Métodos y fines de la ciencia y la filosofía

Métodos

La ciencia emplea el método experimental con sus procedimientos de observación, hipótesis, experimentación e inducción. La filosofía emplea solamente el método de razonamiento. A veces el inductivo, pero con más frecuencia el deductivo. Se adquieren por el desarrollo de las capacidades cognitivas que posee la razón.

Fines

Las ciencias:

  • Como fin especulativo: aumentar progresivamente nuestros conocimientos de las admirables leyes que actúan en el mundo empírico.
  • Como fin práctico: llegar a dominar las fuerzas de la naturaleza de modo que el hombre pueda servirse a voluntad de ellas para su propio bien.

La filosofía:

  • Como fin especulativo: averiguar si pueden existir; si existen de veras; qué constitución tienen; qué propiedades características deben poseer y a qué finalidades obedecen los seres no perceptibles. Averiguar la naturaleza, las propiedades características, la constitución y los fines de otras realidades no perceptibles para los sentidos. Adquirir conocimientos lo más unificados posibles del universo; y para ello se propone la investigación de las leyes supremas que coordinan los fenómenos y seres que constituyen el cosmos.
  • Como fin práctico: conducirnos a la sabiduría, que es la acertada aplicación del propio saber a la eficaz realización del verdadero perfeccionamiento de la vida.

Métodos de la filosofía

  • Mayéutica: utilizado por Sócrates. Interroga hábilmente a los alumnos sobre algo. Una vez que han contestado se procede a las críticas de estas respuestas. Después de esta crítica se pide que hagan una respuesta más exacta, se intuye una nueva crítica. Y así hasta alcanzar una respuesta clara y sin contradicciones.
  • Dialéctica: usado por Platón. Se plantea un problema a resolver. Luego de pensar se viene la hipótesis, se produce un análisis crítico, se aclara y se perfecciona cada vez más.
  • Método deductivo silogístico: utilizado por Aristóteles. Su método es el mismo que el de Platón pero con la exigencia de que en todos los pasos de demostración se procesa siempre de acuerdo con las leyes lógicas. Es el modo más perfecto de razonar y la mejor garantía de validez de conclusiones que se llega.
  • Método escolástico: método de Santo Tomás. Se enuncia la proposición cuya verdad se quiere demostrar; se busca establecer con precisión y claridad el significado exacto de ella. Después se traen argumentos en favor a la proposición que se quiere demostrar. Se presentan en forma de silogismo y se dan las conclusiones detalladas de la conclusión. Concluidos los argumentos se pasa a considerar las otras opiniones filosóficas respecto al mismo asunto.
  • Método de Descartes: padre de la filosofía moderna. Su método comienza con la duda metódica de todo lo que antes de él se admitía como verdadero. Busca una verdad evidente. Para eso piensa y al pensar, se da cuenta de lo que hace. Obtiene su primer conocimiento claro «Pienso». De este conocimiento saca una conclusión clara y distinta «Luego existo». Piensa después en Dios. En su pensamiento percibe que está contenida su existencia. Dios existe. Yendo de esta manera, elabora su sistema filosófico.
  • Método intuitivo: todos los métodos anteriores pretenden llevarnos al conocimiento filosófico principalmente por medio de ordenadas actividades discursivas. Sostienen que la verdad no se manifiesta como fruto necesario de cuidadosos y ordenados razonamientos que hacemos sobre problemas que se nos presentan. La verdad que se nos revela siempre por una intuición.
  • Intuición: acto simple y directo del espíritu, por medio del cual captamos de una vez totalmente la esencia de un objeto o la naturaleza de una relación.
  • 3 clases de intuiciones:
    • Intelectual: se captan directamente las realidades metafísicas (según Bergson) o las esencias ideales (según Max Scheler).
    • Emotiva: captan directamente los valores de los objetos (Max).
    • Volitiva: captamos la existencia real de los objetos (Dilthey).
  • Edmundo Husserl: propone el procedimiento de la reducción fenomenológica. Consiste en poner entre paréntesis todo lo que en el contenido de la conciencia, se refiere al sujeto psicológico o a la existencia objetiva. Trata de eliminar del conocimiento del hecho empírico todo lo que fue agregado subjetivamente por el yo consciente. Hay que liberarse de todo lo que el hábito nos impone. Hay que esforzarse por captar lo que tiene de general, universal, constante, esencial.

Metafísica

Es la filosofía entendida en su sentido más amplio, estudia la realidad buscando sus causas últimas de modo absoluto; se pregunta por lo más mínimo de toda la realidad, o sea, por su ser, estudiando cuales son las causas que explican en último término el ser y los diversos modos de ser de los entes.

Estudio de la meta

Estudia toda la realidad, pues, todo lo real tiene ser: no se limita a algún tipo de entes, como las demás partes de la filosofía. El objeto material de la metafísica es toda la realidad. El objeto formal de la metafísica es el ser de la realidad, o sea, el ser de los entes.

Enfoque metafísico

Consiste en el estudio de la realidad a la luz de sus causas últimas. Este enfoque puede aplicarse a toda la realidad.

Temas propios de la metafísica

Abarca las realidades que no dependen en su ser de la materia, bien sea porque se trata de realidades espirituales o porque se trata de aspectos de la realidad que pueden darse en los seres materiales y en los espirituales.

Objeto de la metafísica

Según la escuela tradicional, aristotélica y tomista:

  • De acuerdo con esta el objeto de la metafísica es el estudio de los seres del tercer grado de abstracción y de los que son inmateriales por naturaleza. 1. El 1 grado de abstracción consiste en prescindir de toda materia sensible individual y considerar solamente la materia sensible común. La parte que estudia esto se llama Filosofía natural. 2. El 2 grado consiste en prescindir de toda materia sensible individual y común y considerar solamente lo que suele llamarse la «materia inteligible». Su estudio corresponde a las ciencias matemáticas. 3. El 3 grado consiste en prescindir de toda materia tanto sensible como inteligible y considerar solamente aquellas determinaciones que son comunes a los seres materiales y a los inmateriales. Constituye el objeto de estudio de la Metafísica General.

Una opinión más reciente enseña que la metafísica tiene por objeto de estudio las realidades que escapan por completo a las posibilidades de las ciencias empíricas. La filosofía tuvo que sobrepasar las fronteras de lo meramente espiritual, para satisfacer sus ansias de saber algo más allá de lo percibido por los sentidos. Esto constituye a la metafísica.

División de la metafísica

Metafísica especial: la razón se dedica a estudiar especialmente cada uno de los primeros principios.

Comprende:

  • Cosmología: trata de averiguar el origen, la naturaleza, las propiedades generales y destino de la materia y los seres materiales.
  • Sicología racional: estudia el origen, naturaleza, propiedades generales y destino del alma humana, su distinción del cuerpo y su modo de unión con él.
  • La teodicea: trata de averiguar todos los conocimientos posibles que sobre la causa primera, o Dios, es capaz de alcanzar la razón humana con sus solas luces naturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *