Mundo del ser y mundo del devenir

TEMA 7: LA REFLEXIÓN FILOSÓFICA SOBRE EL SER HUMANO Y EL SENTIDO DE LA EXISTENCIA

ANTIGUA VI a.C — V d.C

LA VISIÓN GRIEGA

EL HÉROE Homérico


En esta época griega arcaica todavía no existía la idea del cuerpo como una unidad.
sôma —> se refiere al cuerpo sin vida, al cadáver.

cuerpo con vida—> se refieren con las partes visibles del cuerpo (brazos, piernas…) y órganos (corazón, pulmones…)

Aquí aun no hay distinción entre lo puramente físico y lo psíquico.

Esta concepción se halla presente en el siglo VIII a.C en los relatos homéricos en los que:

  • el término psyché se refiere a : 1. El principio que hace posible la vida y el movimiento 2. A la sombra o doble del muerto, como espectro o espíritu personal.
  • thymos: se utiliza para hablar de la voluntad o carácter de una persona.
  • Noos : se utiliza para el sentido de la vista y para la capacidad de representarnos las cosas
  • la identidad se contempla como algo que nos viene dado desde fuera, es decir, por los demás.

En resumen: el máximo bien consiste en lograr la aceptación y el reconocimiento de los demás y el mayor mal es cosechar su burla y desprecio. Por ellos el objetivo de la vida es alcanzar el honor, la fama o la gloria areté: es la virtud o excelencia que nos cpacita para alcanzr la meta

EL CUERPO COMO CÁRCEL

hacia el siglo VI a.C los defensores del orfismo y el pitagorismo pasaron a interpretar:

  • Psyché como sustancia o entidad espiritual (alma) que estaba en comunicación intelectual con la divinidad. (representaba la dimensión positiva)
  • el cuerpo era materia corruptible (representaba la dimensión negativa)
  • cuando un alma es expulsada del mundo divino por cometer algo que no guste a los dioses, cae al mundo material y queda encerrada en un cuerpo, del que no se libera hasta que no muera.

influenciado por ellos Platón recogerá la idea anterior. Una vez sale del mismo, su futuro dependerá de cómo haya vivido en él. Si hace ha echo algo malo, se reencarnará en otro cuerpo, para disponer de una nueva oportunidad para limpiarse.

según Platón tenemos tres almas: la inteligencia (cerebro), la pasional (pecho) y la apetitiva (abdomen) y siempre hay una predominante.

LA REACCIÓN EMPIRISTA

Aristóteles se mostrara crítico con la idea de la reencarnación de su maestro Platón. Interpretara al alma como aquella organización de la materia que hace que un cuerpo tenga vida. Por ellos atribuirá alma a todos los seres vivos pero hará una distinción:

  • Alma vegetativa: posibilita las funciones de respiración, nutrición y reproducción.
  • Alma sensitiva: incorpora la capacidad de sensación
  • Alma racional: exclusiva en los hombres , dispone de pensamiento y lenguaje.

Al hombre se le considera como el animal que habla y se le caracteriza como un animal político.

Existieron otras concepciones como, por ejemplo, la de los atomistas, Leucipo, Demócrito y Epicuro ptaron por una concepción materialista (todo lo que existe, incluidos los cuerpos y las almas, se componen de átomos y vacío)

MEDIEVAL: V-XV

A IMAGEN DE LA DIVINIDAD (el ser humano ha sido creado a imagen y semejanza)

  • politeísmo: los dioses se parecían a los seres humanos y su comportamiento reflejaba las maldades y las virtudes humanas.
  • cristianismo: creía en un Dios expiritual, que había creado al hombre a su imagen y semejanza, dotándolos de un alma inmortal. El cristianismo incorpora un Dios personal, con el que se puede tener una relación a través de la oración. No obstante a causa del pecado original de Adam y Eva todo ser humano nace con una mancha que debe limpiar con el bautismo; de este modo se compromete a hacer un buen uso de la libertar que le ha sido otorgada por Dios.
  • el sentimiento de amor universal hacia el resto de los seres humanos, llamados «hermanos», dará lugar a una nueva idea, perdonar a quienes nos ofenden, ya que todos nos equivocamos.
  • Los teólogos: San Aguntín de Hipona y Santo Tomás  destacaron en la elaboración de una filosofía cristiana. El objetivo era hacer más comprensibles las cuestiones controvertidas.

