Metodo empirico racional

Share Button

PÁGINA 3 (FORMA PARTE DE DIFERENCIA ENTRE CIENCIA Y FILOSOFIA): METODOS CIENTÍFICOS


La ciencia utiliza metodos para sus objetivos respectivos. a)

Ciencias formales

Lógica y matemáticas.No son objetos que se observan por nuestros sentidos. sino a la forma de razonar y se rigen por su método interno (universalidad y necesidad). Carecen de información y sus enunciados son de razón. El mundo verdadero se coordina a los experimentos formulados en lenguaje matemático. Además las reglas de un razonar correcto se preparan para razonar correctamente en cualquier saber, y sus métodos más frecuentes son: deducción con axioma, las reglas de formación y de transformación, los teoremas y la inducción. b)

Ciencias sociales

Sus ciencias son: la sociología, Historia, Psicología, Economía y no se si más. Su tema son los hechos humanos (intención) y hay dos posibilidades metodológicas. – Empirico-analitica: aplica el método de las ciencias naturales a las ciencias sociales, que tiene como enfoque metodológico la explicación. – Hermeneútica: Las ciencias sociales es considerada como que tiene un estatus diferente y que entonces adopta una metodología propia. y su enfoque metodológico es la comprensión. Se habla pues de la explicación comprensiva, por la no posibilidad de separar unas de otras. Influencia y probabilidad es por lo que se rigen. c)

Ciencias empíricas o de las ciencias naturales

Es la fisica, quimica y biología y mucha parte de la observación que tienen, aportan información sobre el mundo y los enunciados serían de «hecho», Método: Hipotético Deductivo y demostración inductiva que los pason son: 1) Observación del hecho 2) Se plantea una o varias hipótesis que explican 3) Deducción de consecuencias de la hipótesis en cuestión 4) Contrastación o comprobación de las consecuencias que conlleva mediante la experimentación que se verifica o falsea la hipótesis 5) La verificación enuncia ley universal y no es necesaria y entonces es provisional y no seria valida si no se refuta con otra observación o experimento. Las leyes se rigen por teorías. que es la unificación de leyes pero de forma coherente.

MÉTODOS FILOSÓFICOS

A)

Método empírico-racional

Nace con Aristóteles que afirma la existencia de dos fuentes de conocimiento: sensible (sentidos) e inteligible (razón), y empieza por la experiencia física y culmina con elaboraciones intelectuales. Busca lo común lo general, universal y necesario en la realidad, osea en el ser. b)

Método empirista

Es de Locke, Berkeley y Hume, y este metodo en cambio separa las dos fuentes de conocimiento, por un lado la razón y por otra la experiencia. y la experiencia que es el origen y valor de nuestros conocimientos (c. naturales y c. sociales) dependen de la experiencia sensible (verdades de hecho) con lo cual, se guian del método inductivo en la investigación. y la razón en cambio es fuente de las ciencias formales, sus afirmaciones serían verdades de razón y la falsedad o verdad de sus afirmaciones no precisa la experiencia. c)

Método racionalista

Es de Descartes y la Edad Moderna, Prima la razón como fuente de conocimiento porque se resalta que nada hay en el intelecto que antes no haya estado en el sentido,, excepto el mismo y porque ideas innatas son las únicas que poseen claridad, evidencia y certeza. Combina la intuición y deducción, según modelo de la matemática, considerada la ciencia racional más perfecta. Pero en el s. XX ( Popper y Albert) para demostrar que un conocimiento es verdadero provisionalmente hay que ponerlo a prueba crítica en la experiencia más que fundamentarlo. d)

Método transcendental

En la pragmática transcendental esta: Kant, Fichte, Hegel y Apel y en la pragmática universal: Habermas. No hay preocupación en el origen del saber, sino de que hay que fundamentarlo y dar razón de él ——–>>>>


Lo transcendental se busca  en la razón misma del sujeto y no en las cosas, será sujeto transcendental y no empírico porque es el conjunto de estructuras y condiciones universales y son necesarias porque no sería posible: la acción,esperanza y el conocimiento.El estudio del sujeto nos da a conocer y descubrir las condiciones comunes, universales y necesarias del mismo y no en el objeto. Se le llama inversión copernicana. Además el hombre cuenta con dos fuentes de conocimiento: facultad de sensibilidad y facultades intelectuales. e)

Método analítico-lingüístico

Nace en el S. XX con finalidad de aclarar el lenguaje mediante el análisis formal, lógico y semántico (lógica) y mediante análisis de uso del lenguaje (lógica informal y pragmática). Esta este método asociado a la tradición empirista inglesa y viene siendo desde Moore que és análisis clásico a Rusell y Primer Witgenstein, pasando por circulo de viena (neopositivismo) para llegar al segundo witgenstein y creo que posteriormente desarrollo en escuelas de Oxford y otra que no recuerdo. f)

Método hermenéutico

Viene de ¿Schleiermachuer?, gadamer y Rorty, (no normativa) y Apel y Habermas que és normativa y es el arte de interpretar y comprender el sentido de los textos. Se extiende mas allá de los textos y se globaliza: acciones humanas, y los acontecimientos históricos necesitan ser comprendidos e interpretados porque tienen algún sentido ¿Para qué de la filosofía
?

: Esta nuestro mundo marcado por dos rasgos que son: – Celeridad de los cambios sociales – Valoración de los saberes positivos Es raro hablar por esto de saber filosófico pero según dice necesitamos hoy y más que nunca el saber filosófico por estas razones: a) hay que desentrañar los fines que de manera racional debemos y podemos proponernos b) Se trata de alcanzar pues, la dimensión de lo universal, sobrepasando la particularidad de las ciencias, sociedades y culturas creo. c) Nos provee de criterios para crítica racional que nos ayude a luchar contra el dogmatismo. que serían:- reflexión: (actitud filosófica) – argumentación: con presentación de razones que se puedan comprender y aceptar que por cierto dice también con lo que no estoy de acuerdo, que la ciencia no plantea que sentido tiene nuestras vidas, pero yo creo que si que intenta otras cosas para que sepamos que sentido tenga. – sistematización: argumentar y afirmar dentro de estructuras de relaciones que hagan inteligible cualquier afirmación. d) Por último busca un saber integrador, de todos los saberes, teóricos y prácticos, desde conocimiento a la acción y la aportación de ellos a la busqueda de la verdad y de los de la vida humana. UNA VIDA SIN FILOSOFÍA ES UNA VIDA DESORIENTADA.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.