Metafísica para el materialismo

Share Button

1.1 La pregunta por el ser en Grecia. Platón vs Aristóteles

Aristóteles creó la metafísica u ontología (preguntarse Por el ¨ser¨: la totalidad de lo real y todo cuánto hay. Yo, Dios y Mundo)

Platón: la verdadera realidad es la de ¨el mundo De las ideas¨ dónde se encuentra la esencia de todas las cosas. El mundo físico Es una sombra de la realidad. Las ideas son el modelo de lo real en el que se Basan todos los seres físicos, que son una imitación de esas ideas.

Aristóteles: las realidades físicas son Dinámicas, cambiantes y buscan la perfección, es decir, tiende a la realización De su forma específica (estructura de una materia, haciendo que sea lo que es). Dió una explicación del cambio y de la permanencia mediante la teoría de acto-potencia, Forma-materia y las cuatro causas (formal, material, eficiente y final) para Comprender el dinamismo de las sustancias y su permanencia.

El concepto de sustancia fue muy influyente en la Metafísica y se refiere a la realidad individual que adquiere distintas formas Y está puede cambiar esencial o accidentalmente.

La sustancia y los accidentes (modificaciones que Afectan a la sustancia) explican la realidad de todo lo material y psíquico.

PLATÓN. CarácterÍSTICAS DE LAS IDEAS

Eternas y Subsistentes

Auténtica realidad

Simples

Arquetipo

Únicas

Causas formales (molde)

inmutables

Substrato (hace q el Resto de cosas existan)

1.2 La metafísica medieval

Con el pensamiento cristiano, la metafísica se Centró en la explicación del cosmos y del ser humano desde un pensamiento Teológico. Dios era el centro de todo pensamiento medieval.

Tomás de Aquino adapto los conceptos de Aristóteles a la teología católica. Dios era el Primer Acto, Ser eterno que Compartía con todos la existencia, pero no la esencia. La esencia de Dios es Existir. Todas las criaturas existen y son ¨ser¨ porque toda existencia viene De Dios, aunque no todas son de la misma manera.

1.3 La metafísica en el mundo moderno

Descartes desplaza la metafísica hacia el humano Como centro de la filosofía, diciendo que es una conciencia, un alma pensante; Pero Dios como sustancia infinita que piensa y crea el mundo sigue teniendo un Papel importante.

Durante siglos, la metafísica occidental elaboró Un sistema teórico en el que la cosmología, psicología y la teología se apoyaban Y explicaban mutuamente.

En el Siglo XX la crítica a la metafísica clásica Fue abriendo paso a una era postmetafísica en la que los conceptos de la Metafísica clásica y religiosos perdieron interés y fueron indiferentes

1.4 La etapa postmetafísica

Siglo XX. Este pensamiento se debe a sobre todo a Jürgen Habermas. Muchos pensadores han ido introducíéndose en la metafísica tradicional Mediante posturas neopositivistas (comprobación científica) y antimetafísicas, Pues no se podía demostrar el lenguaje metafísico y era imposible hacer un Sistema de pensamiento para explicar la totalidad de lo real.

Friedrich Nietzsche desmontó radicalmente el Pensamiento de aplicar la metafísica a la búsqueda de la verdad y el bien como Algo objetivo y absoluto.

Hoy en día las ciencias de la naturaleza y Humanas explican el mundo y el ser humano.

2.1 Apariencia y realidad

Tradiciones epistemológicas (teoría del Conocimiento) occidentales que han ofrecido opiniones opuestas acerca de lo Aparente y verdadero:

Empirismo: John Locke y David Hume: el ser humano Solo puede conocer a través de la experiencia sensible o interna (imaginación). Si las ideas no se basan en esa experiencia son ilusiones engañosas.

Racionalismo o idealismo: (dsp, en el SXVII se Inicia con Descartes) Platón: la experiencia sensible es fuente de error y Engaños, no ofrece una base sólida para apoyar el verdadero conocimiento. Racionalismo Moderno: las matemáticas son el modelo perfecto del conocimiento.

Kant: intento sintetizar teóricamente el Racionalismo y el Empirismo moderno.

2.3 Reflexiones sobre la realidad Virtual

El límite de lo ficticio y lo real es aún más Sutil en el ciberespacio que en la realidad física. Los videojuegos en lo que Se crea mundos imaginarios superan los límites de la realidad física y Demuestra que todo es posible virtualmente y se puede vivir en un mundo virtual Que rompe las leyes de la física

El dolor físico es una señal clara del contacto De nuestra mente y cuerpo con la realidad.