MODERNA XVI-XVIII

EL HUMANISMO RENACENTISTA

entre los siglos XIV Y XVI tiene lugar el renacentismo( movimientos artístico y cultural)

  • Artistas e intelectuales: hallan su inspiración en la antigÜedad grecorromana.
  • Tanto a nivel estético como filosófico se vive un gran interés por recuperar las fuentes clásicas.
  • humanismo: es el movimiento intelectual más destacado del Renacimiento, ,donde se pasa de una cultura medieval a la antropocéntrica (el punto de partida de toda reflexión es el hombre mismo)
  • El ser humano se muestra más liberal en cuanto a disfrutar de la vida terrenal
  • los humanistas exaltaron la auntonomía intelectual y moral del individuo.
  • Giovanni destacará que todo ser humano está dotado de una dignidad esencial.
  • los pensadores renancentistas reinvindicaron el valor intrínseco de la existencia y la capacidad creativa del ser humano; se defendió el valor de la conciencia subjetiva.

LA EMANCIPACIÓN DEL SER HUMANO


  • entre los siglos XVI y XVIII tuvo lugar un gran desarrollo de las ciencias que dio lugar a una concepción mecanicista del cosmos. Pasó a verse el universo como una gran máquina; también el cuerpo humano fue concebido como una máquina.
  • numerosos filósofos afirmaban que el ser humano era un ser dotado de entendimiento y libertas.
  • los avances científicos y técnicos que se fueron produciendo fueron aumentando progresivamente la confianza en la capacidad de la razón.
  • la ilustración se constituirá como un movimiento que reinvindicaba que el ser humano va camino de alcanzar «la mayoría de edad»
  • los ilustrados afirmarán que todo el saber heredado de la tradición debe ser sometido a la crítica de la razón; su lema: «sapere aude» –> utiliza la razón para llegar a tus propias conclusiones.
  • la humanidad se había situado en la vía de un progreso que prometía ser ilimitado.
  • las reinvindicaciones políticas formarán parte de la lucha de la emancipación humana, cambios en la estrucura social e igualdad de derechos.

COMTEMPORÁNEA

ALGUNAS HUMILLACIONES

  • la teoría del heliocentrismo supuso una humillación al orgullo humano ya que pasábamos de ser el centro del universo a ser un planeta más que giraba alrededor del sol.
  • la teoría de la evolución nos enseño que nuestra especie procede de los primates. Por tanto, la separación entre humanos y animales quedaba cuestionada. La comprensión del ser humano como un mono evolucíonado dio lugar a una nueva humillación
  • Marx asentó otro ataque; nuestras creencias, deseos, inquietudes… Vienen condicionadas por lo que hacemos.
  • una nueva humillación vendría dada por Freud ya que decía, que es un error histórico identificar la mente con la ciencia ya que la mayor parte de la mente tendría un carácter inconsciente .
  • el psicoanálisis trata de hacernos ver que la mayoría de nuestros impulsos, motivaciones y creencias se hallan en nuestro incosciente.

RESUMEN: no somos conocedores de todo lo que hay en nuestra mente, ni somos del todo dueños de nosotros mismo.

en la actualidad la reflexión se hace con respecto al ser humano y la tecnología.

