Alienación política según Marx

Share Button

TEMA : Comunismo y Emancipación.

El proceso de alienación que experimenta el trabajador bajo el modo de producción capitalista, en un proceso de deshumanización de la vida del obrero, de su entorno social, pero también de su conciencia y de su percepción de la realidad.
Aquí es donde interviene el concepto marxiano de ideología.
El término ideología fue creado por el sociólogo DESTUTT de tracy para referirse al estudio de las ideas y ciencias de una época, de un grupo o movimiento cultural religioso o político. Para Marx y Engels sus embargo el termino tiene un sentido peyorativo. Para ellos la ideología es falsa ciencia, es pensar que las ideas y ciencias surgen de un intelecto libre e independiente. Ideología es creer que la mente es capaz de reflejar la realidad objetivamente. Según Marx ocurre justo al contrario, las ideas y ciencias no son producto de un entendimiento libre y autónomo sino que están siempre rígidamente determinadas por lo material (económica)
. Por eso no es el pensamiento el que dirige la realidad material, como afirmaba el idealismo de  Hegel, sino la realidad material la que dirige y condiciona el pensamiento. En consecuencia toda ideología tiende a falsear la realidad y puesto que la ideología depende de la economía, quien controle ésta controlará también aquella. Por eso según
Marx en todas las sociedades las clases económicas dirigentes controlan los llamados «Laboratorios de Ideas» que producen una ideología concordante con sus intereses. En la sociedad capitalista la burguésía intenta mediante la ideología justificar y mantener su favorable situación económica ocultando el hecho de que esa situación es algo histórico y temporal, puramente contingente y por lo tanto cambiante. Así la situación económica produce ideología la cual a su vez legítima y fortalece la situación económica. Por eso Marx Distingue entre infra y supra estructura; la infraestructura es el conjunto de elementos materiales imprescindibles para el funcionamiento económico de una sociedad y superesteuctura es el conjunto de ideas de tipo

social, político, religioso, jurídico y filosófico mediante las cuales se organiza una sociedad y se mantiene la infraestructura económica.Toda la descripción marxista de las relaciones humanas consecuencia del modo de producción capitalista tiene su escenario en la historia en la que se conoce como «Materialismo Histórico», según esta doctrina el factor determinante de la historia es la relación entre las fuerzas productivas (trabajo y maquinaria) y las llamadas relaciones de producción que son las relaciones que se establecen entre los hombres según las relaciones de propiedad. Así la burguésía posee los medios de producción y el trabajador solo posee su fuerza de trabajo. Según Marx esto ha tomado distinta formas a lo largo de la historia. Así en la antigüedad se dio el esclavismo, en la Edad Media el Feudalismo, en la Edad Moderna la servidumbre, y en la época de Marx el trabajo asalariado. Según Marx el propio desarrollo de sistemas capitalista genera una serie de contradicciones internas que llevarán al colapso del sistema y que culminará con la eliminación de las clases sociales y la emancipación total del ser humano. Ese objetivo histórico se puede acelerar mediante la acción revolucionaria del proletariado que acabará con la alienación y conseguirá la emancipación total del ser humano. La historia no es dirigida ni por la providencia ni por la astucia de la razón (Hegels) sino que es dirigida exclusivamente por el hombre. CONTEXTUALIZION :Lenin 3 fuentes: e p inglesa, p r francesa, f cl al crítica Hegel pretende hacer cien prácti y en relación además con el desarrollo de las ciencias naturales. Se puede señalar 3 sentidos del término marxista. 1 econ soc, 2pol acción política revolucionaria dirigida pertenece a un artículo que se titula ‘undé tes so feurbach’ 3 crít filó,marxismo es una crítica a cierta manera de concebir la filósofá sobre todo el idea de Hegel.A nive de la historia de la filosofía se puede considerar como marxismo la obra de M junto a E y las diferentes «Lecturas» q s presentan así mismas km l verdadero marxismo ntr l q dtcSarte, Gramsci, Bloch, el Freudo Marxismo, y la escuela de franfur.

NOCIÓN: Para Marx, la actividad más específicamente humana es el trabajo, el ser humano se diferencia de los animales en que es capaz de producir medios de vida. El trabajo es una mediación antologica básica en las relaciones entre el hombre y la naturaleza. En el trabajo el ser humano deja de ser mera pasividad para convertirse en sujeto activo que transforma la naturaleza y que también se transforma  así mismo, con esto la naturaleza se objetiviza y aparece como la obra y la realidad del hombre. Por eso el objeto del trabajo es la obstinación de la vida de la especie humana.

Bajo el modo de producción propia de la economía capitalista, el obrero es desposeído del fruto de su trabajo y con ellos también de su propia actividad. Por eso el trabajador se convierte en un elemento más del proceso productivo y su fuerza de trabajo en una mercancía más lo que supone la culminación del proceso de «fertilización» de la mercancía. Todo el sistema capitalista de producción gira entorno a la mercancía la cual puede ser productos ya elaborados, maquinaria, la tierra, pero también la fuerza del trabajo. El valor de la mercancía depende las leyes del mercado sobre todo de una: La oferta y la demanda. Esto lleva a Marx a distinguir dos tipos de valor en todas las mercancías, el primero es el valor de que  una cosa vale o en relación la necesidad humana que satisface, el valor de cambio es el precio que alcanzan los objetos y las actividades bajo la ley de oferta y la demanda, es decir, como mercancías. Según Marx en la historia se ha dado un proceso por el cual, los valores de uso han sido anulados en beneficio de los valores de cambio, de manera que los objetos pierden también actividad humana se ha convertido en mercancías. Esto ha favorecido q la clase dominante que administra las mercancías, se apropia de la plusualia y acumula riquezas.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.