La realidad virtual es un tipo de realidad que se Apoya en elementos físicos y nos permite imaginar y revivir situaciones Imposibles en nuestra vida. Su influencia en nuestra vida depende del grado de Dependencia que tengamos con ese mundo virtual.

3.1 Materia y espíritu

Metafísica materialista: solo hay una realidad. La Materia ha ido evolucionando y dando lugar a distintos niveles de realidad: fisicoquímica, Biológicas, psíquicas y sociales.

Metafísica espiritualista


Existe una realidad Superior a lo material, algo inmaterial q no puede explicarse por las leyes Físico-químicas ni mecanismos materiales.

3.2 Las metafísicas materialistas

(Grecia S.V a.C.) Reconocer q las Realidades materiales y físicas, son las únicas existentes.

Materialismo Griego

(S.V a.C.) Demócrito: materialismo ¨ atomista¨:

Realidad compuesta por partículas pequeñísimas q No se pueden descomponer (átomos)

Son indestructible, ingenerados (smp ha existido) E imperecederos (smp va a existir). ETERNOS

Son INFINITOS y sin cualidades

Todos de la MISMA NATURALEZA

La diferencia entre ellos es CUANTITATIVAS: forma Externa, tamaño…

Se mueven desde toda la ETERNIDAD por el Vacío

Los choques y la presión entre ellos, dan origen A todos los CUERPOS (explican los fenómenos producidos en el)

Materialismo Moderno

(S.XVII y XVIII) La mettrie y Holbach: Visión Materialista y mecanicista de la realidad. Las partículas que componen la Realidad tienen propiedades mecánicas y actúan sobre otras siguiendo unas leyes Que se pueden expresar matemáticamente.

Diderot: resume esta visión: la materia existe Desde toda la eternidad, el movimiento es su carácterística más importante y Después de infinidad de organizaciones durante millones de años, la materia se Hace vida y adquiere ideas, conciencia, lenguaje y civilización.

Materialismo Dialéctico

Engels: Complementó a Marx, los fenómenos materiales son procesos razonables. La Realidad es movimiento y cambio. Toda realidad es ella misma y su contraria, Solo la lucha de los opuestos puede explicar los cambios, los movimientos y se Manifiesta en la naturaleza, en la sociedad y en el pensamiento.

Materialismo Histórico

Marx: no se preocupa por descubrir cuáles son las Leyes de la naturaleza, sino comprender la formación de la sociedad y los Cambios que tienen lugar en ella. Hay conflictos que se resuelven por medio de Transformaciones en la estructura

Toda la sociedad es una estructura compuesta por Tres niveles: económico (determina los otros dos), político e ideológico.

Siempre, en los sistemas de producción, la Relación de las personas con los medios de producción dividen a la sociedad en Dos clases: propietarios y trabajadores directos. Estas dos clases han existido Siempre aunque no se han manifestado hasta la aparición del capitalismo, ambas tienen Intereses y están permanentemente en lucha. Esa lucha acabará cuando los medios De producción no pertenezcan a unos pocos sino a la sociedad.

Materialismo Emergentista

Mario Bunge: sólo existe una realidad, la materia, es dinámica y con propiedades Diferentes según su grado de evolución: el físico-químico, el biológico y el Psíquico. Cada nivel se puede reducir al anterior, y por tanto, todo se puede Reducir al físico- químico, al material.

3.3 Las metafísicas espiritualistas

Platón: afirma la existencia de las ideas de Naturaleza espiritual y son la causa del mundo material, pero están fuera de Este mundo. Aunque explicará la existencia del mundo material, no forma parte Del mismo.

Aristóteles: existen seres que se mueven desde Fuera: seres no vivos; y seres que se mueven desde sí mismos: seres orgánicos. Los Seres vivos están dotados de almas. El alma de los vegetales y animales no se Puede comparar con el de los seres humanos, ya que nosotros estamos dotados de Inteligencia.

Edad Media: este pensamiento va a quedar Reforzado debido a la creencia religiosa, pues se cree que el alma ha sido Creada directamente por Dios a su imagen y semejanza y es inmortal.

Edad Moderna: realidad espiritual va a ser muy Valorada y la material degradada. Los racionalistas tendrán un gran problema Para explicar como el hombre, qué es espíritu y materia, puede funcionar como Si fuera un único ser.

Edad contemporánea: el alma humana es espiritual, Pero necesita actividad intelectiva o afectiva de lo material, del mundo Exterior. 

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.