DIVERSIDAD DE PERSPECTIVAS

  • Durante el Siglo XX, el movimiento existencialista, subrayo que lo que caracteriza a los seres humanos es el hecho de que cuando nacemos somos seres dotados de una gran indeterminación.
  • el hecho de estar dotados de conciencia y ser libres nos da múltiples posibilidades, el hecho de tener que elegir nos da una cierta responsabilidad y los errores nos dan angustia .
  • estructuralismo: es el ser humano el producto de todas las normas , valores y estructuras culturales . Ya nacemos de una estructura familiar, social y cultural, de tal modo que nuestra individualidad no se puede deshacer de todo ello.
  • sociobiología: se basa en las ciencias naturales, pretendíó explicar todos los comportamientos sociales e invividuales a partir de patrones de conducta innatos. ´
  • el etólogo británico Richard Dawkins llegó a afirmar en El gen egoísta que los humanos eran máquinas de supervivencias de genes

2. EL SENTIDO DE LA VIDA HUMANA

El sentido de la existencia humana es un problema filosófico y humano sin resolver, siempre unido a la experiencia del dolor y la certeza de la muerte.

2.1. LA CUESTIÓN DEL SENTIDO

¿que finalidad esperas lograr con dicha acción en la vida? La pregunta por el sentido remite al «para qué » estamos haciendo esto.

No obstante , la cuestión del sentido puede plantearse aludiendo a una formación más global. Eso sucede cuando la interrogación no se limita a preguntar qué nos mueve a hacer esto o lo otro, o a desempeñar este proyecto o tal otro, si no que va más allá e inquiere cuál sería el sentido de nuestra vida, ya no de nuestra vida, sino cuál sería el sentido de la vida humana en general.

Así pues, la cuestión del sentido se puede plantear a distintos niveles.

Al hablar del sentido de la vida conviene distinguir entre dos significados para el término vida:

1º conjunto de propiedades que diferencian a los organismos de la materia inerte. Estas propiedades son: nacimientos, crecimiento, reproducción, nutrición, sensibilidad, autonomía motrz y muerte. Por tanto este significado comprende por igual para un árbol que para un humano.

2º solo es aplicable al ámbito humano: la vida es un periódo temporal de actividad consciente durante el que la persona desarrolla sus capacidades físicas y psicológicas, necesariamente concluye con la muerte, tra la cual se abre la incógnita.

2.4. EL DOLOR

hay dos tpos de dolor, el dolor psíquico y el dolor físico , en todos los casos que hablamos de dolor hablamos de sufrimiento.

  • el dolor físico lo podemos localizar y es cuando por ejemplo hablamos de un dolor de muelas, nos referimos a una sensación determinada , caracterizada por su naturaleza desagradable. Este tipo de dolor, incluye las más variadas sensaciones, pero todas ellas tiene un destacado componente físico.
  • el dolos psíquico no lo podemos localizar, es una experiencia de aflicción o angustia que puede ser producida por innumerables cosas por ejemplo la perdida de un ser querido, insuficencias materiales,  insatisfación con uno mismo, problemas de salud… En todos estos casos se producen estados de desánimo o sufrimiento.
    este dolor se considera, a veces, efecto de la finitud humana y otras se puede considerar efecto.

🙂 DEL DOLOR PSÍQUICO O ESPIRITUAL

DOLOR FÍSICODOLOR VITAL
  • Momentáneo o accidental. Padecer dolor no es nuestro estado natural, sino la señal de que no funciona o esta dañado.
  • ha de tener necesariamente una causa, normalemte física, un golpe, una herida, un virus…
  • es de naturaleza física, por lo que es localizable en una parte del cuerpo
  • puede ser momentáneo o accidental, pero hay pensadores que lo consideran un acompañante inseparable de nuestra experiencia
  • aunque suele tener una causa, puede ser una actitud ante la vida misma.
  • no es localizable, por que no tiene naturaleza física.

hay pensadores para los que el dolor espiritual no es una simple reacción ante las desgracias que nos ocurren en la vida, sino un rasgo inherente a nuestra existencia.

para algunos de ellos la vida es un valle de lágrimas.

la esperanza es una forma de superación del dolor.


