Mito vs filosofía

Share Button

Definición Etimológica


Filosofía

Filo: Amor: esta tomada en el sentido de tendencia, el amor es el resorte de toda búsqueda humana.
Sofía: Sabiduría: del griego Sophia. La sabiduría era para los griegos un saber superior, en relación al ser y al sentido de las cosas.

Definición Tradicional


ciencia que estudia todas las cosas por sus causas o principios mas profundos adquirida por la luz natural de la razón.

Ciencia


:

es un sentido amplio, el conocimiento de las cosas por sus leyes y por sus causas. Para hablar de una ciencia es preciso poseer un conjunto ordenado de conocimientos acerca de un determinado sector de la realidad.

De la totalidad de las cosas


: la filosofía no recorta una parte de la realidad (como la ciencia) sino que estudia la totalidad de las cosas por sus razones mas profundas.

Por sus causas mas profundas


: la filosofía se distingue del conjunto de las otras ciencias debido a que se centra en estudiar las razones mas profundas, con respecto a la existencia, la verdad, el conocimiento, etc.

Adquirida por la luz natural de la razón


: quiere decir que para saber filosofía, el ser humano debe hacer uso de la razón y no de lo que ole dijeron los dioses, como piensan los que desarrollan el pensamiento mítico.

Origen/Comienzo:
Cuando se habla de origen se refiere a partir de cuando surgíó la actitud de filosofar en el ser humano. Pitágoras fue el primero en autonominarse para destacarse de los sabios. (Asombro, duda, situaciones límites, injusticia social)
Si hablamos de comienzo nos referimos al tiempo histórico.

Carácterísticas del mito



-Historia sagrada: muestra la irrupción de lo sobrenatural ante lo humano.
-Dos ámbitos separados: Topoi divino (inmortal, feliz). Topoi Humano (mortal, desdichado).
-Dos tiempos:
Mito tiempo primordial (proezas de dioses y héroes). Tiempo histórico: lineal.
-Mito ejemplar: el mito quiere ayudar a enseñarnos a como vivir hoy. El mito es una historia ejemplar: las acciones llevadas por los dioses sirven de modelo para el obrar humano. Las enseñanzas del mito permiten discernir normas individuales y sociales de conducta. El obrar del hombre encuentra su justificación en el mito.
-Los mitos no podían ser narrados por cualquier persona, sino que debían ser contados por sujetos excepcionales tales como Sacerdotes, Profetas, Reyes, dotados de una palabra eficaz de carácterísticas mágicas religiosas. Asimismo los mitos debían ser narrados en determinados períodos del año y en un contexto de celebración ritual. La recitación del mito disminuía la brecha entre lo divino y lo humano.

Capitulo primero: De que va la ética

Entre todos los saberes posibles existe al menos uno imprescindible: el de que ciertas cosas nos convienen y otras no. Saber lo que nos conviene, es decir: distinguir entre lo bueno y lo malo, es un conocimiento que todos intentamos adquirir por cuenta que nos trae. Sin embargo, a veces las cosas no son tan sencillas, la mentira es algo en general malo, porque destruye la confianza en la palabra y enemista a las personas, pero a veces parece que puede ser útil o beneficioso mentir para obtener alguna ventaja.
Este capitulo también habla de lo que es la libertad y la describe diferenciando a los hombres con los animales. Los animales no tienen más remedio que ser tal como son y hacer lo que están programados naturalmente para hacer. Los hombres también estamos programados por la naturaleza. A pesar de todas nuestras precauciones debemos morir antes o después. En la realidad existen muchas fuerzas que limitan nuestra libertad. Pero también nuestra libertad es una fuerza en el mundo, nuestra fuerza.
Al final del capitulo dice:

Saber vivir, es a lo que se llama ética

.

Capítulo Segundo: Órdenes, costumbres y caprichos


Comienza definiendo lo que es un motivo: es la razón que tienes o al menos crees tener para hacer algo, la explicación más aceptables de tu conducta cuando reflexionas un poco sobre ella. La mejor respuesta que se te ocurre a la pregunta ¿Por qué hago eso? Pues bien, uno de los tipos de motivación que reconoces es el de que yo te mando que hagas tal o cual cosa. A estos motivos les llamaremos órdenes. O también el ver que tú alrededor todo el mundo se comporta así habitualmente: llamaremos costumbres a este tipo de motivos. Los puntapiés a la lata, por ej, el motivo parece ser la ausencia de motivo, el que apetece sin más, la pura gana, llamado capricho. Dejo de lado los motivos más crudamente funcionales, es decir los que te inducen a aquellos gestos que haces como puro y directo instrumento para conseguir algo.

Capítulo Tercero: Haz lo que quieras


En el capitulo tres habla de que es la libertad, que es el asunto del que se ocupa propiamente la ética. Libertad es poder decir si o no; lo hago o no lo hago, digan lo que digan mis jefes o lo demás; esto me conviene y lo quiero, aquello no me conviene y no lo quiero. Libertad es decidir, y darte cuenta de que estas decidiendo. Lo más opuesto a dejarse llevar.
También define lo que es la moral: Moral es el conjunto de comportamientos y normas que se suelen aceptar como válidos; ética es la reflexión sobre por qué los consideramos válidos y la comparación con otras morales que tienen personas diferentes.


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.