Mundo de las cosas

Share Button

CONTEXTO HISOTRICO DE PLATÓN:


La realidad histórica que vivió Platónm la segunda mitad del sigo V a.C. fue una época con muchos conflictos. La cultura y la sociedad ateniense son, en gran parte, producto de dos conflictos bélicos: a)las guerras médicas contra los persas, que consolidan el poder y el florecimiento cultural ateniense y hacer surgir una nueva forma de gobierno: la democracia. b)Las guerras del Peloponeso que acaba con el periodo ateniense y supone la decadencia del sistema democratico y el auge de la eterna rival de Atenas; Esparta. La Liga de Delos, que lidera Atenas y la Liga del Peloponeso, que lidera Esparta, enfrenta dos modelos de gobierno; el democrático y el aristocrático, que van a influir en el pensamiento político de Platón. Así pues, el gran desarrollo político, cultural y económico que dió a Atenas la hegemonía sobre el resto de las polis griegas terminó desembocando en una auténtica derrota a Esparta. La vida de Platón cubre estas distancia entre la grandeza y la humillación de la ciudad griega más importante. En su obra, asistimos a la primera gran plenitud del pnensamiento filosófico. Platón nació en 427 a.C, en una familia aristocrática, y experimentó la desaparición de una época y el desastre de la derrota. Esto le empujó a intervenir en los asuntos políticos con el fin de acabar con la inestabilidad y el desorden de los asuntos públicos. También sintió pasión por la poesía; pero el encuentro con Sócrates supuso en él una gran revelación, entregándose a la filosofía Tras la derrota militar de Atenas, Esparta abolió la democracia e impuso un gobierno formado por 30 oligarquías atenienses (Gobierno de los 30 tiranos), los cuales sembraron el terror. Sin embargo, con el nuevo gobierno democrático tampoco acabaron laas injusticias, ya que se condenó a muerte a Sócrates, según Platón, acusándole de delitos contra la religión y de corromper a la juventud con sus ensañzas. Debido a esto, la pasión de Platón por lo político fue sometido a un gran desengaño. Platón llegó a la conclusión de que todos los Estados de su época estaban mal gobernados y trató de mejorarlos co la filosofía. Aquí comienza a nacer la idea de que un gobierno formado por filósofos sería el único capaz de gobernar justamente. Viajó a Megara, Corinto, Cirene y Siracusa llevando a la práctica sus proyectos de reforma política, pero fracasó. La vida de Platón escansa sobre cuatro ideas fundamentales: 1- La importancia del conocimiento como autnéntico modo de orientarse en las actividades vitales. 2- La unión del saber con la política. 3- La justicia como sustento de la vida individual y colectiva. 4- La doctrina del folósofo gobernante. En el año 387 a.C con 40 años volvió a Atenas y fundó la academia (centro más importante de formación política e intelectual de los jóvenes griegos): allí se estudiaba filosofía, física, astronomía, eritmética y geometría.


Alma


Es una realidad distinta. opuiesta al cuerpo, es el hombre dentro del hombre, nuestro ser autentico y verdadero en nosotros, el hombre es propiamente su alma, es una realidad netre las ideas y los objetos sensibles.

Caverna


Representa al mundo de los fenómenos, que es aquel que vemos; representa el mundo de los sentidos. Los prisioneros son felices en sus servidumbre y no quieres dejar atraás sus cadenas. La costumbre es para ellos una vivienda cómoda (mundo de las opiniones), y se divierten hablando de las imágenes, reconociendo y poniendo normbre a sus sombras (mundo sensible).

Sombras:


Serían lo primero que puede contemplar el prisionero sin deslumbrarse, puesto que no está acostumbradoa  la luz. Si aplicamos esto al símil de la línea, sería correspondiente a las imágenes de las cosas, que pueden ser conocidas de un modo adecuado por la imaginación. Es la autnéntica realidad en los prisioneros aunque sean sólo apariencias.

Objetos


Sería el segundo escalón en el proceso del conocimiento. Para lograr que el prisionero progrese sin deslumbrarse es conveniente que antes de mirar directamente las cosas vean su imagen reflejada en el agua, en el exterior de la caverna, si seguimos interpretando el mito de la caverna desde el símil de la línea.

Contemplar el sol:


es el «ser» que ilumina las cosas, los objetos reales, con su luz, para que el hombre adquiera el conocimiento. Es el bien, la causa de la existencia de todo. Aquel que logra el conocimiento de las ideas, tiene la posibilidad también de contemplar la Idea del Bien, que es la idea más importante y confiere inteligibilidad al resto de las ideas. Del mismo modo que las cosas son visibles, las ideas se ven gracias a la Idea del Bien que ilumina al resto.

Mundo inteligible:


Los objetos inteligibles, al ser sencias, gozan de las caracterísiticasdel ser de Parménides: cada idea es única, externa e inmutable. Las ideas no son realidades corpóreas, es la auténtica realidad a la cual sólo se accede con la razón, y por ello no son tampoco realidades sensibles, sino únicamente intangibles, es decir, solamente pueden ser conocidas por medio de la inteligencia. En lo que se refiere a la relación entre las esencias intangibles y las cosas, para Platón las cosas particulares imitan al objeto inteligible correspondiente.

El mundo visible:


El mundo de las ideas es el fundamento del mundo sensible. El mundo sensible no se explicará por si mismo las cosas que hay en él nacen y mueren, luego no son verdaderamente. No son, puiesto que dejaron de ser o no han llegado a ser. El verdadero ser ha de permanecer y ser inmutable. Las propiedades de las cosas sensibles se manifiestan de forma limitada. Así, la belleza de un cuerpo bello, sus apariencias, no es bello; no es belleza pura, porque además es muchas más cosas, como carne y husos. La idea de belleza no es sensible, sino inteligible. Las cosas las conocemos cuando participan de las ideas.

La idea del bien:


significa la idea de la autentica realidad suprema, es decir, que es propiamente aquello que es. El bien coincide con el ser. EL bien es esa idea suprema. Es condición de la posibilidad de la presencia, la compara con el sol del mito de la caverna. El bien es la referencia de todo comportamiento ético y de toda la actividad poética.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.