2.5. LA MUERTE


La toma de conciencia de la ausencia de sentido de la existencia humana tiene lugar, sobre todo, al reflexiona sobre la muerte. En el ser humano la muerte  es un elemento constituti­vo de la propia vida. El ser humano es consciente de su propia muerte: saber que inevitablemente vamos a morirconlleva que la muerte condicione toda nuestra  existencia, por eso . Puede considerarse un elemento fundamental de la propia vida. Sabernos mortales puede dar sentido a nuestra vida y a lo que sucede en ella. De otra fuma, quizá nada nos afectarla del modo en que lo hace; quizá no sentiríamos la necesidad de actuar y hacer, ya que dispondríamos de un tiempo indefinido para ello; quizá no valoraríamos nada, pues todo se diluí­ria en la inmensidad del tiempo.

Nuestra muerte nos pertenece de la misma forma que nos pertenece nuestra vida. Y nadie puede .Vivirla por nosotros. Para nosotros mismos nuestra muerte es un misterio, algo que podemos esperar, prever…, pero no sentir.
La muerte solo existecuando deja de haber vida, al menos biológica. 

Ante la imposibilidad de experimentar la propia muerte, parece que lo único que queda es la posibilidad de experi­mentarla a través de la muerte de los otros.
Para algunos autores, creer que podemos experimentarla a través de la muerte ajena es una ilusión. Pero el verdadero carácter de la muerte queda vela­do, oculto, inaccesible para nosotros.

 Solo vivimos directamente, íntimamente, lo que la muerte ajena produce en noso­tros

la soledad. el  desamparo. el carácter definitivo e irremediable, la desesperación la sensación de injusticia y de falta de sentido… Pero, estrictamente, todos estos sentimientos no son expe­riencias de lo que es la muerte, sino de lo que esta produce en los demás y no en el que fallece.

CONCEPCIONES DE LA MUERTE

  •  La muerte definitiva: muchas personas se inclinan a pensar que esta supone el final definitivo de toda forma de vida. Es lógico desde el materialismo, sostener que la destrucción del cuerpo es la destrcción completa del ser humano, pues el ser humano para el materialismo no es otra cosa que el cuerpo físico.
  • la muerte como transito: para mucha gente aunque la muerte es pérdida de vida , lo es solo en sentido biológico. Así, la destrucción del cuerpo causada por el cese de las funciones vi­tales no tiene por qué significar una destrucción total de la persona.  Para los espiritualistas, el ser humano es la uníón de la mente y el cuerpo como dos realidades distintas e inde­pendientes y, por tanto, separables. Para ellos, entonces, la muerte no es un dejar de existir definitivo, sino el tránsito de nuestra mente o alma a una vida distinta y, para la mayoría, mejor.

(Existen muchos tipos de creencias y teorías acerca de la muerte como tránsito. Para algunos, esta consiste en la inmortalidad de nuestra mente (con los recuer­dos y las experiencias personales); para otros, en la supervivencia de un alma universal en la que, de alguna manera, estamos incluidos todos; para otros, en las sucesivas reencarnaciones del alma en distintos cuerpos… En definitiva, son con­cepciones de la muerte en las que no se supone que esta comporte una destruc­ción completa, sino el paso hacia otro tipo de realidad.)

APTITUDES ANTE LA MUERTE

Resignación Y ACEPTACIÓN


Esta actitud es propia de los que rechazan cualquier tipo de temor o rebelión ante el hecho de la muerte. el epicureísmo es una reflexión detenida acerca del carácter de la muerte que  nos ayudará a comprender lo absurdo que resulta temer algo que nunca vamos a sentir.La muerte no existe para los seres humanos, pues mientras vivimos no estamos muer­tos, y cuando estemos muertos ya no existiremos. Por tanto, lo único que de verdad existe para nosotros es el vivir, ya que solo de la vida tenemos experiencia.

