Mito al logos

Share Button

PASO DEL MITO AL LOGOS:


El ser humano se ha caracterizado por la necesidad de conocerse a sí mismo y al entorno natural que le rodea.
Sus primeros intentos serán de carácter irracional:

La magia y el mito, sólo más tarde, como crítica de ese mito aparece la explicación racional (logos)

La magia intenta solucionar problemas de tipo. Para lograrlo, se vale de ritos, conjuros, gestos
Destinados a regir las fuerzas sobrenaturales que rigen la naturaleza, mediante procedimientos ocultos y sólo accesibles a ciertos individuos: La base de la magia es la creencia en que todas las cosas están animadas por espíritus (animismo).

El mito es una narración  o leyenda sagrada y simbólica en la que se relatan acontecimientos importantes sobre fenómenos naturales y sociales.

La explicación mítica (Mythos):

El mito es un relato tradicional que cuenta  como gracias a las hazañas de seres sobrenaturales (dioses) o excepcionales (héroes).    
El mito permite, justificar las acciones, los valores y las costumbres humanas y servirles de modelo. Lo narrado es aceptado por la sociedad basándose en la autoridad de la tradición, y es transmitido  oralmente de generación en generación.  
Esos mitos se refieren a la actuación memorable y ejemplar de personajes extraordinarios, en un tiempo prestigioso y lejano, situando las causas de esos procesos en su tiempo primordial, y son  históricos.

Los hechos narrados por los mitos revisten una forma dramática y humanizada, de modo que sus actores pueden tener forma humana, los dioses y los héroes griegos o no, los eres monstruosos primigenios. El antropomorfismo de los dioses es uno de los rasgos más característicos de la mitología griega: Los mitos domestican los prodigios naturales.

Al relatar sucesos extraordinarios, los mitos se refieren al ámbito de lo maravilloso, pertenecen a lo imaginario.

Los mitos suministran una primera interpretación del mundo:
tienen que ver con la religión.
Y como creencias colectivas, una suma trabada de creencias que transmiten una cierta imagen del mundo, previa a los saberes racionales y a las técnicas y ciencias.

  En la Grecia Antigua, los poetas, haedos o bardos son quienes han formado y transmitido el saber mitológico. La tradición mítica fue un repertorio de transmisión oral:

Homero y Hesíodo

La secular tradición épica que desemboca en estos dos grandes poetas del s, VIII a. C, a poco de introducirse el alfabeto en Grecia.

Los mitos reflejan la sociedad que los creó y los mantiene, y se van alterando a través de sus sucesivos recuentos, no existe un relato canónico o dogmático, y este hecho,  y el hecho de que no exista una clase sacerdotal encargada de su transmisión, va a posibilitar una crítica, que se va a lleva a cabo mediante el logos (narración razonada) frente al mythos (narración imaginaria): Establecer Un cosmos(orden que impone el logos) frente al caos (arbitrariedad ) del mito.


 Explicación racional (Logos).
A partir del  S. VI  A.C se intenta encontrar la Razón (Logos
) un fundamento y unas causas a los mismos fenómenos que el Mito daba como producidos por los seres divinos.

El término Logos, además de razón y palabra significa ley.
A esta idea de necesidad están vinculados conceptos duales que constituyen el esquema o coordenadas intelectuales en torno a las cuales va a girar la explicación racional que se empieza a desarrollar en Grecia.

La idea de que las cosas suceden tal y como tienen que suceder está relacionada con la idea de permanencia o constancia.
Esta manera de ser constante y permanente fue denominado por los griegos  esencia (eidos). La esencia es lo que una cosa es a pesar de sus cambios posibles de apariencia.
Esta esencia es el fundamento de la unidad de una cosa frente a la multiplicidad de sus estados.

        Permanente    ————–      Cambiante;ESENCIA      —————-    Apariencias; Unidad           —————–   Multiplicidad

Conocer las cosas será conocer lo que verdaderamente son, lo que tienen de común y permanente.
Nos aparecen mediante los sentidos.
De este modo, y en correspondencia con la dualidad anteriormente establecida, los griegos establecieron también en el campo del conocimiento:

Razón frente a Sentidos. (esquema)

La multiplicidad de cosas que nos van a mostrar los sentidos se van a ir agrupando en lo que tienen de común.

Este es el proceso básico que va a llevar a los griegos a plantearse la pregunta por el origen de las cosas o el principio último de lo real (Arjé).Por su origen no se va a llevar a cabo ya desde explicaciones imaginadas, sino desde la Razón (Logos).

Directamente relacionado con este principio último está el concepto de Physis, que significa aproximadamente Naturaleza:
Esta  posee para los griegos dos grandes usos: como totalidad del Universo;
y lo que las cosas son, su esencia, su ser permanente o constante.

Estos sentidos están relacionados: La naturaleza es concebida como un Cosmos y no un caos.

Etimológicamente, la misma raíz de la palabra, phýo, significa nacer, brotar.
Y la Physis actúa como principio de actividad intrínseco al ser natural.
Por tanto, la naturaleza es la esencia de las cosas, es capaz de dar razón de la apariencia.
Y también es el ser permanente de las cosas.
Así pues: La naturaleza es el principio de unidad capaz de generar la pluralidad.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.