Mito filosofía y ciencia

Share Button

Etimológicamente la palabra filosofía procede de la uníón de dos términos griegos y los que es amante de y Sofía que es sabiduría con lo cual la palabra filosofía etimológicamente significa amante de sabiduría.

Las preguntas filosóficas se inician con un interrogante que surge a partir de la realidad estos interrogantes filosóficos son generales y hacen referencia a contextos abstractos. La práctica filosófica consiste en responder a esas preguntas y hay que disponer de unas ciertas habilidades: razonar las conclusiones se sustenten en razonamientos sólidos. Pensar críticamente es decir tener una actitud crítica y cuando se asumen las ideas de otro sin cuestionarlas es una actitud dogmática. Pensar de una forma original y creativa y llevar a cabo una reflexión propia e individual. Pensar de una forma innovadora conectar dos ideas que estaban ahí y ya nadie se les había ocurrido que pudieran relacionarse y estudiar problemas que ya estaban mediante otra perspectiva. Las preguntas de la filosofía:, las preguntas que se centran en la realidad y el conocimiento del mundo la responde la filosofía teórica mientras que las preguntas que se centran en la acción humana y la conducta moral la resuelve la filosofía práctica. Estas dos ramas de la filosofía resumen los problemas mundo fundamentales que preocupan al ser humano desde el pensamiento y la acción. La filosofía teórica se ocupa de los siguientes temas: la geología o teoría del conocimiento se ocupa de estudiar la posibilidad el origen y los límites del conocimiento y discernir la verdad del error de forma crítica.  el razonamiento estudia las cuestiones que razona la lo que responde la lógica que es la parte de la filosofía que estudia los razonamientos válidos.  la metafísica y ontología se ocupa de la reflexión sobre todo lo que existe. La filosofía práctica suya las siguientes cuestiones la conducta humana que son contestadas por la ética y la organización política que son contestadas por la filosofía política también los filósofos se han centrado en reflexiones a otros problemas como la belleza y el arte mediante la estética y la historia mediante la filosofía de la historia.

Diferencias entre filosofía y mito

La filosofía es una reflexión racional basada en razones es un discurso crítico y aspira la verdad. El mito es un relato imaginativo es un discurso dogmático y es una ficción que aspira a saciar la curiosidad. La interpretación literal supone considerar los mitos como narraciones verdaderas y explicaciones válidas de la realidad mientras que la interpretación alegórica de un mito supone buscar un sentido metafórico y significativo para que pueda explicarse en la actualidad los mitos dejan de ser considerados verdaderos y son interpretados está en esta interpretación el mito se observa desde un punto de vista literario. La ciencia usa el método hipotético deductivo que consiste en determinar el problema que quiere solucionarse formular una hipótesis que explique el problema servado un fenómeno extraer o predecir a partir de la teoría una consecuencia que posteriormente se pueda contratar Spirit camente diseñar experimentos y observaciones que permitan contrastar esa previsión con la realidad y determinar si es correcta en caso de no superar la contrastacion hay que volver a iniciar el proceso. Conocimiento científico está basado en la observación y la experimentación es un conocimiento provisional cuando los hechos invalidan una hipótesis esta es rechazada además de explicar las teorías predicen sucesos del futuro es un conocimiento de autor se sabe qué científico equipo ha laborado la teoría trata de describir las causas y el funcionamiento de los fenómenos naturales el conocimiento del mundo permite su transformación gracias a la aplicaciones tecnológicas. El relato mítico es un producto de la imaginación es un relato que pretende ser verídico e indudable porque es incontrastable es incapaz de predecir fenómeno alguno es un relato anónimo que forma parte de una cultura narra historias protagonizadas por seres sobrenaturales no permite transformar el mundo ni tampoco producir tecnología. La filosofía y la ciencia tienen en común que ambos discursos parten de la realidad no dan ninguna idea por sentada son ambos discursos racionales que emplean el razonamiento para sustentar sus ideas. Las preguntas científicas son concretas mientras que las preguntas filosóficas zona general es el conocimiento científico utiliza el método hipotético-deductivo y se sirve de las matemáticas mientras que la filosofía emplea exclusivamente el razonamiento para establecer su análisis. El razonamiento filosófico es una reflexión caracterizada por: referirse a algún aspecto de la realidad del mundo de la naturaleza humana basarse en razonamientos ser un discurso crítico ser una actividad en la que se plantean preguntas abstractas y generales. 
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.