 

RECHAZO


La aceptación de la muerte como algo que inevitable­mente nos va a suceder y que, por tanto, es inútil temer suele resultar difícil para muchas personas. No nos resignamos a que sea el limite total a nuestra existencia.  La única perduración satisfactoria —capaz de satis­facer las esperanzas humanas— es la resurrección del ser humano total, tal como promete el cristianismo. El problema, lo que hace de la existencia humana una tra­gedia, es el hecho de no tener ninguna certeza de que esto vaya a ser así


3. El anhelo de trascendencia

La problematización del sentido de la existencia a causa del dolor y la muerte se resuelve o traduce, para muchos pensadora, en un anhelo o deseo de trascen­dencia.

Este anhelo de trascendencia no es otro que una apertura o relación con lo Abso­luto. Sin embargo, la existencia del Absoluto, las distintas concepciones y la posi­bilidad de acceso a una realidad trascendente de este tipo constituyen un autén­tico problema filosófico.

3.1. El Absoluto

Cuando hablamos de la necesidad esencial que siente la persona de abrirse y acceder a algo superior que dé sentido a su existencia, hemos de aclarar en qué consiste ese algo que rebasa las dimensiones de lo humano, pero que hace lo humano comprensible y valioso. Este algo superior, dador de sentido, ha sido lla­mado por diversos pensadores lo Absoluto.

A pesar de que a lo largo de la historia han variado las concepciones acerca de lo Absoluto y de su naturaleza, parece que este posee una serie de rasgos que casi todos los pensadores coinciden en aceptar. Se considera lo Absoluto aque­llo que es:

  • Incondicionado e independiente


    No necesita de algo distinto a si mismo para ser. Su existencia no depende de nada ni de nadie y, sin embargo, es causa y razón de la existencia de todo lo demás.

  • Infinito e ilimitado

    No está sujeto a las limitaciones del espacio ni a los ava­tares del tiempo.

  • Sobrehumano

    Los anteriores rasgos se resumen en este, pues su carácter incondicionado e ilimitado hace que lo Absoluto sea una realidad que sobre­pasa las dimensiones de lo humano.

MODOS DE ENTENDER A Dios

POSICIÓN🙂REPRESENTANTES
panteísmo: lo absoluto es una realidad divina inmanente al mundocreen en un Dios que se identifica con la unidad de todo lo existente, es decir, con la naturaleza. Dios = NaturalezaEstoicos, Nicolasa de Cusa, Giordano Bruno Spinoza, Budismo, hinduismo …
teísmo: lo absoluto es una realidad divina transcendet al mundoCreen en Dios creador del universo, que además puede intervenir en los acontecimientos que suceden en él. Es un Dios personal con cualidades como la bondad, la inteligencia, el poder… Como ser personal puede revelarse a los hombres, que así pueden acceder a élSanto Tomás, Descartes, Cristianos, Judíos, Mahometanos …
Deísmo: los absoluto es una realidad transcente al mundocreen en un Dios que es la causa y el fundamenteo del mundo, pero que no interviene en él. No es un Dios personal y revelado con cualidades como la bondad. El ser humano puede acceder a él de forma exclusivamente racionalVoltaire, M.Tindal, H. De Cherbury, Toland …

 Panteísmo, teísmo y deísmo, a pesar de ser concepciones distintas de Dios, acep­tan su existencia como explicación del mundo y del ser humano. También tienen en común la creencia de que este acceso es posible racionalmente. Para los tefs­las, además, también es posible llegar a Dios gracias a la revelación. Para los defstas, en cambio, solo es posible acceder a lo Absoluto por medio de la razón. En cualquier caso, no todos los pensadores se han inclinado por acuna de estas posturas. Algunos dudan e, incluso, niegan la existencia de Dios o, al menos, la posiblidad de acceder a él.

Inmanente: en sentido filosófico, es todo aquello que pertenece al mundo natural y que, por tanto, puede ser conocido por el ser humano

trancendente: en sentido filosófico, es todo aquello que va más allá de lo sensible o natural y, que por tanto escapa a las formas usuales de conocimiento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *