Lineas de pensamiento de Platón

Share Button

5. Sócrates


Al Igual que los sofistas, el pensamiento de Sócrates se encuadra en el paso de pensamiento Cosmológico a un pensamiento antropológico, en el que el hombre cobra más Relevancia. Sin embargo, Sócrates se alejará del relativismo de los sofistas.

A) La filosofía socrática

Sócrates Parte del subjetivismo introducido por los sofistas, y, a partir del mismo, Elabora un nuevo orden vinculante, que presenta dos vertientes:Vertiente Interior o subjetiva. Se refiere al interior del sujeto y, en concreto, al alma (entendida no como el alma cristiana, sino como ‘razón’). Un sujeto será libre Si consigue imponer la razón sobre las pasiones/instintos. (Nota: el dominio de La razón sobre las pasiones no se refiere a la moralidad, sino a los instintos ‘animales’. Para Sócrates, la moralidad siempre se sigue, como se ve el párrafo siguiente).Vertiente Exterior. Busca deducir una verdad objetiva, de la que no quepa duda alguna (objetivo: superar el relativismo). Ello le lleva a centrar su reflexión en la determinación De los contenidos morales, esto es, a establecer qué es lo justo/bueno/piadoso/etc. Este esquema de virtudes será desarrollado en mayor profundidad por Aristóteles.Para Sócrates no hay diferencia entre razón teórica (verdad) y Razón práctica (moralidad): la verdad y la moralidad son equivalentes, en la Medida en que “sólo un loco podría querer hacer el mal teniendo conocimiento Del bien”. Si el hombre llega a conocer lo que es bueno, actuará conforme a Ello.

B) La filosofía del Derecho Socrática

Sócrates define la ley como “la determinación escrita de lo que, Por acuerdo de los ciudadanos, debe hacerse u omitirse”. La ley por tanto se Determina a partir de un proceso democrático.La ley, además, se identifica con El Derecho, con lo que es justo. La justicia equivale a la legalidad: todas las Leyes son justas y por ello son válidas. Ello no quita para que puedan darse Problemas de injusticia.Es posible que se dé un conflicto de DP-DP (ley-sentencia): la aplicación de la ley es injusta porque los magistrados que La aplican la tergiversan (pero ello no quiere decir que la ley sea injusta: la Ley siempre es justa). En este caso, Sócrates otorga una gran importancia a la Protección del orden jurídico y la integridad del sistema jurídico. Es por ello Que ante la sentencia injusta de los Treinta Tiranos por el que se le condena a Muerte, decide acatarlo a fin de preservar el sistema jurídico. Cosa distinta Ocurriría si el mandato de los Treinta Tiranos no estuviera amparado por la Ley: en ese caso, cabría incumplirlo, puesto que es un mandato que no es legal, Ni, por tanto, justo.También es posible que se dé un conflicto DP-DN, una ley Que está en contra de los mandatos del orden natural (una ley natural). Es lo Que se denomina la injusticia extrema, pero Sócrates no lo trata. 

6. Platón


Platón, Como discípulo de Sócrates, desarrollará en mayor profundidad las ideas de Este, si bien también tiene aportaciones propias.

A) La filosofía platónica

Las tesis de Platón giran en torno a la Teoría de las ideas, desarrollada a partir del interés por la verdad objetiva De Sócrates. Así, Platón considera que hay dos mundos:El mundo de las ideas, un Mundo aprioristíco que contiene un saber inmutable y permanente. Las ideas Presentan tres carácterísticas:Proporcionan un conocimiento objetivo de validez General estricto. Las ideas son válidas en todo caso, independientemente de la Experiencia particular (del caso concreto). Por tanto,Posibilitan un Conocimiento objetivo de absoluta certeza y seguridad. El conocimiento de las Ideas es el conocimiento verdadero (frente al conocimiento obtenido por la Experiencia, que puede cambiar).Son verdades racionales eternas. Las ideas no Cambian por decisiones volitivas (ni humanas, ni divinas. La idea de lo que es ‘justo’ no cambia ni siquiera por una decisión divina: están predeterminadas, y Lo que es ‘justo’ es justo por siempre).El mundo sensible, compuesto por las Cosas singulares. Las cosas singulares participan o imitan a las ideas, pero no Son las ideas. A través de las cosas singulares se obtiene cierto conocimiento, Pero este está afectado por las percepciones y los sentidos, por lo que puede Cambiar con el tiempo.Sobre la base de esta teoría, Platón fundamentará el Resto de sus tesis. Platón también realiza la distinción entre doxa y episteme. Doxa (opinión) es un conocimiento a través de los fenómenos, del mundo Sensible. Es el que fomentan los sofistas. Episteme (ciencia) es un Conocimiento científico, por desarrollo del mundo de las ideas. Es la verdad Objetiva.

