Que tienen en comun el mito y el logos

Share Button


2  ORIGEN HISTÓRICO DE LA FILOSOFÍA: EL NACIMIENTO DE LA FILOSOFÍA COMO PASO DEL MITO AL LOGOS



  El ser humano necesita de conocerse a sí mismo y al entorno natural que le rodea.
Sus primeros intentos serán de carácter irracional:

La magia y el mito, sólo más tarde, como crítica de ese mito aparece la explicación racional (logos)


La explicación mítica (Mythos)



La magia intenta solucionar sobre todo problemas de tipo práctico.Para lograrlo, se vale de una serie de ritos, conjuros, gestos
Destinados a regir las fuerzas sobrenaturales que rigen la naturaleza, mediante procedimientos ocultos .La base de la magia es la creencia en que todas las cosas están animadas por espíritus (animismo)


    El mitoes una narración  o leyenda sagrada y simbólica en la que se relatan acontecimientos importantes sobre fenómenos naturales  y sociales
El mito es un relato tradicional que cuenta  como gracias a las hazañas de seres sobrenaturales – los dioses – o excepcionales – los héroes
, ha tenido su origen la realidad, justificar las acciones, los valores y las costumbres humanas y servirles de modelo y es transmitido  oralmente de generación en generación.
Objetivo de los mitos es ofrecer una explicación total acerca del universo y del individuo.


 personajes :Ahí están los seres primigenios, acción da lugar al mundo, y los dioses que intervienen en el orden de las cosas y de la vida humana, y los héroes civilizadores, que abren caminos y los despejan de monstruos y de sombras.Esos mitos se refieren a la actuación memorable y ejemplar ,dioses y héroes, en un tiempo prestigioso y lejano


Los hechos narrados revisten una forma dramática y humanizada.
Podemos decir, que la figuración  de las fuerzas naturales ben formas próximas a lo humano es un rasgo esencial y básico de la representación mítica. El antropomorfismo de los dioses es uno de los rasgos más característicos de la mitología griega.  Los mitos nos ofrecen, de esta manera, una explicación del universo animado por fuerzas y figuras de rostro humano, es decir, los mitos se refieren al ámbito de lo maravilloso, pertenecen a lo imaginario, un ámbito más amplio que el de lo real, y que llega incluso a contener  a éste.


 Los mitos suministran una primera interpretación del mundo, funcionar como creencias colectivas y transmiten una cierta imagen del mundo, previa a los saberes racionales y a las técnicas y ciencias.
Un mito es una pieza en el sistema, que forma lo que llamamos una mitología.


  En la Grecia Antigua, los poetas, haedos o bardos son quienes desde los comienzos de la épica han formado y transmitido  el saber mitológico. La tradición mítica fue un repertorio de transmisión oral:
Homero y Hesíodo son  epígonos de una tradición de bardos que componen formulariamente, a poco de introducirse el alfabeto en Grecia, se remansa en los poemas épicos que guardan las huellas de La composición oral anterior: el poeta, guardián de un saber tradicional, no inventa, sino que repite temas  y evoca figuras divinas y heroicas.Los mitos reflejan siempre la sociedad que los creó no existe un relato canónico o dogmático, que no exista una clase sacerdotal encargada de su transmisión , la que va a posibilitar una crítica, que es la que se va a lleva a cabo mediante el logos (narración razonada) frente al mythos (narración imaginaria): Establecer Un cosmos (orden que impone el logos) frente al caos (arbitrariedad ) del mito


1.2 La explicación racional (Logos)


 A partir del  S. VI  A.C se intenta encontrar mediante un nuevo método de conocimiento, el de la Razón (Logos
) un fundamento y unas causas a los mismos fenómenos que el Mito daba como producidos por los seres divinos. Esto va a ocurrir, porque es sometida a una crítica radical el concepto de arbitrariedad, reinante en la explicación mítica, surgiendo la idea de necesidad, que, de alguna manera, va a  estar apuntada en ésta última explicación, con la idea de destino.Las cosas suceden cómo y cuándo tienen que suceder. Ahora, a éste “tener que ser así”, se le va a medir conforme a la razón.


  El término Logos, además de razón y palabra va a significar ley, de esta manera, vemos que en el Universo se va a instaurar un determinado orden que viene regido por el concepto de necesidad como crítica a la arbitrariedad anterior. 
necesidad se hallan vinculados una serie  de conceptos duales enfrentados entre sí que constituyen el esquema o coordenadas intelectuales en torno a las cuales va a girar la explicación racional (logos) que se va a empezar a desarrollar en Grecia.La idea de que las cosas suceden tal y como tienen que suceder está relacionada con la idea de permanencia o constancia: La esencia es lo que una cosa es a pesar de sus cambios posibles de apariencia o estado, esta esencia es el fundamento de la unidad de una cosa frente a la multiplicidad de sus estados. Permanente-CambianteESENCIA- AparienciasUnidad-Multiplicidad.Conocer las cosas será conocer lo que verdaderamente son, lo que tienen de común y permanente. Esa multiplicidad  y cantidad de estados cambiantes de las cosa nos aparecen mediante los sentidos, pero para conocerlas es necesario un esfuerzo intelectual, racional, para alcanzar el Ser de las cosas, su esencia. La multiplicidad de cosas que nos van a mostrar los sentidos se van a ir agrupando en lo que tienen de común.


    Este es el proceso básico que va a llevar a los griegos a plantearse la pregunta por el origen de las cosas o el principio último de lo real (Arjé). Esta pregunta va a ser precisamente la que va  a propiciar el nacimiento de la Filosofía. Este preguntarse por su origen no se va a llevar a cabo ya desde explicaciones imaginadas, sino desde la Razón (Logos).


,el concepto de Physis, que viene a significar aproximadamente Naturaleza:
Esta Naturaleza posee para los griegos dos grandes usos o acepciones:como totalidad del Universo: lo que las cosas son, lo que llamaríamos su esencia, su ser permanente o constante (su ser propio o intrínseco)


 La naturaleza es concebida como un Cosmos (como un todo ordenado dotado de belleza .La naturaleza es dinámica  y la Physis actúa como principio de actividad intrínseco al ser natural.
La naturaleza es la esencia de las cosas, pero en tanto es capaz de dar razón de la apariencia. Es el ser permanente de las cosas, pero en tanto determina sus operaciones o actividades propias.


La naturaleza es el principio de unidad capaz de generar la pluralidad





Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.