Metafísica de locke

Share Button

DE LAS IDEAS

Locke se deshace De las ideas innatas debido a que establece la mente como rasa tabula, Una página en blanco donde todo lo que piensa proviene del exterior por medio De las sensaciones y la reflexión. Esto es lo que denomina «ideas Simples», las cuales son la base del conocimiento.
La sensación es la Adquisición de ideas mediante la percepción de objetos; mientras que la Reflexión es la operación (pensar, querer, dudar,…) que hace nuestra mente Sobre las ideas obtenidas por la sensación, generando así otras ideas.

Debido a esto, Cuando alguien carece de algún sentido también lo hace de las ideas que éste Proporciona, de modo que si no tuviéramos sentidos tampoco tendríamos ideas. Cada idea simple puede ser adquirida por un único sentido (un color por la Vista), por varios sentidos (la forma de un objeto por la vista y el tacto), Por una reflexión (querer algo), o por ambas vías (el dolor o el placer).

Con esta Afirmación se da la vuelta a la concepción del cartesianismo que establecía la Primacía del mundo inteligible frente al mundo sensorial. Para Locke el Conocimiento nace de las percepciones, de los sentidos, que recibimos como un Conglomerado de notas que nos revela la realidad de las cosas. Esto es lo que Nos lleva a imaginar que existe una sustancia detrás de las cosas, pero que no Es más que una suposición errónea ya que no lo percibimos.

Los objetos nos Proporcionan una idea inmediata por medio de los sentidos, y este poder de producir Ideas es lo que se conoce como cualidad del objeto. Por ejemplo, una idea es la Frialdad, pero el poder de la bola de nieve de generar esa idea en nosotros es Una cualidad suya. Las cualidades originales son la solidez, la extensión, la Movilidad y la forma, y éstas actúan sobre nosotros gracias a lo que llama el Impulso de las partes insensibles del objeto. También están las cualidades Denominadas secundarias, herencia del pensamiento de Galileo, que nos Proporcionan el resto de ideas sobre un objeto, pero que realmente no existen En los objetos a diferencia de las originales, sino que son la forma, Movimiento y tamaño de las partes insensibles.

Tanto Hume como Berkeley, romperán con esta clasificación de las cualidades perceptivas ya que Todo lo percibimos de las misma forma y genera en nosotros una idea conjunta.

Lo importante en El conocimiento no son las cosas en sí sino las apariencias de éstas, lo que Lleva a establecer que el conocimiento depende del órgano que recibe cada Sensación.

Además de las Ideas simples, también existen las ideas complejas, ideas generadas por nuestra Mente a base de repetir y combinar ideas simples almacenadas en nuestra Memoria. Así, por ejemplo, explica el amor, el odio, el bien, el mal, el deseo, Etc. A partir del desarrollo del placer y el dolor.

Todas las ideas Complejas pueden reducirse a tres clases: substancias, modos y relaciones. La Substancia es una idea obscura desconocida que sustenta la existencia de las Cualidades del cuerpo y del espíritu. Los modos son combinaciones de ideas de La misma clase (modo simple) o de varias clases (modo mixto). Y la relación es La comparación entre ideas.

Por el principio De asociacionismo se reducen las impresiones en ideas complejas para adquirir Un conocimiento sobre ello. Locke dirá que todo se puede reducir a unidades de Percepción, cosa que rebatirá Heidegger ya que la idea de «nada» no Es reducible.

DE LAS PALABRAS

Las palabras son Sonidos articulados, signos de las ideas impuestos voluntariamente para indicar O expresar los pensamientos propios de cada uno. Existen dos clases de Palabras: generales y particulares. En verdad, al ser cada cosa diferente, sólo Debería haber palabras particulares, pero esto haría imposible comunicarnos Puesto que no seríamos capaces de almacenar todo. Debido a esto, una misma palabra engloba varias cosas que comparten similitudes, es decir, a géneros o Especies.

Los nombres de Las ideas simples son los menos inciertos y dudosos aunque no son definibles, Ya que no se puede definir, por ejemplo, el rojo, al provenir directamente de Los sentidos. Por este mismo motivo sólo pueden adjudicarles nombres Particulares ya que no se puede reducir el término y hacerlo más general. Lo Que se ha hecho para simplificar el lenguaje es englobar algunas de estas ideas Bajo un mismo nombre, como es el caso de las percepciones visuales en el Término color.

Los nombres de Las ideas complejas son generales, por su esencia nominal, llevados a cabo de Manera arbitraria como se ha dicho anteriormente.

Las palabras Utilizadas para denominar las ideas simples, los modos y las relaciones, pueden Ser tanto concretas como abstractas; mientras que las de las substancias únicamente son palabras concretas.

