Método fenomenológico filosofía

Share Button

Periodos de la historia de la filosofía

Filosofía antigüa:


Surge como reacción al mito. Se centra al principio en el estudio de la naturaleza, buscando un orden a lo que nos encontramos delante de nosotros. Sócrates, platón y Aristóteles, son los filósofos importantes de esta filosofía.

Filosofía medieval:


Podemos datar este período, desde el s. IV al s. XIV. Con la aparición y fortalecimiento de las religiones monoteístas, la filosofía y la teología se dan la mano, planteándose principalmente la relación, si es que la hay, entre Razón y Fe. Dos grandes filósofos medievales: San Agustín y Santo Tomás de Aquino.

Filosofía moderna


La filosofía se va a centrar en la teoría del conocimiento y en el problema de la realidad, se producen dos corrientes: nacionalismo y Empirismo. René Descartes, David Hume y Immanuel Kant tres filósofos encabezados en la principal figura de la filosofía

Filosofía contemporánea


Supone en el plano de la filosofía, la desconfianza en la razón como instrumento de explicación y de progreso. Así surgen los pensadores de la sospecha, autores que ya no aceptan que la razón es la facultad del ser humano que le permite llegar al conocimiento de todo, y que buscará la liberación del ser humano. Sus autores son Marx, Nietzsche y el psicoanalista Freud.
Especialidad del saber filosófico:
 diferencia entre ciencia y filosofía.
-En vez de centrarse en un área de la realidad busca dar una explicación de la realidad en su totalidad.
-A diferencia con lo que pasa con cualquier especialidad científica la filosofía no tiene ningún conjunto de verdades más o menos universalmente admitidas que se puedan presentar y enseñar.
-El hecho de filosofar nos ha de enseñar de dar respuestas racionales y críticas, a aquellas cuestiones que, pese a ser irresolutibles científicamente son inevitables: se han presentado, y se presentarán siempre, a la mente humana.

MÉTODOS



-Método mayéutico-dialéctico

 Primer gran método filosófico, creado por Sócrates y potenciado por Pláton. Es la forma de descubrir la verdad que llevamos dentro mediante el diálogo, parte de la ironía(de lo que todavía no sabemos).La verdad solo puede ser descubierta en el proceso de pregunta/respuesta.Es uno de los métodos actuales y que mejor define la actitud filosófica de la búsqueda de la verdad.

Método racionalista

Su representante es René Descarte. Es un método deductivo que pasa de lo general a  lo particular, y parecido al usado en matemáticas. Es universal y exacto. Parte de la confianza absoluta en la razón humana es la única que da un conocimiento seguro. Da confianza al sujeto que lo emplea y ofrece un arma crítica ante los conocimientos que no han pasado por el»tribunal» de la razón.

Método empirista

 Desarrollado por el Empirismo inglés y su representante es D. Hume. Dice que la mente humana es como una «hoja en blanco»  que se limita a recibir información de la naturaleza mediante los sentidos. Usa el método inductivo (partir de la experiencia). Los empiristas desconfían del poder creativo de la razón humana y recuperan aspectos importantes de la N.H como la inmigración y la experiencia. Influyente en el mundo anglosajón.

Método trascendental

 Su creador fue I.Kant. Lo importante no es describir las cosas sino «dar razón» de ellas, es decir, estudiar las condiciones de posibilidad de eso que se quiere analizar. Hasta ahora toda la filosofía había girado sobre la naturaleza desde Kant, lo hará sobre el sujeto racional. Este método se encuentra entre otros métodos. Sigue presente gracias a la filosofía Apel.

-Método Analítico-lingüistico

Es uno de los métodos actuales del pensamiento. La mayor parte de los problemas filosóficos tiene su razón de ser en el mal uso del lenguaje. La experiencia humana se expresa en el lenguaje; analizar el lenguaje es analizar esta experiencia, que es comunicable y pública. Es uno de los métodos actuales del pensamiento más utilizado. Aporta claridad y orden y sobre todo, cuando se queda estancado en análisis de expresiones vacías de experiencia.

-Método Fenomenológico

 Creado por Husserl. Es la gran aportación del Siglo XX a la metodología filosófica. Husserls quiere «volver a las cosas mismas» mas allá de todas las construcciones o teorías. Con este método aprenderemos a mirar el mundo, rompiendo con la «actitud natural» y adoptando una «actitud personalista». Probablemente ha sido uno de los métodos más utilizados. Ha dado grandes resultados cuando se ha aplicado, por ejemplo, la literatura.

Método Hermenéutico

Se construye como método y como esuela en el Siglo XX, gracias sobre todo a Heidegger. Nace del método fenomenológico. Este método junto con el analítico y fenomenológico, es el método propio de la filosofía actual. Ofrece una atención prioritaria a la dimensión lingüistica del hombre. Gran parte de la filosofía actual es hemenéÚtica, aunque admitirá variedad de tipos.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.