para Platón existe una innegable relación entre ambos mundos. El mundo sensible imita y copia el mundo de las Ideas. Descubrir cuál es ese mundo t que el mundo sensible imita  será la meta del conocimiento filosófico. Un hombre justo participa a la vez de la Idea de Hombre y de la Idea de Justicia.
La ontología platónica es dualista, distinguiendo un mundo sensible y un mundo inteligible. La Epistemología tratará de demostrar que se puede alcanzar la verdad. En su obra se contraponen el saber  y la opinión. El saber  tiene por objeto lo verdaderamente real, y en su conocimiento se funda la idoneidad. La opinión no es capaz de trascender la realidad cambiante y corruptible. De esta esencial disparidad se obtienen:
1.El saber excluye la posibilidad del error. Existe la opinión falsa, pero no el saber falso.
2.El saber está fundado en razones, el saber es firme y estable. Solo puede haber ciencia de las ideas y sus relaciones.
La oposición entre saber y opinión se asocia a la existente entre razón y sentidos.

La teoría del conocimiento o epistemología:


Esta teoría platónica se fundamenta en la existencia de las Ideas como entidades autónomas, independientes de nuestra actividad psíquica o de nuestra actividad. El conocimiento se trata de realidades inteligibles. Ideas como la de igualdad solo accedemos a ella a través de la contemplación. Contemplar es reflexionar y elevarse, ascender en la jerarquía de las Ideas.

Análisis del conocimiento:


El ascenso hacia la idea del bien es llamado Dialéctica. Solo el mundo de las Ideas es el mundo auténtico y real. El proceso de conocimiento supone un lento ascenso desde lo sensible, lo erróneo,  hacia la suprema Idea del bien que regula y es causa de todo el conocimiento. Esto se denomina Dualismo epistemológico.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.