A la hora de Comunicarnos se distingue un uso civil de las palabras, más coloquial, y un uso Filosófico con el objetivo de expresar verdades indudables para alcanzar un Conocimiento verdadero. Este último uso, es muy complejo ya que las palabras Utilizadas pueden estar hechas por la uníón de varias ideas, no tienen conexión Con la naturaleza, re refieren a un modelo difícil de conocer,…

Los hombres Realizan en muchas ocasiones un abuso y un uso imperfecto de las palabras, Siendo esto la principal causa de disputa y de error en el mundo. Para indicar Bien el significado de éstas, debemos acomodarnos a las varias clases de ideas Que representan.

Nietzsche Realizará una brutal crítica que rompe con todo lo diseñado por Locke y sus Posteriores al afirmar que las palabras se fundamentan en prejuicios y no nos Hablan de la realidad sino de lo superficial. Para lo que es real, lo que nos Constituye, no tenemos palabras y por lo tanto funcionamos con engaños.

DEL CONOCIMIENTO

Locke rompe con La concepción cartesiana de que existe un conocimiento universal y necesario. Todo conocimiento es fruto del acuerdo o el desacuerdo de dos ideas Provenientes de los sentidos. Para determinar esto, existen cuatro clases de Acuerdos: identidad, que es la comparación de las ideas para diferenciarlas; Coexistencia, que es averiguar si pueden darse ambas sobre el mismo objeto; Existencia real, que es la concordancia entre existencia real y mental; y Relación, que es cualquier otro tipo de relación de ideas que pueda darse.

Según sea el Modo de percibir dicho acuerdo o desacuerdo, nos encontramos los conocimientos Intuitivos que se perciben inmediatamente; los conocimientos demostrativos que No son inmediatos y requieren un razonamiento ayudado por otros conocimientos Previos; y el conocimiento sensitivo que es aquel por el cual vinculamos la Existencia de algunos seres finitos particulares. Con esto Locke fundamenta los Pilares básicos de la metafísica quedando respaldada nuestra existencia Mediante el conocimiento intuitivo; mediante el demostrativo la existencia de Dios; y mediante el sensitivo algunas cosas como puede ser el mundo. Pero Realmente no se fundamenta en la experiencia para ello más que a la hora de Hablar de los conocimientos sensitivos, por lo que un empirista consecuente Como Hume liquidará estos principios.

Nuestro conocimiento Es sólo una parte de todas nuestras ideas ya que no todas logramos comprender, Y a su vez, las ideas que tenemos son una ínfima parte de todo lo que se Encuentra en el universo.

A partir del Conocimiento llegamos a la verdad, siendo ésa la uníón o separación de signos (ideas y palabras) según concuerden o no entre sí. Dicha uníón o separación, Que se realiza mediante la afirmación o negación, se llama proposición y puede Ser mental o verbal generando así también dos tipos de verdades: reales o meramente Verbales. La verdad real es cuando las ideas concuerdan con sus arquetipos, Mientras que la verdad meramente verbal no tiene conformidad con sus Arquetipos.

Dentro de las Proposiciones distingue además aquellas que nos llevan al entendimiento del conocimiento, Basadas en esencias nominales, y que nos conducen más cerca de la certeza al Ser especies determinadas por ellas solas; y las que están basadas en las Esencias reales, por las cuales no podemos conocer qué particulares tienen o no Certeza.

Para el progreso Del conocimiento debemos acomodar nuestros métodos a nuestras ideas: Experimentando y observando los particulares en el caso de las substancias, y Contemplando nuestras propias ideas abstractas para los modos y relaciones. En Esta línea Hume considerará que el sujeto de conocimiento es un sujeto de Prácticas, donde para adquirir conocimientos ha de extrapolarlo a las acciones Con su entorno frente a la concepción de Descartes que consideraba únicamente El sujeto como res cogitans.

La limitación de Nuestro conocimiento lo suplimos con los juicios, que son suposiciones de Proposiciones sin demostración. Un juicio se mueve por la frontera entre la Ignorancia y la certeza ya que el fundamento según el cual los valoramos es lo Que se conoce como probabilidad, y se basa en los conocimientos, experiencias u Observaciones propias y de terceros. La consideración que la mente da al Respecto es el asentimiento, aunque lógicamente nos puede llevar al error por No tener pruebas suficientes, capacidad, voluntad, etc.

La razón, nos Descubre tanto las demostraciones como la probabilidad, pero no un nuevo Conocimiento como afirmaba Descartes. Las cuestiones de la razón son aquellas Que pueden ser conocidas a través de nuestras facultades y deducibles mediante Ideas simples recibidas. En cambio, las cuestiones de fe dan a conocer la Revelación sobrenatural de las cosas donde no llega la razón, pero no de Aquellas donde sí lo hace y por ello no se debe abusar de éstas.

Se concluye con Una división de las ciencias, aunque simplemente entendiendo por éstas las Disciplinas que regulan campos del conocimiento, y son:

1- Conocimiento De las cosas (cuerpo y espíritu) cuyo fin es la especulación

2- Reglas para obrar con respecto a las cosas que Están en nuestro poder (la conducta) y cuyo fin es la acción

3- Conocimiento de los signos (ideas y palabras) la Cual está subordinada de las otras dos ciencias

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.