B) Teoría política

Para Platón, el Estado encuentra su fundamento en la división del trabajo. Cada uno Está mejor dotado para realizar una función determinada, ya sea:Trabajadores: Dar sustento económico.Guerreros: dar protección.Gobernantes: gobernar al resto De personas.Como cada uno está mejor cualificado para realizar una función, lo Justo es que cada uno haga lo que por naturaleza le corresponde (dar a cada uno Lo suyo). Se trata por tanto de una concepción organicista de la realidad política (cada uno tiene su función y todos juntos forman el colectivo). Ello deriva Inevitablemente en una concepción autoritaria del sistema de organización Política de carácter determinista: sólo algunas personas están capacitadas para Gobernar.Respecto a la función de los gobernantes, Platón entiende que la deben Realizar aquellos que son capaces de acceder a la verdad objetiva, a las ideas. En este sentido, sólo los filósofos son capaces de acceder y entender el mundo De las ideas, y es por ello que son ellos los únicos que deben participar en la Formación de voluntad del Estado. El resto de la población debe someterse a los Dictados de los gobernantes, que son más sabios que ellos.Los filósofos son más Sabios que el resto, y por tanto pueden acceder al mundo de las ideas, porque Han conseguido que la razón prevalezca sobre sus instintos animales (es decir, Se siguen las ideas de Sócrates). El resto de clases no ha llegado a este nivel De autocontrol, y, por tanto, toma decisiones que no son las ideales. Por ello Es por lo que necesitan ser gobernados.

C) Teoría jurídica.C-I) Derecho Natural ideal

Si se admite la existencia del Mundo de las ideas, ello supone admitir la existencia de un DN ideal. Existe Una serie de principios y concepciones sobre lo que es justo, bueno, piadoso, Valiente… que es inmutable y permanente. Esto es, además, la verdad objetiva (no Cabe interpretaciones o relativismos – las ideas son universales).Lo que es ‘ideal’ es, además, inmutable. No cambia por la decisión divina: Dios no puede cambiar Lo que se considera justo de un momento a otro, por estar las ideas predeterminadas.Por Otra parte, como yo se ha dicho, el mundo de las ideas (y por consiguiente, el DN ideal) sólo es accesible a los filósofos.

C-II) La ley

La ley brota de la razón verdadera y recta, se recoge Por escrito y se sanciona por el legislador. Por tanto, no cabe contradicción Entre ley y moral (puesto que la ley debe reflejar el mundo de las ideas). La Ciudadanía la acepta (cada uno realiza aquello a lo que está destinado) y se Convierte así en norma común del Estado.La ley de la ciudad es sagrada norma de La razón y se impone a los ciudadanos para guiar su conducta y para pautar las Relaciones entre Estados. Las finalidades de las leyes son:1. Procurar la paz y La convivencia social, tanto dentro de la ciudad como entre los distintos Estados.2. Son generales: se aprueban para todos los integrantes de la ciudad.3. No se crean para satisfacer el interés de los gobernantes, sino para el bien de Los gobernados. Como los gobernados no son capaces de imponer su razón a sus instintos Animales, deben establecerse leyes que les definan qué hacer. Platón admite Incluso el empleo de la coacción (mentiras, engaños…) para conseguir que los Gobernados cumplan con las leyes (si no lo hacen por propia convicción), en la Medida en que “es por su bien”. Se trata de una aproximación muy paternalista.4. Tienen como fin hacer reinar la justicia (entendida como que cada uno haga lo que Le es propio / dar a cada uno lo suyo).ç




Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.